Despaigne da 3 HRs y Cuba vence a Taipei

por Ray Otero (Baseballdecuba.com)

Yulieski Gourriel respondió también como tercer hombre conectando de 6-5 con 3 impulsadas este viernes ante China Taipei.
Yulieski Gourriel respondió también como tercer hombre conectando de 6-5 con 3 impulsadas este viernes ante China Taipei.

HAVANA TIMES – Cuba se desató ofensivamente este viernes en la tarde ante el elenco nacional de China Taipei y con bateo de 26 indiscutibles logró su segunda victoria en tres salidas en los topes de preparación de cara al Clásico Mundial 2013, esta vez con abultado marcador de 20-11.

El hombre grande del triunfo resultó el granmense Alfredo Despaigne, quien disparó 3 cuadrangulares en el choque incluyendo 2 en la segunda entrada donde Cuba anotó 10 carreras, para además impulsar un total de 8 hombres. Despaigne terminó bateando de 6-3 en el choque y su ofensiva de largometraje fue imitada por los bates de José Dariel Abreu y Yasmani Tomás.

Los cubanos esta vez se vieron más ajustados ante Taipei, quien sorprendió a Cuba en el primer choque entre ambos solo horas después que los nacionales cubanos arribaran a tierras asiáticas procedentes de La Habana y París.

No solo Despaigne bateó a sus anchas, nuevamente como sexto hombre, el espirituano Yulieski Gourriel también lo hizo bien conectando de 6-5 con 3 impulsadas al igual que el cienfueguero José Dariel Abreu, ambos cumpliendo las funciones de 3er y 5to bates del elenco respectivamente.

Sin embargo, la ofensiva de Cuba no se vio esta vez respaldada por un pitcheo abridor y relevista en sus incios que se mostró tambaleante ante los asiáticos.

El abridor Yadier Pedroso permitió 4 carreras limpias en 4 1/3 de trabajo de labor con 78 lanzamientos realizados, 3 ponches y 3 boletos, además de un cuadrangular permitido en lo que parece una mueca del Pedroso de antaño. Por su parte el primer relevista de Cuba, el capitalino Odrisamer Despaigne, volvió a dejar dudas de su labor internacional al conceder 3 limpias con 4 hits en solo 2 tercios de labor con cuadrangular incluído y solo 15 lanzamientos realizados frente a 6 bateadores rivales. Por último el tercer hombre de Cuba en el montículo, el avileño Yander Guevara, se fue con 3 carreras en un solitario tercio de labor y 25 lanzamientos realizados.

A partir de ahí Víctor apeló al veterano cienfueguero Norberto González pero este concedió boleto y fue sustituído por el joven isleño Raciel Iglesias, quien a la postre resultó el ganador, y quien dejó la más grata impresión entre los lanzadores en la tarde. Raciel trabajó 1 2/3 con 3 ponches, ningún hit permitido y un total de 22 lanzamientos realizados ante 5 bateadores rivales. El zurdo Wilber Pérez y el cerrador derecho Alexander Rodríguez no presentaron mayores dificultades sin carreras concedidas en el 8vo y 9no innings, respectivamente, con 2 ponches propinados cada uno.

La historia de los lanzadores cubanos en el juego comenzó de verdad en el quinto inning cuando Yadier Pedroso dio boleto abriendo la entrada, y después de un out concedió su segundo pasaporte libre de la entrada para ser sustituído en el montículo por Odrisamer Despaigne. El capitalino entró a trabajar pero complicó todo más al conceder tres indiscutibles en línea que incluyó un jonrón de Cheng-Ming Peng para elevar a 7 las anotaciones rivales.

El avileño Yander Guevara tomó la pelota y después de par de indiscutibles obligó al próximo bateador a rolata por el campo corto, batazo sobre el cual el torpedero cubano Arruebarruena cometió error para complicar más el choque. En esa situación el veterano Norberto González vino a dominar a un zurdo pero terminó falló en su labor al conceder boleto llenando así las almohadillas. Finalmente el joven Raciel Iglesias terminó con las angustias de Cuba al obligar al próximo bateador a conectar de frente a tercera base y después ponchar al siguiente bateador. Iglesias recibió el crédito de la victoria. Wilber Pérez y Alexander Rodríguez terminaron la tarde por Cuba con excelentes salidas.

Cuba abrió con la misma alineación de los últimos partidos con el único cambio en la entrada del joven Yasmani Tomás por Alexei Bell – recuperándose del pelotazo recibido en la mano – en el jardín derecho y bateando de 8vo. Tomás cumplió su cometido y demostró que pudiera ser una de las armas escondidas de Cuba en el Clásico, al batear de 6-3 en el choque con cuadrangular incluído.

En el juego se conectaron un total de 7 cuadrangulares con los dos de Taipei de China por intermedio de su cuarto bate y torpedero Chih-Shen Lin ante Yadier Pedroso y de su quinto hombre y designado Cheng-Ming Peng ante Odrisamer Despaigne.

El próximo choque de los cubanos será este domingo cuando enfrenten al actual campeón del mundo, Holanda, en el mismo horario de la 1:00 de la madrugada.

Pre CMB – Juegos de Exhibición de Cuba

Febrero 18 – Kaohsiung – China Taipei 6, Cuba 5 (20,000 espectadores)

Febrero 19 – Taichung – Cuba 5, Australia 3

Febrero 21 – Dou Liou – Cuba versus Corea (Dinos) – Cancelado

Febrero 22 – Tanwan – Cuba 20, China Taipei 11

Febrero 24 – Taichung – Cuba versus Holanda

Febrero 27 – Osaka Kyocera Dome (Japan) – Cuba versus Hanshin Tigers

Marzo 1 – Fukuoka Yahoo Dome (Japan) – Cuba versus Yomiuri Giants

Concluídos los choques de preparación, Cuba estará lista para debutar el 3 de Marzo en el Fukuoka Yahoo! Japan Dome de la ciudad de Fukuoka, Japón, ante la selección de Brasil a partir de las 10:30 de la noche, hora de Cuba y del Este de los Estadois Unidos.