Cuba y la postemporada de Grandes Ligas

Por Ronal Quiñones

Aroldis Chapman. Foto de archivo: Jim McIsaac / newsday.com

HAVANA TIMES – Año tras año, los fanáticos más furibundos del béisbol en Cuba viven por estos días de manera inquieta.

Comienza la postemporada de las Grandes Ligas, en la que cada vez se encuentran más cubanos, y en su país la información es escasa, casi nula.

En la prensa escrita la desinformación es absoluta, y en la televisión y la radio hacen los resúmenes del día anterior, y en el caso de Radio Rebelde dan información más actualizada en un programa vespertino, pero que sale solamente por FM. Por supuesto, a estas alturas los juegos son de noche, así que lo que es información, no se da en los medios cubanos.

Durante las últimas temporadas se han podido pasar casi todos los encuentros, pero con varios días de diferencia, salvo la final entre Dodgers y Astros hace un par de años, que se dio con apenas horas, de un día para otro.

Sin embargo, los verdaderos fanáticos quieren ver la pelota en vivo, y son varias las alternativas en estos momentos.

La más accesible es la de los datos móviles del celular. Si tiene un buen saldo puede seguir los juegos con mayor o menos rapidez, según sea la velocidad de la conexión, y el saldo, por supuesto. El sitio web de las Grandes Ligas ofrece la posibilidad de simular el choque y usted ve en tiempo casi real al bateador en su cajón de bateo, lanzamiento por lanzamiento.

Pero nada sustituye la imagen televisiva, y para eso no dan los datos móviles. Se necesita una conexión bien rápida, al alcance de pocos en la Isla, para poder ver los juegos por Internet. Como es evidente, esa opción es casi inexistente para los cubanos.

Lo que queda entonces es la vía tradicional, la de ir a un bar o un hotel a disfrutar de los encuentros, con el inconveniente actual de que el transporte está peor, y los desafíos terminan bien tarde, más allá de las 11 de la noche, por lo general. Me consta que hay personas que lo hacen, pero esta vez la cifra seguramente mermará bastante.

Yandy es uno de ellos. Su gran ventaja es que trabaja en un centro hotelero y tiene las cosas más sencillas, salvo cuando no está de turno, y de todas maneras va para seguir a su equipo favorito: los Yankees de Nueva York. Por cierto, en la nómina de los Mulos del Bronx actualmente hay dos cubanos (Aroldis Chapman y Nestor Cortés Jr.), ambos lanzadores.

No obstante, la más concurrida es la de los Astros de Houston (Yulieski Gurriel, Aledmys Díaz y Yordan Álvarez), precisamente posible rival de los Yankees, si ambos sobreviven a la semifinal de Liga.

En este circuito también está Tampa Bay Rays, con Yandy Díaz, que conectó par de cuadrangulares en el duelo de comodín para mantener con vida a los suyos, y Guillermo Heredia, que está en la banca.

Con un representante cada uno siguen en competencia Nacionales de Washington (Roennis Elías), Bravos de Atlanta (Adeiny Hechavarría) y Cardenales de San Luis (Randy Arozarena), mientras que se despidió en los topes de comodines Yasmani Grandal (Cerveceros de Milwaukee), pese a poner en ventaja a los suyos con un bambinazo.

Como se ve, es bastante notable la presencia antillana en la postemporada, y eso dispara las expectativas y el interés de sus compatriotas.

“Este tiene que ser al año de mis Yankees. Ya llevamos demasiado tiempo sin un título (el último fue en 2009) y nos toca. Hace falta que los choques lleguen cerrados para ver en acción a Chapman, porque Cortes Jr. seguro lanza, pero su presencia no es tan importante. Si la final de la Liga Americana es con Houston, va a ser una locura con tantos cubanos jugando a la vez”, me dice Yandy.

En su caso, aprovecha para convocar a varios amigos que lo acompañan mientras ven los encuentros, sin que los estén presionando conque consuman. Porque ese es el problema de quienes van a centros recreativos: la entrada es gratis en la mayoría de ellos, pero una vez allí, no pueden estar sin consumir, y un juego de pelota puede pasar fácilmente de las tres horas, por lo que no menos de tres tragos o cervezas hay que pagar.

La otra alternativa es la de las antenas clandestinas, pero con las batidas que se han dado en los últimos tiempos, las que quedan tampoco pueden exhibirse demasiado, así que serán bien pocos los que puedan ver la pelota por esa vía.

Lo ideal, por supuesto, es que la televisión cubana los pasara, pero hasta ahora nunca han sido en vivo, y este año ni siquiera se ha mencionado el tema de ponerlos de manera diferida, así que no me extrañaría que “pasaran con fichas”.

Es un viejo reclamo de la afición cubana, que sigue siendo más expuesta al fútbol de primer nivel que a la mejor pelota, y no puede ver siquiera a sus peloteros contratados por el propio Instituto de Deportes (Índer) que juegan en Japón. De ellos, a veces, se pasan imágenes aisladas, pero sigue siendo insuficiente.

Según las autoridades de la televisión, se trata de contenidos que deben pagar, pero con lo proveniente de Estados Unidos siempre se han hecho de la vista gorda. Quizás cuando estaba en plan la contratación de cubanos en Grandes Ligas tenía sentido evitar problemas con esas trasmisiones, pero como eso al final no se dio, cabía la posibilidad de que dieran el paso. Pero de eso nada, la postemporada ya está en marcha y nadie se ha pronunciado sobre las posibles trasmisiones de juegos, ni siquiera de forma diferida.

Los fanáticos cubanos están acostumbrados, no se trata de nada nuevo, pero la frustración renace todos los meses de octubre cuando llega la instancia decisiva, y para colmo, ven que aumenta la presencia de sus coterráneos en roles protagónicos.

Todo parece indicar que al menos estos primeros cruces no se pasarán, queda la esperanza de ver si las finales de Liga o la Serie Mundial corren con mejor suerte.

One thought on “Cuba y la postemporada de Grandes Ligas

  • La pelota siempre ha sido de interés para los cubanos es lamentable que no se sigan los juegos de las grandes liga y más cuando hay tantos cubanos jugando, pero recordemos que esos jugadores el gobierno los tiene como traidores, solo por querer realizar sus sueños jugar en los mejores equipos del mundo, y eso no es de estos tiempo ha sido siempre y no solo los cubanos sino jugadores de otros países lo que ellos no tienen un gobierno como el de Cuba

Comentarios cerrados.