Cuba vence 14-2 a Venezuela, aún invicto

por Ray Otero*

El inicialista cubano José Dariel Abreu fue uno de los mejores hombres ofensivamente contra Venezuela ayer martes, al conectar de 4-3 con dos impulsadas durante el tercer juego de Cuba en la 39 Copa del Mundo.

HAVANA TIMES, 5 oct. — Cuba mantuvo su paso invicto en la 39 Copa Mundial de Béisbol, al conseguir su segundo KO del torneo, esta vez 14-2 sobre Venezuela en 7 entradas, en partido jugado en el estadio Omar Torrijos bajo una constante y fina lluvia, y en donde los lanzadores cubanos lograron extender hasta 22 las entradas consecutivas sin permitir anotaciones en el torneo.

El triunfo le permitió a Cuba quedarse como único elenco invicto del Grupo B, dejando a Venezuela, Panamá, Italia y Corea del Sur, en la segunda posición del mismo con balance de 2-1.

El abridor y perdedor venezolano, el zurdo Juan Colmenarez (0-1), no pudo contener la ofensiva nacional que en el mismo episodio de apertura le marcó 4 veces sacándolo apresuradamente del montículo.

La entrada la abrió el primer hombre, Rusney Castillo – hoy en el center field -, con cuadrangular por el derecho para el 1-0. A continuación sencillos consecutivos de Héctor Olivera y Frederich Cepeda, un pelotazo a Alfredo Despaigne, base por bolas a Yulieski Gourriel, que trajo la segunda, y un indiscutible a la banda izquierda de José D. Abreu que trajo dos, se encargaron de redondear las cuatro de la apertura y la salida de Colmenarez.

El primer relevista, Jhonny Caraballo, sorteó obstáculos durante el segundo inning cuando permitió sencillo de Castillo y concedió boleto a Despaigne, pero en el tercero no pudo soportar y Cuba marcó dos carreras traídas por el veterano Ariel Pestano en fly de sacrificio y por el joven Erisbel Arruebarruena con doble, después de los indiscutibles consecutivos de Alexei Bell y Abreu.

Cuba llegaría a 7 en la cuarta entrada cuando Gourriel impulsó a Frederich Cepeda – sonó triple – con fly de sacrificio al derecho. Pero en la quinta el marcador se pondría 9-0 por un cuadrangular de Pestano por el izquierdo y los indiscutibles de Arruebarruena y Castillo – se lucieron ofensivamente hoy – además de fly de sacrificio de Cepeda.

La sexta entrada sería definitoria cuando Cuba marcó racimo de cinco para adelantar el final por la via del KO beisbolero.

En ese inning hubo indiscutibles de Bell, Abreu, Arruebarruena y Rudy Reyes – sustituto de Olivera – y un doble del receptor Frank Camilo Morejón – sustituto de Pestano – unido a un boleto a Gourriel para las carreras definitorias.

Mientras tanto, el elenco nacional nuevamente contó con otra excelente labor de su lanzador abridor, cuando el ganador, el derecho Miguel Lahera (1-0), inició con inseguridad el partido pero se recompuso y trabajó de manera brillante a partir de la tercera entrada, para en seis innings de trabajo propinar 8 ponches, no conceder boleto alguno y permitir solo 4 indiscutibles que al final no tuvieron implicación en carrera alguna de los sudamericanos.

En el séptimo, el mentor cubano Alfonso Urquiola echó manos al derecho Jonder Martínez para cerrar el juego, pero este no pudo extender los 22 escones consecutivos logrados por el pitcheo antillano en esta Copa del Mundo, concediendo tres indiscutibles – dos dobles – para las únicas dos carreras de los venezolanos en el juego. Jonder logró ponchar a dos sin conceder boleto alguno.

Por Venezuela Colmenarez cargó con el revés por sus 4 limpias permitidas en solo 0.1 de trabajo, pero otros tres hombres trabajaron por el elenco Vinotinto.

Hoy habrá fecha de descanso en la Copa Mundial y el jueves Cuba estará jugando contra Corea del Sur en el mismo escenario del Omar Torrijos, con el lanzador zurdo Yulieski González anunciado para trabajar.

El choque tendrá hora de inicio 8:30 de la noche y podrá ser disfrutado a través de nuestro sitio por la señal de Cubavisión Internacional.
Otros Resultados:
Grupo A:
Holanda 5, Japón 2

Canadá 12, Grecia 2 (7 Inn)

Puerto Rico 2, Panamá 4

USA 15, China Taipei 1 (7 Inn)

Grupo B:
Nicaragüa 3, Italia 6

República Dominicana 13, Alemania 2 (7 Inn)

Australia 0, Corea del Sur 8

Juegos de Hoy:

Grupo A:  Descanso con un solo partido en el calendario por suspensión previa:  6:00 pm, USA vs. Japón (TV)

Grupo B:  Descanso

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman.