Fanáticos analizan victoria de Cuba

Irina Echarry

La "esquina caliente" del Parque Central de La Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, Nov. 1 — La mañana del domingo pasó rápida a pesar del cambio de horario (a las doce de la noche del sábado hubo que atrasar una hora en los relojes).  Los capitalinos sonaron cazuelas, gritaron y de manera espontánea bailaron conga.  ¿Por qué?

Vea reportaje sobre el final

El equipo de béisbol que nos representaba en la Copa Intercontinental de China Taipei se colocó en el primer lugar. Como siempre la Peña Deportiva del Parque Central reunió a los fanáticos que entre alegría y gritos apenas podían escucharse unos a otros.

Para Osvaldo, aficionado de toda la vida “no es una sorpresa, el equipo estaba jugando super bien, yo te digo que hacía rato que no veía al equipo entero puesto en función de la victoria y ahora mira el resultado, cuando se quiere se puede.  Hay veces que unos juegan bien y otros no, no creo que sea el caso, la mayoría se lució, no por gusto hay cinco jugadores en el Todos Estrellas que hicieron con los mejores del torneo”.

Sin embargo Papito, un señor canoso que manotea al aire, pero que la voz no le alcanza para gritar, piensa que “sí hubo quien jugó mejor, si Alexei Bell no mete el jonrón con uno en base en el octavo inning yo te iba a hacer un cuento a ti… no ves que Holanda no es jamón, el campeonato pasado también discutieron el oro. Cuba es mejor y lo demostró, pero tuvieron que sudar bastante”.

El debate es de dia y noche. Foto: Caridad

Un joven que está al lado le riposta “que sudar de qué, el juego era de nosotros compadre, Miguel Alfredo lo tenía controlado con el pitcheo o es que tú no lo viste bien… pa’ mí ese fue un juego de manigua, era pa’ que hubieran bateado cantidad

Llama la atención que no hay ni una mujer en la escena, la discusión es entre hombres solamente, a pesar de que cuando se juega la Serie Nacional no faltan las féminas en el Latino u otros estadios del país.  Por ahora Ferrera asegura que “yo soy santiaguero y estoy orgulloso de que Bell haya dado el batazo que dió”.

El sitio está lleno de orientales, los santiagueros también elogian a Olivera, los granmenses a Duvergel, aunque Lázaro Valladares es de la opinión de que “ahora los jugadores tendrán que descansar para cuando empiece la Serie Nacional, pero cuando Cuba compite en un torneo internacional los deportistas dejan de ser de una provincia para ser de todo el país, porque el país entero disfruta la victoria”.

Y celebrando se quedaron los admiradores del béisbol, discutiendo como es habitual en este sitio.