Cuba sobre Italia 2-1 y ahora ante Corea en 4tos-F en el Premier 12

por Aliet Arzola  (baseballdecuba.com)

Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia

HAVANA TIMES — Lo que todo el mundo suponía fuera un choque de puro trámite ante Italia, rival ideal para estirar las piernas y darle juego a los peloteros menos habituales, finalmente se convirtió en un duelo de vida o muerte para Cuba en el Premier 12 de béisbol.

Así de veleidoso es el deporte de las bolas y los strikes, en el que los pronósticos se van al piso con una facilidad espantosa y el más grande los favoritos queda rendido en la lona. Justo eso le sucedió a Taipei de China, desafortunados anfitriones, que perdieron un pleito de altas temperaturas contra Puerto Rico en la jornada del cierre.

Dicho desenlace dejó a Cuba en la obligación de ganar a Italia para clasificar, y también puso en manos de los transalpinos la posibilidad de avance de los locales, que a estas horas deben andar desconsolados, pues los pupilos de Víctor Mesa, quizás con más esfuerzos de lo esperado, completaron el éxito sobre los europeos.

BOXSCORE

Cerrado marcador de 2-1 fue el resultado final de un choque en el que los pupilos de Víctor Mesa batearon muy poco ante tres lanzadores italianos, incluido el derecho Alesandro Maestri, hombre con experiencia de cuatro temporadas en el béisbol profesional de Japón con los Búfalos de Orix.

El diestro de 30 años controló a los antillanos por espacio de cuatro entradas y dos tercios, en los cuales solo aceptó una limpia. Hasta ese momento el choque andaba con paridad en el marcador, pues los italianos le fabricaron una anotación al abridor cubano Yosvani Torres en el segundo episodio, aprovechando el lento inicio del serpentinero pinareño.

Justamente el pésimo comienzo de Torres dio margen a esperar lo peor, pero el vueltabajero se compuso y trabajó magistralmente durante el resto del choque, sin boletos y con solo dos jits permitidos del tercer capítulo en adelante.

Quedaba entonces todo en manos de la artillería, que para el duelo de marras fue modificada por quinta ocasión consecutiva en el torneo. Sin alterar el orden, el alto mando colocó a Osvaldo Vázquez en el octavo turno como designado, mientras Lourdes Y. Gurriel pasaba a la segunda base y Alfredo Despaigne al bosque izquierdo.

Alfredo Despaigne (izq.) con indiscutible en el séptimo inning se encargó de decidir el pase de Cuba a los 4tos de Final. (Foto por Ricardo López Hevia)
Alfredo Despaigne (izq.) con indiscutible en el séptimo inning se encargó de decidir el pase de Cuba a los 4tos de Final. (Foto por Ricardo López Hevia)

A pesar de los movimientos Cuba estuvo silenciada gran parte del desafío, sobre todo porque la mayoría de sus opciones florecieron ya con dos outs en la pizarra. No obstante, en el séptimo Alfredo Despaigne remolcó desde segunda a Yordan Manduley, quien se embasó por boleto y avanzó gracias al sacrificio de Lourdes Jr.

Ese fue todo el gasto ofensivo de los cubanos, quienes sin embargo no sufrieron en el epílogo gracias a otro relevo excelente de Liván Moinelo, seguro y sin permitir libertades a la débil tanda italiana en las postrimerías.

Ahora Cuba se medirá a Sudcorea en cuartos de final.

OTROS RESULTADOS

Con esta sonrisa Cuba aseguró su clasificación a cuartos de final, y casi simultáneamente celebró su segundo lugar en el grupo A, pues Canadá venció 3-1 a Holanda. Así, los Tulipanes terminan con balance de tres éxitos y dos fracasos, al igual que los nuestros, pero el duelo particular concluyó con victoria antillana.

Puerto Rico se llevó el otro boleto de la llave con su mencionada sonrisa frente a Taipei de China, que sufre una rotunda decepción al quedarse sin ningún trozo de pastel como organizadores del festín.

Por el grupo B, Japón ganó otro duelo en las postrimerías, ahora ante Venezuela y terminó invicto al mando del apartado, por lo que se medirá en el cruce a los boricuas. El resto de los cotejos quedó definido tras el desenlace de última hora entre Sudcorea y Estados Unidos, favorable a los norteños 3-2 en diez episodios.

De esta forma, Cuba se medirá a Sudcorea (este lunes a las 5:30 a.m. hora de nuestro país), Estados Unidos a Holanda y Canadá a México.

Posiciones al terminar la etapa del torneo:

Grupo A

Grupo A G P PCT JV Desempate
Bandera de Canadá Canadá 5 0 1,000
Bandera de Cuba Cuba 3 2 ,600 2 1-0
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 3 2 ,600 2 0-1
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 2 3 ,400 3 1-0
Bandera de China Taipéi China Taipéi 2 3 ,400 3 0-1
Bandera de Italia Italia 0 4 000 4

Grupo B

Grupo B G P PCT JV Desempate
Bandera de Japón Japón 5 0 1,000
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 3 2 ,600 2 1-0
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 3 2 ,600 2 0-1
Bandera de México México 2 3 ,400 3 1-0
Bandera de Venezuela Venezuela 2 3 ,400 3 0-1
Bandera de la República Dominicana R. Dominicana 0 5 000 5