Guantanamera y la derrota de su equipo

Rosa Martinez

Fanáticos en el estadio de Guantánamo.
Fanáticos en el estadio de Guantánamo.

HAVANA TIMES, 5 abril — Hay un refrán popular que reza: las victorias son huérfanas, pero las derrotas siempre tienen dueño. Podríamos aplicar esta frase a los guantanameros fanáticos del pasatiempo nacional que siguen buscando un culpable para las dos últimas derrotas que sufrieron los Indios del Guaso, en la postemporada del béisbol cubano, aunque ya han pasado varios días.

Algunos dicen que el manager Agustín Lescaille es el único culpable de que los Indios quedaran fuera de la semifinal, pero debe ser que ellos no recuerdan que fue precisamente este manager quien llevó a Guantánamo de vuelta a la postemporada después de muchos años sin aparecer.

Fue él quien los disciplinó, entrenó, preparó para que se mantuvieran entre los 8 primeros, después de 90 partidos de clasificación, en una serie nacional que cada día es más pareja, este año dos de los grandes quedaron fuera.

Otros dicen que el manager guantanamero sacó a Dalier Hinojosa, su principal lanzador, sin el debido descanso y este no aguantó y fue bateado; otros que el error fue pitchearle al cuarto bate granmense, un fuera de serie del béisbol cubano en las últimas temporadas; o simplemente que Lescaille se equivocó con la rotación del pitcheo.

Fanáticos en el estadio Van Troi de Guantanamo.

Claro que si hubiéramos perdido con otro lanzador en el montículo, entonces la crítica hacia la carismática figura del Hombre Goma (Lescaille) sería por no perder con su mejor pitcher.

En Cuba es muy difícil dirigir un equipo de pelota, aunque es mucho más fácil cuando estás en el sótano pues nada de lo que hagas importa, ya que de todas formas estarás entre los últimos.

Claro que sí hubo equivocaciones en la dirección del equipo, no solo en los play off, sino también en la campaña regular. Lescaille, como director no acostumbrado a dirigir en la final, pues solo ha estado dos veces los play off, debe aprender mucho todavía, pero ¿no le sucede los mismo a los jugadores? y no solo a los de Guantánamo. No por gusto los equipos grandes se crecen en los play off y los otros cometen muchos errores, incluso siendo mejores.

Pero no es justo que el director tenga que cargar con el peso de la derrota. La derrota nos duele a todos aquí en Guantánamo, porque todos amamos nuestro equipo. Pero eso no nos da el derecho a arremeter contra manager, técnicos, mucho menos contra los muchachos que lo dieron todo por alegrar esta afición que los respeta y los admira, aun cuando está segura que pudieron llegar más lejos.

Sí, es verdad que perdieron el juego bueno, pero perdieron porque Granma fue mejor, porque un Villalobo se desató, porque Lescaille se arriesgó con su mejor hombre y no funcionó.

Pero también es verdad que dieron un excelente espectáculo, que nos hicieron saltar, gritar, reír, llorar. Ganamos más confianza en los Guerreros, que estoy segura lo harán mucho mejor en la próxima serie.

—–

Semifinales arrancan en Ciego de Avila y Cienfuegos

HAVANA TIMES, 5 abril – La tabla de enfrentamientos para los semifinales del campeonato del beisbol cubano fue anunciado este lunes.  Los juegos comienzan el miércoles 6 de abril cuando Granma abre su serie de siete juegos en Ciego de Avila y Pinar del Río en Cienfuegos.

Aquí presentamos los encuentros programados:

ORIENTE

Granma juega en Ciego de Avila el 6 y 7 de Abril para los Juegos 1 & 2.

Ciego de Avila juega en Granma el 9, 10 y 11 de Abril para los Juegos 3,4, y 5 si es necesario.

Granma viaja a Ciego de Avila el 13, 14 de Abril para los Juegos 6, 7 si son necesarios.

OCCIDENTE

Pinar del Rio juega en Cienfuegos el 6 y 7 de Abril para los Juegos 1 & 2

Cienfuegos juega en Pinar del Río el 9, 10 y 11 de Abril para los Juegos 3,4, y 5 si es necesario.

Pinar del Rio juega en Cienfuegos el 13, 14 de Abril para los Juegos 6, 7 si son necesarios.