Guillermo Rigondeaux: El que duerme último, duerme mejor

Alfredo Fernández

Guillermo Rigondeaux.  Foto: wikipedia.org
Guillermo Rigondeaux. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Luego que en el año 2008 supe del comienzo de la carrera profesional del boxeador cubano Guillermo Rigondeaux, me dediqué a seguir  cada combate de la vertiginosa y fenomenal ascensión del “Rigo”, como le conocen sus seguidores , en el deporte profesional para verlo derrochar su talento; coraje y valentía en cada presentación del deporte de los puños.

En el 2007 durante la celebración de los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, el Rigo intentó, junto al también pugilista cubano Erislandy Lara, desertar de la delegación cubana, lo cual concluyó con el bochornoso episodio por parte del gobierno de Brasil de la detención de ambos púgiles y de su posterior devolución a la isla.

Como se recordará el hecho suscitó una serie de “Reflexiones” de Fidel Castro en donde este desde su habitual soliloquio cuestionaba la actitud “apátrida” de ambos púgiles, que ya de regreso en la isla apartó ipso facto de su carrera deportiva.

Poco importó que le mostraran, hasta el cansancio, su arrepentimiento ante la prensa nacional así como que la superestrella del boxeo cubano Teófilo Stevenson intercediera por ellos.

Jamás olvidaré que el día que el avión procedente de Brasil trajo de vuelta a Lara y a Rigondeaux, Fidel sentenció su reflexión en aquella  ocasión con la expresión de “ya puedo dormir tranquilo”.

Resultó penoso, por no decir cruel, que la tranquilidad de sueño para Castro se la brindaba  el hecho de hacer añicos  la carrera de dos estrellas del boxeo nacional.

Para su desgracia la buena estrella de Rigondeaux y Lara estaba a prueba de icebergs, y así al año siguiente, poniendo mar por medio, ambos boxeadores continuaron carrera en el deporte rentado, dejando en alto en cada una de sus presentaciones la calidad de la escuela cubana de boxeo.

La máxima nota dada por los boxeadores cubanos profesionales ocurrió el reciente sábado 13 de abril en el Radio City Hall de la ciudad de Nueva York. Teatro para 6000 personas, que repleto vio como el boxeador cubano Guillermo Rigondeaux se alzaba ante el filipino Nonito Donaire, el mejor boxeador profesional del mundo en el 2012, con el título de Campeón Mundial en las 122 libras.

El Rigo, lejos de su público natural ha hecho la proeza de con tan solo 12 peleas coronarse como el mejor del planeta en las 122 libras, frente a Donaire se le vio dominar casi todo el tiempo, a quien hizo lucir desconcertado y escaso de recursos para enfrentarlo.

Rigondeaux con su inobjetable victoria no solo dejó boquiabierto a la crítica del boxeo profesional que por unanimidad daba favorito al filipino, sino que también, y es lo más importante, se hace dueño de un sueño más humano, ese que se consigue con el sacrifico propio y sin dañar a nadie.

La noche del 13 de abril de 2013 Guillermo Rigondeaux Ortiz durmió, a no dudar, mucho más tranquilo que Fidel Castro cuando en aquella victoria pírrica  creyó, ingenuamente, haber terminado su carrera.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 175 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

10 thoughts on “Guillermo Rigondeaux: El que duerme último, duerme mejor

  • este pedro no sabe realmente lo que paso en el ring . Rigo desconcierta tanto a sus rivales con su tecnica que la unica opcion que tienen es cerrar la guardia , no tirar y esperar que rigo tire para poder colocar un golpe . Si ,caminan hacia delante y por eso la gente piensan que el contrario esta proponiendo boxeo ; pero no arriesgan , no cortan el paso y tiran golpes , lo que hace es esperar que rigo (que es el que esta dominando la pelea sea el que arriesgue y tire ; pero el cubano tiene una disciplina tactica tremenda. Increiblemente, Esa forma de pelear la emplean todos los que se enfrentan a rigo, inclusive los que tienen mayor alcance incluyendo a nonito, indudablemente que el paso por el amateur le da la posibilidad al boxeador de adquirir recursos tecnicos sin recibir mucho dano, enfrentarse a distintos estilos , para no ser sorprendidos ; Pero muchos boxeadores hoy dia o no pasan por el amateur o pasan poco tiempo, insuficiente para tener disciplina tactica y tecnica , se les nota cuando boxean que desconocen los aspectos sicologicos del combate, boxean dejando que los instintos manden . Pedirle a rigo que se olvide de la tecnica , la estrategia y la tactica , es como pedirle a beethoven que toque reggeton.

  • Guillermo Rigondeaux es y será uno de los mejores del boxeo cubano, este donde esté ya que lleva en cada combate nuestra insignia nacional. Espero que siga en ascenso con sus resultados. Le escribe un fanático de su estilo de peleaa. Par aquellos que deseen ver mas sangre en un combate les recomiendo ver el seriado de Troya. El boxeo de etos tiempos es el arte de dar y que no te den.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *