Cuestionan pasaporte dominicano del jardinero cubano Alfredo Despaigne

por Ray Otero*

Alfredo Despaigne con el uniforme de las Piratas de Campeche.  Foto: yodeportivo.com
Alfredo Despaigne con el uniforme de las Piratas de Campeche. Foto: yodeportivo.com

HAVANA TIMES — El estelar pelotero cubano de 27 años Alfredo Despaigne, natural de Palma Soriano en la provincia de Santiago de Cuba, y quien actualmente juega para el elenco Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Béisbol, se encuentra en estos momentos en el ojo crítico de la prensa y autoridades dominicanas, cuando se acaba de revelar que su contrato con el elenco mexicano fue realizado con el uso de un pasaporte falso, el cual lo hace residente de la República Dominicana y no de su país natal, Cuba.

Enrique Rojas de ESPN Deportes reporta la noticia y a la vez muestra una copia del “supuesto” pasaporte falso del cubano.

El documento oficial muestra fecha de expedición del 24 de abril del 2013 en la sede central de la Oficina de Pasaportes de República Dominicana, ubicada en Santo Domingo.

Sin embargo, el gran problema es que Despaigne jamás ha vivido en República Dominicana y durante el período que la fecha menciona, este se encontraba jugando como refuerzo del elenco de Pinar del Río de Cuba, en la segunda vuelta de la temporada cubana 2012-2013 correspondiente a la 52 Serie Nacional.

El artículo menciona que una investigación ha sido abierta por parte de las autoridades dominicanas, debido a las incongruencias en el documento del toletero cubano.

Una fuente cercana al pelotero dice que este no ofrecerá declaraciones sobre el caso y agrega que el criollo desconocía por completo el uso de tal pasaporte para su contrato.

Respecto a una penalización al jugador, el presidente de la Liga Mexicana, el señor Pligio Escalante, mencionó que este resulta un caso atípico y que no tenían experiencias en este tipo de situaciones ni tampoco penalizaciones para casos como estos.

Por su parte el presidente del elenco de los Piratas, Enrique Rosado, dijo que era la primera vez que escuchaba hablar del tema. Rosado agregó que la Liga Mexicana es una institución respetable y que no hace cosas indebidas y terminó diciendo que Campeche respeta las reglas.

Acorde a las reglas del arcaico embargo norteamericano a Cuba, La Liga Mexicana de Béisbol, que tiene estatus de Ligas Menores de Estados Unidos, no puede firmar a peloteros cubanos residentes en la isla.
—–
(*) Lea los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.

7 thoughts on “Cuestionan pasaporte dominicano del jardinero cubano Alfredo Despaigne

  • A preguntarle a Tony Castro que es dueño del beisbol profesional de Cuba. Me imagino que falsificar un pasaporte debe ser un delito grave en Dominicana.

  • “Rosado agregó que la Liga Mexicana es una institución respetable y que no hace cosas indebidas y terminó diciendo que Campeche respeta las reglas.”

    ¿Respetable un dueño de equipo de beisbol en México así como los dirigentes de la liga? ¡De qué mierda hablan! sabido es que el deporte profesional tiene detrás una serie de malandrines, viles ratas de cloaca que lo mismo les da saltarse sus propias trancas que la normatividad estatal o federal. Cuando es necesario componer algo se arregla directamente con la autoridad a golpe de billete, la pasta es lo que reina, y sabiendo que las más de las veces las pseudo autoridades tienen las manos, y los billetes de la administración pública, metidos en el negocio, ¿cuándo podría destaparse la cloaca? Si al tipo lo enlistaron con pasaporte falso porque la liga es triple a, y debe sujetarse a lo que diga grandes ligas, en este caso apoyar el embargo, a todas luces se trata de una estratagema para evadir tal situación, el pelotero seguro supo de la situación, en su defensa se puede decir que está peleando la jama, y si no fuera por esa vía la vería lejana de más. Esta lumbrerita se apaga antes de ya.

  • Otra nota donde se habla de corruptelas y que ya mismo se apagó, sin eco alguno.

  • Romell:

    “Luchar la jama” no lo justifica todo, O si?. Ademas, en todo este planeta, la falsificacion de un pasaporte es delito que te lleva ante un juez; y te puede costar hasta una reja. No nos hagamos los ignorantes: El que se meta en eso, seqa por lo que sea, sabe a que se atiene; y tiene que aguantar lo que venga, si lo traban.

    En vez de estar metiendo en problemas a deportistas de valia y usar estrategias de delincuente, lo que debia hacer el gobierno castrista, de una vez y por todas, es levantarle el infame intrabloqueo a que someten al cubano desde hace mas de medio siglo.

  • …y hay quienes dicen que el bloqueo no existe…se supone que la bronca es entre cuba y los usa…porque terceros paises,como ahora mexico,no puede hacer un convenio,negocio ,intercambio o lo que sea con cuba sin que intervenga el vecino supervisor???…lo del pasaporte es una chapuceria de quien sabe quien para joder que los peloteros que viven en la isla puedan jugar en otras ligas y no creo que en cuba sean tan toletes como para promocionar a bombo y platillo el viaje de despaigne a la liga mexicana y luego se aparezcan con que es dominicano…algo muy sucio hay detras de esto…

  • Eduardo:

    No te quejes del embargo, que tú perfieres la revolución ¿No es eso? Pues, a aguantar se ha dicho como un hombrecito. Si han “resistido” por más de 50 años, entonces no necesitan nada de EEUU. La solución , de todos modos, hace rato que la tiene el gobierno cubano, y no por el hecho de ceder ante nadie, sino por el bien de su propio pueblo: Democratizar y hacer que cuba sea una vez y por todas un país normal.

    Pregúntale a tu gobierno por qué no lo hace y no llores más.

Comentarios cerrados.