Dayron Robles descalificado, penoso incidente

Dariela Aquique

Dayron Robles. Foto: archivo de juventudrebelde.cu

Penoso incidente aconteció ayer en medio del Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Daegu, Surcorea, donde el cubano Dayron Robles se une al velocista jamaicano Usain Bolt como estrella descalificadas del evento. Al reproducir en cámara lenta la carrera, quedó demostrado el intento de obstrucción en el desempeño de su rival chino Liu Xiang

El guantanamero Dayron Robles, posee la plusmarca mundial en la modalidad de 110 metros con vallas, este récordman, monarca olímpico en Beijing 2008, echó por tierra todas las expectativas de Cuba, cifradas en su persona para adjudicarse la medalla de oro, por sus 12,87 segundos, que lo hacían el más fuerte candidato de la prensa deportiva y los especialistas.

Robles fue la figura seleccionada para encabezar la delegación cubana a dicho evento. El abanderado de la comisión nacional ha declarado ante la prensa: …llevo mucho tiempo en el atletismo y en las vallas, y es muy difícil que no haya contacto, ha tenido contacto Liu también, todos los vallistas (…) choqué con Liu Xiang y no lo esperaba… A lo que el atleta asiático ha respondido: Robles me empujó, pero estoy seguro de que no fue intencionado…

La dirección de la comitiva cubana ha formulado una apelación que fue rechazada por el Comité Internacional de Atletismo, pues todo parece indicar que son irrefutables las pruebas de entorpecimiento, la que se penaliza en cualquier encuentro de este tipo con la descalificación.

La rivalidad de Xiang y Robles es antológica, desde la cita olímpica en Beijing 2008, todos los medios de prensa nacionales y extranjeros tenían en primera plana el encuentro de estos dos grandes de las vallas. En aquella oportunidad no pudieron enfrentarse pues el chino salió de la competencia alegando no hallarse en forma para la carrera a causa de trastornos musculares.

Desde entonces hasta la fecha se ha convertido en casi una obsesión para muchos fanáticos ver el choque de estos, y justamente es eso lo que han registrado las cámaras de trasmisiones al mundo una colisión nada grata para ambos.

La noticia sin embargo se ha dado en la isla sin gran consternación, hasta ahora no se pronuncian ni justificando a Robles y denunciando una supuesta maniobra conspirativa contra Cuba, como es costumbre dado el grado de paranoia del que padecen los cubano, ni por el contrario expresan desaprobación por una posible actitud antideportiva.

El hecho es que realmente nadie parece saber a ciencia cierta si lo ocurrido fue fortuito o concebido, el hecho es restamos una esperada presea en el medallero y el incidente clasifica como la noticia del momento en el mundo del deporte, adjetivada de penoso incidente.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

One thought on “Dayron Robles descalificado, penoso incidente

  • dariela: yo de esto no sé mucho, pero lo que vi en una cámara lenta, es al cubano empujando al chino con la mano. ha salido en todas partes. Lo mejor que podría hacer es asumirlo y ya.

Comentarios cerrados.