En tenso choque: Cuba 6-5 sobre Holanda

WBSC Premier 12′ 2015

Por Ray Otero   (baseballdecuba.com)

Stayler Hernández
Stayler Hernández

HAVANA TIMES — En un juego donde Cuba necesitaba imponerse, la selección nacional remontó marcador adverso de tres carreras, para terminar imponiéndose a su similar de Holanda 6-5 en el estadio Intercontinental de Taichung en la tarde de este miércoles – noche en Cuba y el Este de los Estados Unidos – , en el segundo juego de ambos elencos (Cuba perdió 5-1 contra Canadá en su apertura) en el torneo mundial Premier 12 y que ahora los deja con igual balance de victorias y derrotas.

Resultaría un partido tenso y jugado a “dos partes” por los cubanos, quienes durante los primeros cinco innings se vieron desconcentrados ante el abridor derecho holandés Jair Jurrgens, de efímera estelaridad en las Grandes Ligas, pero con experiencia suficiente para dominar a un elenco que a veces no luce aglutinado. Mientras en la segunda parte del partido sacaron a relucir un juego más aglutinado y una ofensiva oportuna liderada por sus grandes cañoneros – Yuli Gourriel y Despaigne – y consolidada con el accionar estelar en la noche de Stayler Hernández y Yosvany Alarcón.

Los cubanos también tuvieron por segundo día consecutivo un mal inicio de su abridor, esta vez el derecho Frank Montieh, quien no pasó del tercer episodio y dio ventaja temprano a los dueños de casa en este choque, obligando a Cuba a jugar de abajo.

Pero vayamos al partido.

Cuba anotaría primero ante Jurrgens en la parte alta de la segunda entrada, cuando Alex Malleta sonó doble, avanzó a tercera en indiscutible de Yosvany Alarcón y anotó en elevado de sacrificio de Stayler Hernández. Pero Holanda no demoraría en ripostar, cuando en el tercer inning tres indiscutibles, un boleto, un “balk” de Montieh y un error de la defensa cubana, los pondría delante 2-1.

Montieh se mantendría, pero una entrada más tarde saltaría del box cuando el corpulento receptor Shawn Zarraga le disparó cuadrangular por el jardín derecho, con Curt Smith en circulación por indiscutible para ampliar la ventaja holandesa ahora de 4-1. El derecho capitalino terminaría su trabajo con 3 1/3 de labor, 4 carreras concedidas con 5 hits, un boleto y 3 ponches propinados, en la segunda apertura frustrada de los abridores cubanos en el torneo. En su relevo llegaría Miguel Lahera.

Mientras, el también derecho Jair Jurrjens continuaría su dominio sobre la ofensiva cubana, sobre todo en los momentos críticos como en la quinta entrada, cuando después de los indiscutibles de Stayler Hernández y Yordan Manduley, terminó dominando a Julio P. Martínez en elevado a tercera.

Pero en el sexto los nacionales saldrían del letargo ofensivo a la hora buena para de manera espectacular tomar el mando. Lourdes y Yulieski dispararon indiscutibles y Alfredo Despaigne les siguió con doble al izquierdo que trajo a Lourdes para el plato con la carrera del 4-2, pero habría más ante Jurrjens. Después del ponche de Malleta, Alarcón largó línea al central que sirvió de sacrificio y que trajo a Yulieski con la tercera anotación de Cuba, solo para que minutos más tarde Stayler Hernández diera la ventaja a los nacionales, con cuadrangular de dos carreras por el izquierdo. Resultaba esta la tercera empujada del jardinero derecho cubano en la tarde.

Pero como casi todos los choques entre estos elencos, los holandeses no se quedaron de “bates cruzados”, y esta vez ayudados por la defensa de Cuba, empatarían el partido en la parte baja del mismo sexto inning. Al relevista cubano Miguel Lahera, quien trabajaba desde la 4ta entrada, Andrew Jones le abrió con sencillo al izquierdo, el peligroso Wladimir Valentien roleteó de frente al torpedero Borroto en lo que parecía una fácil jugada para “double play”, pero Borroto no pudo retener la pelota y ambos corredores quedaron quietos en base. Un “balk” de Lahera colocó ahora hombres en tercera y segunda sin aún outs en la pizarra, y el mentor cubano no esperó más para traer al relevista José A. García. Sería el principio del fin para Holanda en sus ansias de triunfo. El derecho de Artemisa lo hizo muy bien en el inning, pese al empate holandés. Primero dominó a Curt Smith en rolata a sus manos, y después a Shawn Zarraga por la misma vía. Con las bases llenas por boleto intencional a Kalian Sams, García cometió un “wild pitch” en donde el lanzador hizo la asistencia mientras el receptor cubano Alarcón, quien nunca supo donde estaba la pelota, permitiría a Jones anotar el empate. Pero José Angel no se amilanó y terminó dominando a Gianison Boekhoudt por la vía del ponche para acabar la amenaza naranja.

