Final de Cuba 2013: Villa Clara vs. Matanzas

Ray Otero*

Tres pilares de Matanzas, de izquierda a derecha su mentor Víctor Mesa, el segunda base José M. Fernández y el lanzador Joel Suárez.
Tres pilares de Matanzas, de izquierda a derecha su mentor Víctor Mesa, el segunda base José M. Fernández y el lanzador Joel Suárez.

HAVANA TIMES — Matanzas y Villa Clara, dos elencos con diferentes y muy parecidas estrategias serán los que finalmente inicien desde esta noche la Final de Cuba 2013, que dejará definido el campeón de Cuba en la temporada 2012-2013.

(El primer juego fue ganado 4-0 por Villa Clara mas tarde presentamos el reportaje)

Después de unas semifinales históricas los dos elencos con mayor garra del torneo han sido los que han arribado a la decisión del campeonato.

Matanzas arremete contra todo pronóstico y nuevamente guiados por su director Víctor Mesa, ya superan incluso su mejor actuación de un año previo. Llegan a la Postemporada con un elenco plagado de jóvenes figuras con muchos deseos de devolver un campeonato a la tierra de ese grande que fue Martín Dihígo.

No lo hacen desde 1991, cuando en la final de ese año acabaron con las ilusiones de Camagüey para alzarse con un segundo torneo en línea, en aquella ocasión bajo el nombre de Henequeneros. Han pasado largos 22 años sin título alguno.

Pero esta es una historia diferente. Matanzas nunca como elenco, había asistido a una final dentro de nuestras Series Nacionales y lo hace luego de un torneo que los vio jugar de una manera excelente, asegurando una clasificación temprana y después disponiendo de un tembloroso en los momentos claves como Sancti Spíritus.

Lo hace también ahora bajo el sobrenombre de los Cocodrilos, y guiados – además de un Víctor Mesa que ha puesto en cintura al elenco yunmurino nuevamente – por los ya conocidos bates de José Miguel Fernández, Lázaro Herrera, Ariel Sánchez, Yurisbel Gracial y Guillermo Heredia, y en el pitcheo con básicamente buenas actuaciones de Joel Suárez, Jorge Martínez y los refuerzos Frank Navarro y Lázaro Blanco.

Pero Matanzas no las tendrá todas consigo cuando salga esta noche a su propio patio del Victoria de Girón a enfrentar a su rival Villa Clara.

Los matanceros cayeron en la serie particular de 9 choques (cerradamente 5-4) ante los Naranjas o rebautizados Leopardos de Villa Clara, y muy bien deberán jugar para no quedar en la tira ante un elenco que no pierde oportunidad alguna y que posee los que para algunos son los mejores refuerzos de todo el torneo.

Villa Clara posee un factor que en series de este tipo resulta vital, el pitcheo. El elenco obstenta en estos momentos el mejor pitcheo de toda la temporada.

Villa Clara luce récord de 50-37 en la etapa regular con el mejor PCL entre los mejores ocho elencos del torneo (2.81), siendo el que más ponches propinó con 458 y el segundo con menos boletos concedidos (277). Si a esto agregamos que los villaclareños caminan en esta Postemporada 2013 con balance de 4-2, un 1.67 de PCL y con 2 salvamentos, pues fácilmente sabremos porque poseen condición de favoritos desde esta noche.

Tres pilares de Villa Clara, de izquierda a derecha el lanzador Freddy Asiel Alvarez, el rceptor Ariel Pestano y en primer plano su mentor Ramón Moré.
Tres pilares de Villa Clara, de izquierda a derecha el lanzador Freddy Asiel Alvarez, el rceptor Ariel Pestano y en primer plano su mentor Ramón Moré.

Sin embargo, Matanzas quizás no posea la gran profundidad en su cuerpo de lanzadores pero tiene ofensiva que puede desbordar a cualquier pitcheo.

Tres pilares de Villa Clara, de izquierda a derecha el lanzador Freddy Asiel Alvarez, el rceptor Ariel Pestano y en primer plano su mentor Ramón Moré.

Los matanceros no fueron los mejores en la etapa regular de la temporada en ninguno de los departamentos ofensivos, pero en estos Play Offs sus bates andan encendidos. Después de la semifinal Matanzas promedia para exactos .299 con 13 dobles, un triple y 2 cuadrangulares y el mejor OBP (.390) y OPS (.779) de todos los clasificados.

Gracias a esto fueron capaces de imponerse tres veces consecutivas en sus predios y a la vez anotar 10 carreras en un interminable octavo inning ante Sancti Spíritus en el Juego #7.

Espectativas

En general el duelo Matanzas-Villa Clara genera también otras espectativas.

La primera viene dada por ver si un hombre como el derecho Freddy Asiel Alvarez es capaz de mantener su extraordinario paso de esta Postemporada.

El derecho abrirá esta noche ante los Cocodrilos y todos los ojos de la afición estarán pendientes de ver si extendiende sus 25 escones consecutivos en esta Postemporada. Freddy Asiel lanzó magistralmente ante Cienfuegos y solo de esa manera con sus 3 triunfos su elenco está ahora aquí en otra Final de Cuba.

El derecho mucho necesitará de la ayuda de un bateo que solo produjo para .237 ante Cienfuegos, pero el mentor Moré mucho confía de refuerzos inspiradores como los son Yordan Manduley, Edilse Silva, Dayron Varona, Danel Castro y en el pitcheo el cerrador derecho Jonder Martínez. Esto último resulta otra de las incógnitas que se abren de cara a esta final, el ver si un grupo como este puede ayudar a la causa Naranja a vencer nuevamente.

Matanzas no ha anunciado lanzador para este choque, pero Víctor confía – al igual que su afición se cuestiona y espera – que entre Joel Suárez y Jorge Martínez se echen el equipo encima.

Los derechos fueron piezas claves en el triunfo ante los Gallos con 4 de las decisions del elenco, 2 negativas y 2 positivas. Pese a esto cuando más falta le hizo al elenco lo hicieron bien y de ahí los importantes triunfos en los Juegos #3 (Joel Suárez) y #4 (Jorge Martínez) de la semifinal, esos que empataron la serie cuando Matanzas estaba 0-2 abajo en la misma.

Para el martes, si el dispuesto Joel Suárez no está listo, el mentor bien pudiera apelar al dueto Frank Navarro y Lázaro Blanco, el mismo que le dio dividendos en su triunfo de 4-3 en el Juego #5 de la semifinal.

Equipos en Postemporadas

Villa Clara sin dudas posee más experiencia. Tres títulos en Postemporadas (1993, 1994 y 1995) – guiados en gran parte por el propio Víctor Mesa que se les opone desd hoy – y seis discusiones del galardón de 1996 a la fecha los hace poderosos en el terreno pese a los 18 años con sequía de títulos.

Matanzas ha asistido a dos Postemporadas, 2012 y esta 2013. Sus previas experiencias fueron los Henequeneros de cuatro Postemporadas (1989, 1990, 1991 y 1992) con los títulos de 1990 y 1991 y el subtítulo de 1992 al caer ante el hoy ausente Industriales.

El enfrentamiento entre ambos resulta la vez primera en la historia de las Series Nacionales que los tiene frente a frente por un título de Cuba.

Sea quien sea su favorito lo que si pronosticamos es mucha tensión entre estos dos elencos que pudieran extender la Final de Cuba hasta un mismísimo séptimo juego.

Posibles Alineaciones

V. Clara (visitador): 1-. Lázaro Ramírez (RF) / 2-. Yordan Manduley (SS) / 3-. Danel Castro (BD) / 4-. Ariel Borrero (1B) / 5-. Yeniet Pérez (3B) / 6-. Edilse Silva (LF) / 7-. Dairon Varona (CF) / 8-. Ariel Pestano ® / 9-. Andy Sarduy (2B) y Freddy Asiel Álvarez Sáez (L).

Matanzas (home club): 1-. Ariel Sánchez (BD) / 2-. Guillermo Heredia (RF) / 3-. José M. Fernández (SS) / 4-. Yurisbel Gracial (3B) / 5-. Yadiel Hernández (LF) / 6-. Manuel Benavides (2B) / 7-. Yariel Duque (1B) / 8-. Lázaro Herrera ® / 9-. Víctor V. Mesa (CF) y Joel Suárez/Frank Navarro (L).

Hoy Miercoles en el Final de Cuba

Juego #2: Villa Clara vs. Matanzas

Estadio: Victoria de Girón, Matanzas

Hora: 8:15 pm

TV: Cubavisión Internacional

Radio: Radio Rebelde

(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.