Cuba vence a Taiwan, van tres lechadas

Por Ray Otero

HAVANA TIMES, 26 Oct. — Resultó un gran duelo de invictos el que protagonizaron China Taipei y Cuba en la cuarta jornada de la XVII Copa Intercontinental de Béisbol, que se celebra en Taiwán desde el pasado 23 de octubre. El duelo, escenificado en el estadio Tou Liou de la ciudad de Taichung, contó con la presencia de 7097 entusiastas fans, que no dejaron ni un momento de aplaudir a ambas selecciones.

Los cubanos mandaron al montículo al joven derecho Miguel Alfredo González (1-0) y este cumplió con su cometido pese a trabajar en exceso.

Miguel Alfredo se enredó en un duelo de abridores con el número 97 de Taipei, el derecho C. L. Huang, que lo hizo de forma espectacular ante los antillanos por un espacio de 7 2/3 de innings, en los cuales ponchó a 8 cubanos, incluyendo tres veces al cuarto hombre Alfredo Despaigne.

Huang concedió 7 indiscutibles y permitió meramente dos carreras – una limpia – en su trabajo de 97 lanzamientos en los cuales combinó su curva hacia abajo, una slider que se le movía bien en la zona de strikes y su recta de 90 millas.

Cuando el derecho abandonó el montículo en la 8va, una andanada de aplausos recibió por parte de un público complacido y reconocedor del trabajo realizado por este ante el elenco cubano.

Por su parte MAG cumplía su parte, saliendo de los momentos malos – que fueron varios – en parte debido a su descontrol de hoy que lo vio regalar un total de 4 boletos, mientras ponchaba a un total de 7 bateadores, esto último parte de su suceso en el juego. A su salida del montículo en la 7ma, le predecieron un total de 120 lanzamientos, de ellos 70 por la zona de strikes y una elevada cifra de 50 en zona mala.

MAG llegó a trabajar las primeras cuatro entradas a un ritmo de más de 20 envíos por innings y su secuencia fue la siguiente: 1er Inn. – 23 envíos , 2do- 21, 3ro-26 y  4to-21.  Un total de 91 lanzamientos en cuatro entradas resultaban simplemente mucho, pero el derecho se las arregló para lanzar 29 pelotas en sus dos restantes entradas sin permitir carrera y así poder extender su labor en el montículo llevándose el triunfo de Cuba.

Y todo lo opuesto fue lo visto por el bateo asiático a partir de la séptima, pues el relevista derecho Yadier Pedroso (1), se encargó de cerrar las tres restantes entradas concediendo un solo boleto y ponchando a 5 de los 12 hombres enfrentados, concediendo solo par de indiscutibles que incluyó un peligroso doble en la octava de Chen Y. que amenazó con acercar a Taiwán en el juego, pero al final Pedroso dominó por ponche a Lin, y después de conceder boleto a Chen y cometer “wild pitch”, terminó dominando al sexton en la tanda, Lo K. en elevado al jardín central. Pedroso fue acreditado con el salvamento del partido.

Y la carrera que dejaría definido el choque llegaría después que Cuba recibiera un total de 5 escones a manos de Huang.

En la sexta, Olivera entró en circulación por un error en fildeo hacia la almohadilla del tercera base Lin. Enríquez falló en elevado al derecho mientras Despaigne lo hacía de “foul fly” a las manos del primera base, para que con la entrada a punto de mate llegara Bell y con sencillo al izquierdo colocara a Olivera a solo 90 pies del “home plate”. Sería entonces cuando Yulieski Gourriel, el mejor hombre de Cuba hoy en el torneo, disparara sencillo al centro que no pudo fildear el segunda base de espaldas a home, empujando a Olivera desde la antesala con la que Cuba hubiera solo necesitado para el triunfo.

Pero en la 8va Cuba agregó otra que vendría dada por intermedio de los mismos protagonistas.

Esta vez Olivera abrió disparando indiscutible al izquierdo, robó segunda y después de fallar Michel y Despaigne, avanzó a tercera en indiscutible de Bell por dentro del cuadro que hizo anclar en la caja de bateo a Yulieski Gourriel. El espirituano, convertido en el héroe ofensivo de Cuba en las dos últimas jornadas, conectó un machucón alto por la banda de tercera que fildeó el lanzador sin tiempo y trató de poner out en home plate al corredor Olivera pero de manera infructuosa.

Resultado, Gourriel se apuntó indiscutible y su segunda carrera empujada del juego, mientras en las piernas de Olivera entraba la anotación que llevaba más calma al banco antillano. Cuba ganaba 2-0.

Del resto se encargaría el pitcheo cubano, que al terminar el encuentro había completado 24 inngins sin permitir carrera limpias en el torneo. Esta cadena se espera continúe mañana cuando el rival de los nacionales sea Hong Kong, uno de los más débiles contendientes de esta Copa Intercontinental en su edición XVII.

CUARTA JORNADA

La cuarta jornada vio a Japón ceñirse una importante victoria en cerrado 2-1 sobre el también invicto Holanda, para avanzar a la segunda ronda del torneo y asegurar el primer lugar del Grupo B.

Por su parte, también en el Grupo B,  Nicaragüa logró su único triunfo en esta Copa Intercontinental, al vencer 18-0 en 7 innings al débil Tailandia, en partido que terminó eliminando a los tailandeses de toda posibilidad de avanzar a la segunda ronda.

Mientras en el A, la República Checa se impuso 16-0 a Hong Kong en 6 entradas, para asi lograr su primer triunfo en Copas Intercontinentales de su historia.

QUINTA JORNADA

En la quinta jornada a celebrarse este miércoles, el equipo de casa tomará su descanso reglamentario por el Grupo A. Mientras, por el B, Nicaragüa puede marchar a casa temprano pues le toca descanso y ellos no avanzaron a la siguiente ronda del torneo. Los restantes duelos son los siguientes:

12:30 am – Hong Kong vs. Cuba

12:30 am –Tailandia vs. Holanda

6:30 am – rep. Checa vs. Corea

6:30 am – Italia vs. Japón

Notas:  Por Cuba se espera inicie el juego ante Hong Kong el derecho Vladimir García…Yulieski Gourriel es ahora el mejor bateador de Cuba con .583 de average ofensivo producto de 7 indiscutibles en 12 veces al bate. El Yuli presenta un total de 5 impulsadas desde que fue colocado para este torneo en el sexto turno antillano…Por su lado, Alfredo Despaigne lució muy mal hoy ante el inteligente pitcheo del derecho Huang. Despaigne se fue de 4-0 en el partido con 3 ponches e hizo descender su promedio en la Copa hasta .538 (13-7)…

Los totales de los lanzadores cubanos en esta Copa Intercontinental son:

Team Cuba (Totales de pitcheo): EL-24.0, H-12, C-0, CL-0, SO-22, BB-7, VB-84, AVE-.143