Con empate a cinco, en el séptimo inning, la dirección de Holanda trajo a lanzar al derecho Juan C. Sulbarán, y este no afrontaría problemas en esa entrada retirándola de 1-2-3, sin embargo, un inning más tarde Cuba decidiría el partido. Indiscutibles consecutivos de Yulieski Gourriel y Despaigne mandarían a Sulbaran a las duchas, y ante el relevista zurdo Jim Ploeger, Frank Camilo vino de emergente por Malleta y se sacrificó de pitcher a inicialista, moviendo los corredores a tercera y segunda. Al no funcionar la estrategia del zurdo ante Malleta, Holanda decidió traer al relevista derecho Bayron-Nigel Cornelisse para lanzarle al receptor Alarcón, y este tuvo un gran turno al bate para al final responder con cohete al izquierdo que empujó a Yulieski con la carrera que al final terminaría decidiendo el encuentro.

El receptor cubano Yosvany Alarcón en el 8vo innings, segundos antes de disparar el indiscutible que trajo a Yulieski Gourriel con la carrera decisiva del choque ante Holanda.

Yosvani Alarcón
Yosvani Alarcón

En el octavo y después de un out, Holanda volvería a amenazar ante José Angel, sobre todo ayudado por una bola que perdió en el sol el jardinero central Julio P. Martínez – quien rápidamente fue sustituido por Yunieski Gourriel en esa pradera – y que inició un tenso episodio para los nacionales. El próximo bateador, Dashenko Ricardo, disparó sencillo por la posición del torpedero Borroto, y José Angel tuvo que batallar de lo lindo ante Kalian Sams, para en definitiva obligarlo a batear para “double play” por la vía de segunda a torpedero a primera, colgando un gran cero para Cuba en el choque.

El noveno vería una vez más al veterano derecho cubano trabajar, y José Angel no tuvo tregua dominando primero al emergente Hanley Statia por la vía del ponche, luego a C. Daal de torpedero a primera, para terminar siendo ayudado por un fildeo espectacular de Lourdes Gourriel en el jardín izquierdo sobre batazo de Randolph Oduber, que de picar hubiera al menos sido de dos bases.

En definitiva José Angel García (1-0), quien realizó labor de 57 lanzamientos, terminaría llevándose el primer triunfo de Cuba en el torneo, con un trabajo largo de 4 entradas en donde no permitió carrera, concedió 3 indiscutibles con 3 ponches y un boleto intencional.

Por Holanda Juan Carlos Sulbarán (0-1) cargó con el revés tras permitir la decisiva del octavo epsiodio.

Ahora Cuba volverá a jugar este miércoles en el mismo horario de las 11:30 pm, cuando enfrente al representativo de Puerto Rico, quien jugaba en duelo de invictos ante Canadá en el último choque de la jornada del martes. Por su parte Holanda jugará el mismo día ante Italia.

Actualización en la interrupción de las transmisiones

Poco antes del choque entre Cuba y Holanda, se supo que Youtube ha bloqueado la señal @wbsc live-streaming por un falso reclamo de no titular de derechos de transmisión y que WBSC está trabajando en resolver el problema pero que esto pudiera tomar hasta 24 horas. En caso de no resolverse la actual situación, BaseballdeCuba proveerá otra TV feed de los choques de Cuba.

Juego anterior: Canadá 5 Cuba 1

One thought on “En tenso choque: Cuba 6-5 sobre Holanda

  • buen partido de los cubanos, hay que destacar la ofensiva de dos figuras que se quieren consagrar, Yosvany Alarcón que a pesar de haber demostrado ya su calidad todavía a los directivos le surgen dudas, yo pregunto que tiene que hacer nuestro receptor más ofensivo para ser el titular del equipo. y el otro es Stailer Hérnandez , bien por el, eso es lo que se necesita batazos oportunos. destacar la actuación de Lurdes Yunior, que también se consagra con el Cuba, Despaigne y Yulieski ya lo han hecho antes, ellos son los líderes y también lo demostraron.

Comentarios cerrados.