Cuba sigue con vida, elimina dueño de casa

Ray Otero  (baseballdecuba.com)

JAGarcia
Foto: Yamil Lage

HAVANA TIMES — Los destinos de Cuba en esta 58 edición de la Serie del Caribe han sido tan extraños como el mismo andar del elenco de casa, República Dominicana, un conjunto que a inicios del clásico caribeño era llamado como uno de los favoritos, y que hoy, en el último día de la etapa clasificatoria, queda en el camino ante un angustiante pero hoy sobreviviente elenco de Cuba.

BOXSCORE

Los Tigres de Ciego de Avila sacaron garra de última hora, para imponerse 4-2 a los Leones del Escogido de República Dominicana en 11 peleadas entradas en el estadio Quisqueya Juan Marichal, en el último partido de la etapa clasificatoria del torneo caribeño, avanzando a la semifinal del evento por segunda vez consecutiva, para enfrentar a los Venados de Mazatlán este sábado desde las 6:40 pm, en el segundo choque de la jornada semifinal que definirá los finalistas del torneo.

Ambos elencos, Ciego de Avila y el Escogido, salieron al terreno con un solo objetivo, el del triunfo, en un partido de vida o muerte para los dos contendientes, conjuntos que no habían mostrado durante todo el torneo lo mejor de ellos.

Cuba saldría al frente en el segundo episodio, cuando Alfredo Despaigne llegó a primera por un error del tercera base dominicano Diory Hernández, para posteriormente anotar en un doble del tercera base cubano Yeniet Pérez al izquierdo, todo ante el abridor zurdo Edward Cabrera, un lanzador que mereció mejor suerte con sus 5 entradas de solo 3 hits, una carrera sucia y 6 ponches.

Pero los de casa no esperarían para ripostar. Dominicana, en la parte baja de la segunda, tomaría el liderato del partido, por sencillos de Diory Hernández y Alex Valdéz, y ya con dos outs, un doble de Wilkin Castillo al izquierdo que empujó las únicas dos del elenco caribeño.

Todo esto ocurrió ante el abridor cubano Vladimir García, un hombre que pese a no llevarse la victoria, se revindicó de buena manera con su excelente labor de 5 1/3, 7 hits concedidos, 2 limpias, con 4 ponches, 2 boletos y un pelotazo, pero sobre todo, manteniendo al elenco cubano en el choque, principalmente con grandes labores en las entradas 3 y 4, en donde no permitió le anotaran pese a llenar las almohadillas.

El derecho avileño hizo un pitcheo basado en la velocidad, de una recta que le vio tocar las 95 mph, pero que se mantuvo oscilando entre las 93 y 94 mph durante todo el choque.

Y en el sexto inning, cuando con un out y un corredor en base Vladimir García se vio obligado a abandonar el partido por una lesión en una de sus piernas, el derecho, que había realizado 93 lanzamientos con 64 de ellos por la zona de strikes, encontró el brazo del artemiseño Miguel Lahera (1-0), quien vino con su recta sobre las 93 mph, y fue capaz de mantener de cerca al elenco de la tierra del merengue por otras 4 1/3 de entradas, en las cuales solo concedió un indiscutible con 2 boletos y 3 ponches, haciendo uso de 58 lanzamientos con 38 de ellos strikes. Por su labor, Lahera mereció la victoria en este importante partido para los nacionales.

Mientras, Cuba ofensivamente seguía palideciendo a la hora buena en un partido de mucha tensión para ambos elencos, lo cual queda reflejado en los 10 hombres dejados en base por los Tigres avileños y los 11 en espera de remolque por los Leones del Escogido.

VGarcia
Foto: Yamil Lage

Sin embargo, hubo momentos en donde Cuba pudo lucir mejor y los malos hábitos de la pelota nacional terminaron lo que pudo ser un buen momento para el elenco. Me refiero bien temprano en el juego, cuando en la 4ta entrada Ciego de Avila logra colocar a Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne en base por indiscutibles, y el quinto hombre de la alineación, Yosvany Alarcón, termina sacrificándose. La realidad no del béisbol moderno sino de lo que indica el “famoso librito” es que cuando usted es visitador, está cayendo de manera cerrada y no está en los finales del choque, el sacrificio constituye la última instancia para el elenco a la ofensiva. La fórmula simplemente falla pues constituye un claro alivio para el lanzador rival el obtener el primer out de un inning en donde ni el mismo sabe cómo terminará. El caso de esta noche para Cuba empeora, puesto que el hombre que terminó sacrificándose en el inning resultó el 5to bate del elenco, con una lógica fuera de lugar, cuando el mentor cubano, al parecer, esperaba mejor respuesta de un “peor” bateador en el inning. En resumen, Cuba no anotaría en esa entrada, una de las tantas que el elenco desperdició – al igual que República Dominicana – para de paso tomar una cómoda ventaja.

Pero la perseverancia del pitcheo cubano, el cual hay que señalar se ve diferente al menos en actitud y números en los dos últimos choques, y de la ofensiva darían sus frutos en la 8va entrada, cuando el mentor cubano Roger Machado decidió echar mano a su banco, y ante el relevo de Joel Peralta y después del ponche de este a José Adolis García, el emergente Stayler Hernández terminó largando triple al centro, para después anotar en elevado profundo de sacrificio de Yulieski Gourriel al izquierdo. La carrera significaba el empate a dos de Cuba a en el choque.

Ambos elencos amenazarían en el 9no, pero sin embargo, la pizarra se mantendría igual y en el 11no inning República Dominicana encontraría su “Waterloo”, cuando ante el cerrador mayorliguista Fernando Rodney, Cuba llenó las bases. Pero Rodney, en situación tan complicada, apeló a toda su experiencia y a la falta de paciencia del elenco cubano, para meter la entrada a punto de mate con ponches consecutivos a Lourdes Gourriel, Jr. al veterano Ariel Borrero. Sin embargo, el ponche a Borrero parece resintió algún músculo del brazo de lanzar de Rodney, quien tuvo que abandonar el montículo para ceder su puesto al también cerrador en Grandes Ligas Rafael Soriano. Y Soriano no volvería a estar en su noche, concediendo cohete al centro del joven José Adolis García, que terminaría siendo el héroe de Cuba empujando las dos decisivas del partido.

La parte baja del 11no sería un sufrimiento para Cuba, ya que Miguel Lahera – aún en la lomita de Cuba – embazaría por boleto al primer hombre del inning, mientras su relevo, el joven Yunier Cano, se mostraría aún “verde”, propinando pelotazo al próximo bateador para llevar el empate de Dominicana a primera. Roger Machado no esperó más y apeló a su cerrador, José A. García (1), el hombre que en realidad debió abrir el inning, y García terminaría las angustias, dominando a Carlos Paulino en sacrificio de toque de pitcher a primera, ponchando al emergente norteamericano Lew Ford, y dominando a Leury García en rolata de primera base a sus manos, para el out 27 del choque y el avance de los Tigres de Ciego de Avila a la semifinal del torneo.

La derrota significó la primera vez que República Dominicana termina sin triunfo alguno en las ediciones de la Serie del Caribe.

El triunfo de Cuba fue su primero en este torneo, y ya muchos piensan en lo hecho por Pinar del Río apenas un año atrás exhibiendo igual récord, para terminar como campeones del torneo. La realidad, queda mucho camino por andar y si a inicios del torneo di como uno de los favoritos al elenco mexicano, hoy todavía le doy ventaja en el choque semifinal ante Cuba, sobre todo considerando el accionar del mismo en el torneo, y pese a que no excluyo el que jugar a Cuba en estos momentos es muy diferente al hacerlo en las rondas clasificatorias.

De este modo Cuba bien pudiera presentar al zurdo Yoanis Yera para abrir este sábado ante los Venados de Mazatlán, mientras el mentor de México, Juan José Pacho, ya adelantó al también zurdo Juan Daniel Rodríguez, hombre que posee una actuación con triunfo sobre República Dominicana en el primer choque de estos elencos en el torneo el pasado lunes.

En la misma jornada México por vez primera terminó invicto en una serie del Caribe, en este caso en su etapa clasificatoria, cuando terminó venciendo en la tarde 8-4 a Venezuela. Ambos elencos ya contaban con el boleto semifinalista del torneo.

Posiciones

Pos Equipo J G P PCT Dif CF CC DC
1 Bandera de México Venados de Mazatlán 4 4 0 1.000 26 13 +13
2 Bandera de Venezuela Tigres de Aragua 4 3 1 .750 1 17 15 +2
3 Bandera de Puerto Rico Cangrejeros de Santurce 4 2 2 .500 2 19 12 +7
4 Bandera de Cuba Tigres de Ciego de Ávila 4 1 3 .250 3 9 26 -17
5 Bandera de la República Dominicana Leones del Escogido 4 0 4 .000 4 12 17 -5

Semifinales

Fecha Hora Visitante Resultado Local
6 de febrero 14:50 Cangrejeros de Santurce, P. Rico  Bandera de Puerto Rico Bandera de Venezuela Tigres de Aragua, Venezuela
6 de febrero 18:50 Tigres de Ciego de Ávila, CUBA Bandera de Cuba Bandera de México Venados de Mazatlán, MEXICO