Cuba sin Copa América

Por Ronal Quiñones

Copa America CentinarioHAVANA TIMES — Parecía que iba a ser el plato fuerte futbolístico del verano televisivo en Cuba, y ha terminado siendo un fiasco mayúsculo la Copa América Centenario, que se juega actualmente en varios estadios de Estados Unidos.

Hay que recordar que Cuba estuvo cerca de incluirse entre los participantes, pues en enero de este año disputó una eliminatoria directa contra Panamá, que de haber superado la hubiera colocado entre los concursantes en el evento que rinde homenaje a los 100 años de existencia del certamen para selecciones nacionales de fútbol más añejo del planeta.

En definitiva, no se logró el pase, pero eso ni era sorpresa ni hacía presagiar que con el paso de los meses, la afición cubana se quedaría sin poder disfrutar de la Copa.

Pues bien, llegó el momento de la competencia, y desde el archipiélago cubano no se ha podido ver ningún encuentro. Tanta ha sido la molestia en los aficionados que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) se vio forzado a lanzar una nota oficial, en la cual explicaba que no se pasaba la justa continental, porque los organizadores no habían atendido a su pedido.

¿Se acabó el pirateo oficial?

Todo parecería normal, si no fuera porque a través de los años, nunca ha importado tomar las señales, películas, series y espectáculos emitidos desde Estados Unidos, sin el más mínimo caso al pago de derechos de autor. Pudiera pensarse que el acercamiento entre ambos gobiernos ha frenado un poco esta política de “pirateo oficial”, pero si se siguen pasando series como The big bang theory o Scorpion, de alta demanda mundial, no se entiende muy bien de qué va todo.

El resultado es que ya comenzó a rodar el balón, y en Cuba no se han puesto los partidos ni siquiera de manera diferida, como se anunció en un principio que se haría, tras la indiferencia inicial de los organizadores para con el ICRT.

Como era de esperar, los seguidores del más universal de los deportes, que cada día son más precisamente por la política del ICRT de trasmitir en vivo las mejores Ligas del mundo, se encuentran decepcionados por no poder seguir las incidencias de Lionel Messi, James Rodríguez o Luis Suárez.

Una fuente del organismo informó a Havana Times que se reiteró la solicitud vía e-mail, para, al menos, comenzar a trasmitir los encuentros a partir de cuartos de finales, pero siguen sin respuesta.

Los lluviosos días que vive La Habana no frenan del todo a los fanáticos del deporte, que si bien no pueden reunirse como lo hacen de la manera acostumbrada en el céntrico Parque Central, se refugian bajo techo en los portales cercanos para debatir de su tema preferido.

¿Qué piensan los fanáticos?

Luis Rogelio, panadero de profesión, tenía pensado disfrutar de la Copa América, a la espera de una recuperación de su equipo favorito, Brasil, luego de aquella histórica goleada recibida en el pasado Mundial. “No te digo que iba a pedir vacaciones, porque esas las tengo guardadas para los Juegos Olímpicos, pero sí pensaba ver unos cuantos partidos, porque además, el horario nos favorecía. Me hubiera gustado ver jugar a Brasil sin Neymar, pero me han dejado con las ganas.”

“Yo también quería ver a Argentina sin Messi”, comenta Jorge, “pero será en otro momento. Hay que estar cazando los noticieros para ver si ponen aunque sea los goles, y a veces ni eso ponen, es un desastre. Las últimas Copas América las habían trasmitido todas en vivo, y ahora que es en Estados Unidos, donde siempre se han robado la señal, nos dejan embarcados.”

“No entiendo muy bien lo que está pasando”, dice por su parte Yunior. “Los juegos de pelota los siguen poniendo, diferidos, pero los ponen. Los de baloncesto también. No me parece que sea imposible hacer lo mismo con el fútbol. Si pueden pagar por una cosa, pueden pagar por la otra también, y si no la van a pagar, pues que sigan violando todas las leyes, si total, ¿qué le importa al tigre una raya más?”

“Las cosas no son tan sencillas”, trata de explicar Gabriel. “Me parece que algo está pasando, no sé si tiene que ver lo de las relaciones con Estados Unidos. ¿Se han fijado que últimamente las películas del sábado son viejas? Ahí siempre ponían estrenos, y nada de eso.”

“Sí, pero este domingo pusieron la última de La guerra de las galaxias”, le rebate Raydel. “Si fuera por eso, no la hubieran podido poner, porque para exhibir esa por televisión abierta hay que pagar bastante. Esto está muy raro, la verdad, la lista no juega con el billete.”

“Yo pienso lo mismo”, le apoya Félix Julio. “Esa explicación que dieron no convence a nadie. ¿Desde cuándo a ellos les importa tanto robarle la señal a Estados Unidos? Ahora no nos va a quedar más remedio que ver la Copa América por el paquete, que por ahí sí están saliendo los juegos, pero nunca se compara con ver las cosas en vivo. Esta era tremenda oportunidad, porque los partidos eran por la noche, y así uno no afecta el trabajo ni tiene que pedir vacaciones, pero parece que a nadie le importa. La Eurocopa sí dicen que la van a poner en vivo, pero eso es por la tarde, no sé si voy a poder ver todos los partidos que me interesan.”

“Se salvaron los que le van a Cristiano Ronaldo”, señala Yuniesky. “Yo que le voy a Messi me quedo con las ganas. Se supone que al ICRT le importe más dar lo de América Latina, tan amigos que somos de los latinoamericanos, pero de eso nada, y con la cantidad de gente que aquí siguen a Argentina y Brasil.”

Sorpresa y desolación, así puede resumirse el estado de los fanáticos del fútbol en Cuba, ante esta nueva decepción de la televisión, el medio más poderoso de todos. Los que tienen acceso a Internet podrán estar un poco más al día, pero además de que ese es un por ciento bajísimo en este país, nada se compara con la emoción de disfrutar en vivo de un encuentro. Esperemos a ver si se acaban de convencer en el ICRT y emiten los choques sin importar las consecuencias, como ha ocurrido otras veces.

 

3 thoughts on “Cuba sin Copa América

  • Univision es gratis >>> aunque cesurada en Cuba >>> En Cuba siempre la DESINFORMACION ha sido plato de mesa

  • creo que hay que reeplantearse la estructura diabolic a y macabra de el pulpo mediatico cubano que es el otrora icrt o se replantean o fracasan . cuba es el unico pais de el hemisferio occidental que no esta emitiendo la señal de la copa america de futbol porque no enpiensan a poner libremente señal de pago por la caja dibolica que venden a 50 cuc y tu pagas libremente lo que quieras ver y asi te evitas las molestia a que te impongan lo que quieras ver por dios que situacion eso era de esperar ya existen relaciones y existe el no a la pirateria de señal

  • Si sirve de consuelo, en Brasil solo trasmiten en abierto los juegos del equipo nacional y el resto por canales de pago. Claro, con internet y rojadirecta no hay canales de pago que resistan. Pero si me llama la atención que los juegos de la eurocopa los van a poner todos en abierto.

    jejeje Brasil le ganó 7 a 1 a Haití. Y el chiste de Folha de Sao Paulo hoy es que Brasil es el Haití de Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *