Gallos y Cepeda vencen en la noche, Matanzas y Granma de día

por Ray Otero*

Yohan Hernández (izquierda) e Ismel Jiménez, realizaron labores estelares en la noche del martes en el debut de sus elencos en la 52 SN. Para Jiménez su triunfo ante Cienfuegos fue el número 94 en Series Nacionales.

HAVANA TIMES — Lo que pudo ser un duelo de lanzadores, terminó esfumándose temprano y los Gallos de Sancti Spíritus terminaron venciendo por marcador de 5-1 a los Elefantes de Cienfuegos, en el principal partido nocturno de una cartelera de tres, celebrado este martes en el espacioso estadio 5 de Septiembre de Cienfuegos.

Los anunciados lanzadores, Ismel Jiménez por los Gallos y Norberto González por los Elefantes, salieron a trabajar y a decir verdad ambos lo hicieron bien.

El primero en flaquear fue Norberto, quien en el 5to no pudo dominar a uno de los mejores bateadores de Cuba, el jardinero Frederich Cepeda, quien con las bases llenas y dos outs en la pizarra, soltó cepillazo al derecho que trajo las dos primeras de Sancti Spíritus. Era el doble 287 de su carrera para Cepeda, quien respondió esta vez a la derecha ante el zurdo del equipo nacional.

Y mientras Norberto explotaba con el batazo de Cepeda, el lanzador más ganador de las dos últimas contiendas de Cuba, Ismel Jiménez (1-0), hacía su acostumbrado pitcheo para dominar de arriba a abajo a una tanda cienfueguera que mucho daño debe hacer en esta contienda. Jiménez tuvo solo dos momentos de peligro en su labor de 7 1/3 de entradas, en la 2da y la 6ta entradas. En la segunda permitió tres indiscutibles pero primero forzó a Osvaldo Arias a batear para double play y después con dos hombres en bases por sencillo y boleto, dominó a Yusniel Ibáñez en elevado al derecho.

En el sexto venciendo 2-0, Jiménez con dos outs soportó sencillo del tercer hombre Erisbel Arruebarruena y el toletero José Dariel Abreu tuvo en sus muñecas el empate. Pero Jiménez no se inmutó y terminó la entrada con su cuarto ponche del juego.

En el séptimo, ya con un out y 95 lanzamientos, fue sustituído por el mentor Aragón.

Los Gallos anotaron racimo de tres en la séptima, en donde fue vital un doble contra la cerca de Eriel Sánchez ante el relevista Yasmani Insúa, quien conectó de 4-3 en el choque.

El único cuadrangular del choque y el primero en la temporada fue conectado por el bateador emergente Juan Miguel Soriano ante el relevista Novato Yoanni Hernádez en la parte baja de la 8va.

Del resto se encargaría el cerrador Omar Guardarrama quien retiró a seis hombres sin la sombra de un hit y con un ponche propinado.

Para el debutante mentor Ihosvany Aragón, significó este su primer triunfo como manager en Series Nacionales.

Otros desafíos

Víctor Mesa y los Cocodrilos de Matanzas vencieron con Yohan Hernández (1-0) en el box a los Cachorros de Holguín, para el primer triunfo del elenco espectáculo de la pasada contienda en esta 52 Serie Nacional.

Hernández hizo la mejor labor de un lanzador en la jornada, completando las nueve entradas con solo 6 hits permitidos, una carrera limpia y 6 ponches sin boleto ante el conjunto holguinero, que prácticamente estuvo sin oportunidades ante el derecho.

El abridor de Holguín, Raimar Navarro (0-1), no lo hizo nada mal y casi iguala la labor del matancero, completando 6 2/3 con 3 hits concedidos, una limpia, 5 ponches pero 5 boletos.

José M. Fernández y Yoel Mestre batearon de 4-2 por los ganadores con una impulsada el primero mientras el receptor Lázaro Herrera traía otra de las carreras.

Por último Granma vencía 4-1 a Santiago de Cuba con el derecho Alberto Soto la O. (1-0) acreditándose el triunfo y el también derecho Aalín Delá (0-1) cargando con el revés.

Por los ganadores el hombre grande fue el inicialista y preseleccionado nacional Yordanis Samón, quien se fue de 4-2 en el choque con 2 impulsadas. Alfredo Despaigne se fue en blanco tres veces en la noche.

Alaín Tamayo (1) sacó solo un out y se adjudicó su primer salvamento del torneo.

*Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.