Cuba sobre Japón 4-1, listo para final

Por Ray Otero (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES, 29 oct. — Cuba derrotó 4-1 a Japón en la madrugada de este viernes y se aseguró un puesto en la final del próximo domingo de la XVII Copa Intercontinental de Béisbol que se celebra en varias ciudades de Taiwán.

Los cubanos de este modo avanzaron a su final número 53 de las últimas 54 ocasiones que se han presentado en los principales eventos de la temporada internacional, una marca muy difícil de igualar a cualquier nivel deportivo, pero que sin embargo en muchas ocasiones no deja satisfecho a una ávida afición cubana acostumbrada a repetidos triunfos internacionales de la llamada Maquinaria Roja de Cuba.

Lo cierto es que este sábado le tocó su turno al lanzador zurdo Yulieski González (2-0) quien se comportó a gran altura, propinando 12 ponches sobre 7 capítulos de actuación y ante una batería asiática no con la misma estamina que la que toma parte en los Clásicos Mundiales, pero con suficiente conocimiento de lo que es el béisbol a nivel profesional para lograr resultados.

Yulieski, con un inicio incierto en el primer tercio del juego, retomó su forma habitual a medida que el partido avanzó y terminó siendo una obstáculo muy difícil de vencer en un vital partido para la nave antillana.

El zurdo, con el triunfo logró su primera victoria en la Copa Intercontinental, acumulando además un partido salvado.

El mismo Japón tomó el mando temprano cuando en la parte alta de la tercera entrada el primer bate y jardinero izquierdo Nakamura abrió con doble por la línea de ese jardín, se movió a tercera en sacrificio de Hashimoto y anotó en un “wild pitch” del lanzador.

Sería en realidad uno de los pocos momentos de alegría de los asiáticos en el partido y definitivamente el único en que pudieron concretar anotación alguna. A partir de este inning, el zurdo de Alquízar fue prácticamente dueño del juego y nunca se vio en peligro su crédito a la victoria.

Cuba respondió rápidamente al aviso asiático en el juego ante el abridor Shigeru Kaga.

En la parte baja de la tercera, el útil Borroto tomó boleto, Duvergel empató las acciones con doble al centro y se corrió a tercera en rolata de Olivera por el cuadro, ahí llegaría el bate de Bell que empujó la pelota lo suficiente para con elevado de sacrificio al izquierdo mandar en las piernas de Duvergel la que al final terminaría dando el triunfo.

Pero en la cuarta Cuba ampliaría más el marcador. El jardinero izquierdo Urgellés, héroe de la pasada edición de la Copa del 2006, abrió con doble la entrada, se movió a tercera en rolata de Yuli Gourriel a segunda, para anotar con el sencillo de Pestano al centro. Sería este solo el tercer hit de Pestano en esta Copa Intercontinental pero al menos esta vez llegaba en un buen momento. Cuba ganaba 3-1.

La última de los nacionales sería anotada en la séptima. Borroto abrió el inning con su segundo indiscutible, fue a segunda por el sacrificio de Duvergel y a tercera por el indiscutible de Olivera al izquierdo. Este último sencillo decretaría la salida del abridor y en definitiva perdedor del juego Kaga. El derecho trabajó 7 1/3 con 12 indiscutibles concedidos, un boleto y un ponche, y la carrera cubana de esta entrada sería la 4ta para él permitida en el juego. El relevista Uemura vendría a trabajar solo para permitir indiscutible al centro de Alexei Bell – segunda impulsada – que trajo desde tercera a Borroto con la última de Cuba en el juego.

Del resto se encargaría el relevista cubano Yadier Pedroso (2), quien en otra actuación estelar completaría la 8va y 9na entradas con solo un indiscutible permitido, mientras ponchaba a 4 de los 7 hombres enfrentados en trabajo de solo 23 lanzamientos para su segundo salvamento del torneo.

Con el triunfo, Cuba se mantuvo como el único equipo invicto en todo el torneo y ahora enfrentará a Italia este sábado desde las 2:00 de la madrugada en partido de puro trámite pero donde el equipo buscará mantener intocable la casilla de las derrotas.

Notas del Juego: Nuevamente el mentor Eduardo Martín cambió la alineación cubana entrando en juego dos zurdos, los capitalinos Yohandry Urgellés en el jardín izquierdo y Alexander Malleta como designado. Urgellés juega por el lesionado Despaigne que se supo sufre de una contractura muscular. Entre tanto, Malleta suplió a un Michel Enríquez que no ha lucido bien en este torneo pero que debe regresar al lineup regular para al menos la final…

El que no parece querer soltar el jardín central y primer turno ofensivo de Cuba es Giorvis Duvergel quien bateó nuevamente bien y parece hacerlo todo perfecto para un equipo nacional necesitado de hombres como él…Bell volvió a ser inspiración del conjunto con dos impulsadas claves y sin duda alguna resulta un hombre a no dejar fuera de al menos futuras escuadras cubanas de mantener su rendimiento…El relevista Yadier Pedroso volvió a brillar en Taiwán como relevo y presenta un palmarés impresionante en esta temporada internacional 2010…Para el partido de este sábado ante Italia, Cuba pudiera mandar al montículo al zurdo Robelio Carrillo en busca de un triunfo que no sacrifique los descansados brazos del cuerpo de lanzadores de cara a la final…

Octava Jornada

En la octava jornada el panorama de cara a la final del domingo quedó mucho más claro. China Taipei venció 6-2 a Italia y ahora los europeos no pueden avanzar por el oro y solo un partido por el bronce entra dentro de sus posibilidades en el torneo. Asi Taiwán debe definir contra Holanda este sábado desde las 12:30 de la madrugada, cual de los dos conjuntos avanza a la final ante los cubanos.

Los holandeses hicieron su parte al vencer en la misma jornada 3-1 al decepcionante Corea del Sur, dejando la escena lista para el choque definitiorio por el último boleto a la final a decidirse este sábado ante los dueños de casa. Holanda resultó el sub campeón de la pasada edición de la Copa Intercontinental y pudiera entrar en su segunda final consecutiva de este tipo de eventos por vez primera en la historia.

Novena Jornada

10/29/10 – 12:30 am – Holanda vs. Taiwán (El ganador pasa a la final)

10/29/10 – 2:00 am – Italia vs. Cuba

10/29/10 – 6:30 am – Corea del Sur vs. Japón


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *