Ensalada beisbolera veraniega

Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

Victor Mesa.  Foto: Erik van Kordelaar
Victor Mesa. Foto: Erik van Kordelaar

HAVANA TIMES – La afición beisbolera cubana ha tenido mucho que comentar en las últimas semanas, aún cuando para el comienzo de la próxima Serie Nacional faltan más de dos meses.

La trascendencia de este debate puede calibrarse al considerar la opinión, bien fundamentada, de que el clásico deportivo es el principal evento cultural anual del país.

¿Quién no se habrá enterado de la barahúnda armada con la famosa entrevista concedida por Alfonso Urquiola al periodista Michel Contreras? El ex- director del equipo Pinar del Río se explayó contra la dirección del béisbol en el país, la corrupción que aprecia y los errores en la conducción de la política del deporte. La filtración de la grabación original de la entrevista, produjo un sonado escándalo, por lo acostumbrados que estamos a la cuidadosa edición y censura de la opinión conflictiva.

No pasaba mucho tiempo desde la terminación de la anterior serie, y empezaban a divulgarse los nombres de nuevas pérdidas para sus correspondientes equipos. La prensa oficial ha reconocido una cifra cercana a los sesenta, con equipos como Holguín y Camagüey afectados de manera abrumadora. Esta última selección perdió, entre otros, al lanzador Norge Luis Ruiz, considerado uno de los prospectos más portentosos del patio.

Un caso muy pintoresco se produjo con Yunier Díaz, jugador de la selección de Industriales, a quien se le negó el premio de Novato del Año por “sacar la patica”. En su lugar, se le otorgó a Alfredo Rodríguez, quien se desempeñara con la escuadra de la Isla de la Juventud. Rodríguez recogió el premio y, poco más tarde, igualmente, se marchó.

La censura mediática en este campo, por cierto, ha ido retrocediendo. Primero empezaron a trasmitirse juegos de torneos de béisbol profesionales de otros países, sin incluir las Grandes Ligas. Al cabo del tiempo, se pudieron ver también juegos de esta competición por la televisión cubana, pero seleccionados cuidadosamente para esquivar aquellos con presencia de cubanos emigrados. Por último, ya se ha podido ver trasmitido alguno que otro encuentro de las Grandes Ligas, con cubanos y todo.

Obligados por las circunstancias, la Comisión Nacional del Deporte ha declarado que cambiará drásticamente el formato competitivo actual de 16 equipos, insostenibles con la hemorragia indetenible de beisbolistas, pero no ha concedido muchos detalles.

Sí ha anunciado que abrirá más las puertas de la contratación de figuras locales bajo convenio con ligas extranjeras, hasta cifras de varias decenas. Hoy en día, muy pocos cubanos han sido autorizados a efectuar este tipo de contrato, con destaque para los bateadores Alfredo Despaigne y Yulieski Gurriel.

Otro suceso, relacionado con el industrialista ex- espirituano, anda en boca de toda la afición. El padre de la dinastía, el afamado Lourdes Gurriel, proclamado prácticamente como héroe y mimado por el retirado presidente Fidel Castro, se le considera como ido para el estado de Florida, en los Estados Unidos.

En la publicación de la pre selección de Industriales por la prensa oficial, se ofrecen los nombres de Yulieski y Lourdes (Junior) como parte del grupo, pero se advierte que no se han incorporado a los entrenamientos pendientes. ¿Será que, en estos tiempos de normalización de relaciones EE. UU-Cuba, el padre fue a atenderse a un hospital estadounidense y los preocupados hijos lo acompañan, de forma análoga a como se explicó con motivo del traslado desde Santi Spíritus para La Habana?

Por último, no se puede hablar del béisbol cubano actual sin pasar por el hombre espectáculo, el controvertido Víctor Mesa. Su sustitución al frente de la dirección del equipo nacional fue celebrada por muchísimos enemigos, pero otros ponen en duda que el nuevo director, el avileño Roger Machado, pueda obtener mejores resultados.

Justamente, las bitácoras deportivas informaban que Víctor (Mesa) andaba de Miami, pero de visita con unas amistades. Y, en una de esas, se encontró con otra periodista famosa, Julia Osendi. Esta lo entrevistó y recogió declaraciones que, de nuevo, fomentan ardientes pasiones.

Mesa aclaró que él regresa, que su compromiso con el béisbol en Matanzas y Cuba es total. Que allá le han ofrecido trabajos “muy bien remunerados”, en contraste a cómo aquí lo quieren sacar (y lo sacan) de uno u otro puesto y, aun así, seguirá echando el pecho adelante por la causa y el amor de su vida. Por mí, como entusiasta admirador, que haya Víctor Mesa por muchos años, y pelota donde sea para divertirnos todos.

2 thoughts on “Ensalada beisbolera veraniega

  • Victor Mesa es la prueba viviente de lo que el deporte puede significar para un pueblo entero, generacion tras otra, eso pasa con la pelota en Cuba, el que no lo vea asi, pues sera porque tampoco ve lo q

  • Victor Mesa es la prueba viviente de lo que el deporte puede signficar para todo un pueblo, generacion tras otra, eso pasa con la pelota en Cuba, el que no lo vea asi, pues sera porque tampoco ve lo que significa el futbol para Mexico, Argentina, Brazil y muchos mas, no es de extrañar tampoco, que las primeras oleadas de cubanos llegados a Miami, pongamos mas menos hasta Mariel en el 80 no lo vean muy bien tampoco, hace unos meses y con el boom de los peloteros cubanos en Grandes Ligas, un periodista lo resumia casi en una frase: en Cuba levantas una piedra y sale un pelotero, a pesar de todo lo que ha hecho Fidel Castro, con buenas o malas intenciones por destruir este deporte, a pesar del auge que luego se ve en calles con niños pateando balones, a pesar de todo el daño que ha hecho la TV, durante tantos años, la radio y los periodistas por difundir y promocionar el futbol, con Ronaldo, Messi, Raul, Chicharito, bueno la lista seria interminable y los juegos de la liga española, los campeonatos mundiales de futbol, un joven salido de la Cuba profunda llega a lo maximo de este deporte y a la Cuba virtual y se apodera de titulares, de simpatizantes, de enemigos, en fin, ha sido el caso Yasiel Puig, precisamente hoy, temprano en la mañana, un amigo Argentino aqui en Miami, me enseño la primera plana del principal periodico de esta ciudad, el mas leido, digan lo que digan, y media primera plana esta dedicada a un Sr. llamado Victor Mesa, que el no conoce y no sabe explicarse bien porque esa importancia y si es noticia, podre yo explicarle el porque, me parece que no, se me ocurrio decirle que para este periodico lo menos es el deporte, lo importante es vender noticias, y en una ciudad que bien merecido tiene el titulo de segunda ciudad de los cubanos con casi 2 millones, hay un mercado de millones para esa noticia, y de contra regala el debate que forma, el pleito de perros en parqueos de Sedanos, en la 8 de la 27 a Brickell y en todos los medios radiales que mañana lunes abren los microfonos a promover ese debate, que les da raiting y publicidad segura para mantener todo el andamiaje.

Comentarios cerrados.