Cuba Supera Corea 3-0 en Copa Int.

Por Ray Otero (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES, Oct. 25 — La selección nacional de Cuba enfrentó por segunda vez al colectivo nacional de Corea del Sur después de la célebre derrota en la final de la Olimpiada de Beijing, en el 2008, y por segunda vez se adjudicó triunfo, esta vez por blanqueada de 3-0, sobre el elenco que les quitó la última corona olímpica disputada en el béisbol internacional.

Boxscore

Y nuevamente el mismo hombre que vio el cielo caerle encima al fallar con las bases llenas y un solo out, bateando para doble play y así sellando el triunfo asiático en la aún reciente olimpiada, volvió a ser protagonista en el segundo triunfo en línea de los cubanos ante el gran rival asiático, al conectar esta vez de 4-3 con jonrón, doble, una carrera impulsada y dos anotadas en el juego.

Yulieski Gourriel fue uno de los artilleros principales de este segundo triunfo de Cuba, y ya en la Copa Mundial del 2009 había logrado impulsar dos de las cinco carreras de los antillanos ante el mismo Corea en aquella victoria de 5-1, para de este modo salvar deudas con si mismo y poco a poco quitarse el fantasma que por momentos lo hizo pensar incluso en abandonar el béisbol cubano.

Pero no sería Gourriel el único principal bateador en la victoria de hoy, otro fornido bateador, el cuarto en la tanda Alfredo Despaigne, también haría de las suyas y con día perfecto batearía de 4-4 con una de las tres empujadas de Cuba en el juego, para ayudar ambos la labor del

abridor y ganador cubano Norge L. Vera (1-0) y del relevista y salvador Yulieski González (1).

Los nacionales tomarían rápidamente el mando cuando en la misma primera entrada cayeron sobre los envíos del abridor y perdedor Jin Hae Soo (0-1). Olivera abriría recibiendo boleto, Bell se tomaría ponche pero Michel Enríquez seguiría con indiscutible al centro que llevaría a Olivera hasta la tercera almohadilla. Poco después Despaigne, con su primer indiscutible del encuentro este al izquierdo, mandaría la primera de Cuba para el “home plate” anotada en las piernas de Olivera.

Poco duraría Soo en el montículo y sería reemplazado por el primer relevista relevista Cho Ti quien dominaría a Céspedes en jugada de doble play para calmar los ímpetus de Cuba en estos inicios.

Pero nuevamente la Maquinaria Roja marcaría otra, cuando en la parte baja de la segunda entrada Yulieski Gourriel hizo swing al primer lanzamiento de Cho, para largar un batazo sobre las cercas del jardín izquierdo que tomaba categoría de cuadrangular y colocaba el marcador 2-0.

Serían estas más que suficientes para el triunfo antillano.

El abridor derecho de Cuba, el veterano Norge L. Vera, vino en uno de esos días que resulta bien difícil de enfrentar, y ejerció un dominio completo sobre la artillería coreana que solo le pudo conectar 3 indiscutibles mientras recibía un boleto y se ponchaba en 3 ocasiones.

Para completar la excelente faena del derecho santiaguero llegaría el zurdo de Alquízar, Yulieski González, quien completaría las tres restantes entradas con un indiscutible concedido, dos ponches propinados y ningún boleto concedido.

La carrera que cerró el marcador por Cuba llegó en la séptima. El Yuli abrió con doblete al centro, José Dariel Abreu falló en elevado al centro pero Ariel Pestano disparó cohete al izquierdo para el 3-0 definitivo.

Corea no lució mal ante Cuba sobre todo el pitcheo de relevo encabezado por Cho Tae Soo, quien lanzó 5 2/3 con dos limpias permitidas, siete hits y dos ponches propinados.

Por Cuba esta vez hubo cambios en la alineación, aún cuando el mentor Martín había mencionado que podría haber abierto con el mismo lineup regular del inaugural del equipo en la Copa. Olivera ocupó el primer turno mientras Bell, Michel, Despaigne, Céspedes, Gourriel, Abreu, Pestano y Borroto le siguieron, en una laineación que nos hizo recordar el pasado Pre-Mundial de Puerto Rico. En total Cuba disparó 12 inatrapables.

Los cubanos ahora enfrentarán este martes a la misma hora (6:30 am) al también invicto y país sede China Taipei, en juego que de seguro dejará definido el primer lugar del Grupo A y en donde se espera un lleno total en el estadio Tou Liou de Taichung.

El abridor del encuentro se pudiera definir entre los derechos Miguel Alfredo González y Vladimir García.

TERCERA JORNADA

Italia dio un paso importante en sus aspiraciones de avanzar a la segunda ronda de la XVII Copa Intercontinental al vencer 5-2 a Nicaragua, con cuadrangular decisivo del tercera base Juan Carlos Infante en la parte baja de la novena entrada. Los Nicas ahora presentan balance de 0-3 y vieron esfumarse una vez más la posibilidad de ubicarse en las primeras posiciones de un torneo internacional.

Italia con récord de 2-1 se ubicó en posición ventajosa para la segunda ronda.

Y en partidos de no mucha importancia, China Taipei noqueó 10-0 a Hong Long en 7 innings mientras Japón hacía los mismo 15-0, pero en 5, ante la representación de Tailandia.

Japón y Holanda –que tomó descanso este martes – marchan en primer lugar de forma invicta dentro del Grupo B del torneo.

CUARTA JORNADA

En la cuarta jornada a celebrarse este martes, Italia se tomará descanso por el Grupo B mientras por el A lo hará la representación de Corea del Sur. Los duelos son los siguientes:

12:30 am – Rep. Checa vs. Hong Kong

12:30 am – Nicaragüa vs. Tailandia

6:30 am – Japón vs. Holanda

6:30 am – Cuba vs. Taiwán