De Cepeda y la prensa cubana

Rosa Martínez

Frederich Cepeda in his Sancti Spiritus team uniform.

HAVANA TIMES, 19 oct. — Hace unos días se dio a conocer el nuevo equipo cubano que participará en la Copa Intercontinental a celebrarse a partir del 23 de este mes en Taipei de China.

La reestructuración del equipo Cuba ha provocado no pocos comentarios en nuestro país, entre los seguidores del deporte nacional, especialmente por la exclusión del espirituano Frederich Cepeda.

Tal parece que los cubanos nos hemos acostumbrados a estar desinformados sobre los principales temas que afectan nuestra sociedad.  Los medios nacionales y provinciales solo cuentan una parte de nuestra vida, casi nunca la que interesa. No es casual que la gente diga que la vida está por un lado y la prensa por otro.

Pongo el ejemplo de cuatro peloteros del equipo provincial de béisbol de Guantánamo que fueron expulsados por “cometer indisciplinas graves”, según informó la prensa local. Los medios guantanameros no dieron detalles, pero la gente, acostumbrada ya, investigó lo sucedido, y encontró la respuesta: Roenis Elías, Onelkis  Garcia (pitchers) y  Rafael Ramírez salieron ilegalmente del país, mientras Michel Gorguet fue atrapado en el intento.

“Ahora salir ilegalmente del país se le denomina indisciplina grave,” dijo un guantanamero.

Irrespeto a las y los fanáticos

Regreso al tema de Cepeda y su exclusión del Equipo Grande, que provocó muchos debates en hogares y calles guantanameras y de todo el país.

De la misma forma que nos decepcionó el último juego en el torneo premundial ante los dominicanos, nos tomó por sorpresa la exclusión de Fréderich Cepeda del equipo que desde este sábado estará discutiendo una posición, dudo que la primera, en la Copa Intercontinental.

Cepeda fue el mejor bateador designado del premundial. En eventos internacionales ha sido además uno de los peloteros cubanos con mejores resultados en los últimos tiempos. Todos sabemos que es un jugador de primera línea que ha demostrado el amor por su equipo.

Frederic Cepeda Team Cuba's Mr. Clutch

La población cubana se pregunta dónde están lo medios de prensa, por qué nadie dice la razón por la cual Cepeda no está en el equipo grande. Parece que es más fácil dejar que los cubanos especulemos y demos rienda suelta a nuestra imaginación, que contar la verdad. Lamentablemente, así sucede con “casi todo” en nuestro país.

A falta de una explicación publicada por algún medio del país brindo a los amigos de Havana Times algunos de los comentarios publicados por el periódico Juventud Rebelde, versión digital, al trabajo “Cambios en el equipo cubano de béisbol a la Copa Intercontinental”.

Dentro de los supuestos cambios en cuba se impone el de la prensa, hasta cuándo el pueblo y los amantes del béisbol en Cuba los cuales llenamos estadios y supuestamente somos el mayor acicate para el equipo del pueblo vamos a estar desinformados…  ¿Qué pasó con el MEJOR bateador del equipo, DÓNDE está FREDERICH CEPEDA CRUZ?”.

-¿Dónde está Cepeda seguimos con los misterios de siempre si sucedió algo con decirlo nadie se va a morir.

– Vuelve el misterio y la soberbia a la confección del equipo Cuba, dónde está Cepeda,…. en fin nadie responderá nada.

– Realmente no sabemos por qué Cepeda no está en ese equipo. Por favor Comisión Nacional de Béisbol explíquennos. Somos cubanos y amamos nuestro béisbol.

– ¿Hasta cuándo los favoritismos en el equipo Cuba? ¿Hasta cuándo las injusticias con los peloteros que realmente se merecen integrar un equipo Cuba? ¿HASTA CUANDO?

– La CNB cada vez se parece más a los Expedientes X.

-Soy industrialista desde que nací. Me pregunto que pasó con Cepeda, por mucho el que más se destaca afuera. Será que el capitán dijo algo ¿Su verguenza deportiva lo llevó a declarar algo?

-Y a Cepeda, le ocurrió como a Olivera, en lugar de YuliMessi…… nada de explicaciones jajajajaja

– Sencillamente no hay cultura de comunicación. Se mantiene la mala costumbre de no explicar a la prensa y con ella a los aficionados los movimientos que se hacen, al menos los más llamativos, como el caso de Cepeda. Hay que aprender a respetar de una vez a la opinión pública, sobre todo en temas como este, que interesan y apasionan a una buena cantidad personas en nuestro país. Se trata del reemplazo del capitán del equipo y jugador regular en todos los partidos del pre-mundial.


3 thoughts on “De Cepeda y la prensa cubana

  • el 5 enero, 2011 a las 2:11 pm
    Permalink

    Nada de esto me sorprende, como que nada de esto no tiene porque sorprendernos. Me pregunto si llegara el día en que el periodismo no sea la mitad de la manzana, o es que tenemos que seguir esperando que el efecto tiempo haga su labor en suceder a las nuevas generaciones y que estas como esperamos, respondan a esta nueva década y no a viejos y románticos poemas Becquerianos. Hasta cuando, ellos no se han dado cuenta que actuar así es tonto, tal parece que quieren vivir de las especulaciones, y crear el caos del comentario, que digan la verdad, o es que la verdad es de temer.

  • el 22 octubre, 2010 a las 3:11 pm
    Permalink

    Esto ocurre cuando la prensa de tu país guarda silencio, la gente escucha lo primero que se dice. No creo que haya sido como dijo el Miami Herald pero los culpables de que se crean todas las cosas que se dicen en contra de nuestro país son las misma autoridades que indican silencio sobre temas que cualquier población del mundo entendería.

  • el 21 octubre, 2010 a las 8:38 pm
    Permalink

    El Miami Herald publicò una noticia, cargada de veneno, segùn la cual Cepeda y Lazo salieron sin autorizaciòn del lugar donde estaba alojado el equipo en Puerto Rico y que al regresar fueron fuertemente reprendidos y que se originò una reyerta por este motivo. ¿Serà verdad? ¿Serà mentira? ¿Serà parte verdad y parte mentira? No sè, lo que si sè es que no tenemos otra versiòn. Ocultar ese tipo de informaciones es imposible y contraproducente. Quizàs alguien diga que no se quiere afectar la imagen del atleta, pero eso muestra falta de confianza en la capacidad de nuestro pueblo para evaluar los hechos y sopesar las virtudes y posibles indisciplinas (suponiendo que las hubiese) de un atleta. tan querido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *