El que da primero da dos veces

Rosa Martinez

HAVANA TIMES, 26 marzo — Según me dijo una vecina en el policlínico de San Justo el escándalo se escuchó varias cuadras a la redonda, en mi casa creo que se sintió en todo el vecindario.

El motivo era el mismo, la segunda base de Guantánamo lanzaba a primera, y se producía el out 27 que le daba la victoria a los Indios de Guantánamo, después de 9 disputadas entradas.

Los gritos, saltos, y vivas asustaron a Kenia, la más pequeña de mis hijas, que ya dormía cuando finalizaba la última entrada del juego.

Pero no les contaré solo el final, les diré cómo fue ese primer desafío de los play off de la actual Serie Nacional de Béisbol.

Lo primero fue que todo el mundo llegó temprano a casa, increíblemente hasta la comida ya estaba lista cuando abrí la puerta delantera de mi hogar, aquello sí era novedoso.

“No tienes que hacer nada, puedes venir para el televisor que ya comenzó el juego”, dijo mi esposo muy animado.

No sabía donde colocarme porque la pequeña sala estaba repleta. Precisamente por su tamaño, mis niñas, mis dos tíos y el vecino de al lado eran suficientes para que no quedara espacio para más nadie, de todas formas logré sentarme.

Me perdí la inauguración pero logré ver el primer inning, nos dio mucha esperanza ver que los Indios embasaron hombres en la misma primera entrada, aunque también lo hizo el equipo contrario.

Mi tío Ricalo, que fue pelotero en su juventud, no lograba permanecer en su asiento, se paraba, tomaba agua, salía y fumaba un cigarrito. Tuve que decirle que aquello no era una final ni nada por estilo.

Cálmate tío, te va dar un infarto, le dije medio en broma, medio en serio.

“Es que el primer juego es muy importante”, me respondió.

Yo entendía muy bien lo que sentía, no solo era el primer desafío del play off, es que el año anterior los muchachos de Lescaille se desmoronaron en la final, y eso nos atemorizaba.

Nos alegramos mucho con el descontrol del estelar y experimentado Ciro, pero nos molestamos con algunas malas jugadas guantanameras, como fue el despiste del cácher Borrero que no pudo hacerle out a un granmense, que estaba atrapado en segunda base. También nos disgustó que Moreira no entrara desde segunda cuando tuvo posibilidades, pero era un juego parejo y debíamos disfrutar de todo, lo bueno y lo malo.

Tuvimos una pequeña discusión cuando Granma se fue arriba en el marcador.

“El juego está hoy para Guantánamo”, dijo mi esposo confiando plenamente en la suerte, más que en la calidad de su equipo.

“¡Qué Guantánamo ni que nada!, el juego está para el que gane”, dije yo molesta por el comentario que llegaba en el momento en que le realizaban el cuarto doble play a Guantánamo, que no sería el último.

“Es que han dejado más hombres en base”, dijo sonriendo porque sabía que estaba muy molesta.
“No se gana en la pelota por la cantidad de hombres dejados en bases, se gana por la cantidad de carreras que logres anotar”, dijo mi tío molesto también por las oportunidades de anotaciones perdidas.

Seguimos disfrutando sin saber, con seguridad, quien sería el ganador. Cuando Granma se fue arriba al final del octavo creímos que ya había un ganador.

Como de todas formas había sido un excelente partido, solo nos restaba felicitar a los seguidores del contrario y esperar que al otro día la historia fuera diferente.

Fue entonces cuando Vismay Santos, a tres outs de la victoria granmense dio jonrón con bases llenas, y Guantánamo, que estaba debajo por una carrera se fue arriba con tres.

De la misma forma que el Mártires de Barbados quedó en silencio total, nosotros nos levantamos de los asientos con alegría incomparable, no necesitamos ver el espectacular cierre de nuestro apaga fuegos Alexander Rodríguez para saber que ya teníamos la primera victoria de nuestro lado. Ahora estamos más cerca de llegar a la gran final-pensé yo- ojalá sigan con esas garras mis Indios Guerreros.

Nota: Hoy 26 de marzo, en el segundo juego de la serie Guantánamo-Granma, el marcador final fue 4-1 a favor de Granma dejando la serie de siete juegos para ganar cuatro empatado 1-1. El tercer juego será en Guantánamo el lunes 28.

One thought on “El que da primero da dos veces

  • Oye !!Rosa!!..alegria! de todo.!! eres muy buena …!! cuando escribe,en este espacio;ojala que gane Guantanamo!..soy de Stgo De cuba…pero como sompos como “hermanos”..Stgo y Gtmo..entonces va la misma vaina!!

Comentarios cerrados.