Cuba se impone en despedida con marcador de 4-1

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Imagen000022HAVANA TIMES – Una despedida del Tope USA-Cuba con triunfo, y el inicio a la vez con el pie derecho en el Festival de las Américas, fue lo deparado para la selección nacional de Cuba, que terminó su enfrentamiento ante el elenco nacional universitario de Estados Unidos con balance de 3-2, luego de la victoria de 4-1 en la noche del lunes en el Coleman Field de la ciudad de Cary, en el estado de North Carolina.

Los cubanos terminaron cayendo 3-2 en la serie pactada a cinco choques, y ahora los triunfos entre ambos elencos están igualados a 10, desde que en el 2012 estos topes, iniciados en 1987, se reanudaron.

Los cubanos contaron esta vez con pitcheo del derecho granmense Lázaro Blanco, quien hizo labor de 4 2/3 con 4 indiscutibles, una carrera sucia, 3 boletos y 4 ponches, en excedida labor de 90 lanzamientos.

BOXSCORE

Blanco permitió la única de los universitarios norteños en la parte baja de la 4ta entrada, cuando el derecho concedió boleto a Nick Banks y acto seguido J. J. Schwartz roleteó para doble jugada por el campo corto, pero el segunda base cubano Rudy Reyes tiró mal a la inicial después de forzar a Banks, para permitir al bateador avanzar hasta la segunda almohadilla. A continuación B. McKay dejó caer la pelota en lo corto del jardín central, en batazo que Adolis García se lanzó y llegó a tener en su guante, pero no pudo retener la pelota permitiendo la entrada de Schwartz desde segunda.

Blanco abriría una entrada más, pero sin embargo dejaría las bases llenas, en lo que fue el segundo mejor momento de los norteños para descontar en el partido, cuando el cubano concedió dos boletos y permitió un indiscutible, con dos outs, ambos por ponches. En su relevo llegó el valiente joven zurdo Liván Moinelo (1-0), quien en conteo de dos strikes y una bola dejó con la carabina al hombro al peligroso Nick Banks, para cerrar el inning con escón para Team USA.

Para los cubanos esta vez no hubo segundas, tras la apertura y el primer relevo de dos de los tres hombres que le propinaron el Cero hit, cero carrera el pasado miércoles, el derecho Tanner Houck (1-1) y el zurdo A. J. Puck. Los nacionales, que por segunda vez en la serie tuvieron un partido con más de 10 indiscutibles – esta vez 13 – , abrieron el marcador en la parte alta de la 2da entrada, por cohete impulsor de Yulexis la Rosa que trajo a Urmari Guerra, quien había abierto la entrada con indiscutible, se había corrido a segunda por una rolata al cuadro y a tercera por “wild pitch” del abridor y perdedor Houck.

El derecho norteamericano cargaría con otra carrera en la 3ra entrada, por cuadrangular en solitario del veterano Alex Malleta en batazo pegado a la varilla del jardín derecho. Era este el primer jonrón de Cuba en el partido y sería, al final, el que decidiría el encuentro. En definitiva Houck terminaría lanzando 4 entradas con 2 carreras permitidas, una limpia, 6 indiscutibles con 3 ponches y sin boleto, en su labor de 58 lanzamientos.

En relevo del abridor norteño llegaría el zurdo A. Puk, y este no podría evitar las dos últimas de Cuba en la 5ta entrada. En ese inning, ya con un out, Yorbis Borroto sonó indiscutible al izquierdo, Malleta lo imitó al centro después de que Cepeda cediera el segundo out, y ambos corredores avanzaron en las almohadillas tras un “wild pitch” del zurdo, quien concedió doble de Urmari Guerra al izquierdo que empujó a Borroto y Malleta con las dos del marcador final. Puk terminaría trabajando 3 1/3 de innings con 2 limpias permitidas, 6 hits y 4 ponches, en labor de 58 lanzamientos.

Con el marcador 4-1 ambos relevistas dominaron a sus contrarios, con Team USA adicionando un tercer hombre en Bailey Clark a partir de la 8va.

Por su parte, el joven Moinelo lo haría de maravillas una vez más, dejando claro que este Team USA presenta problemas contra lanzadores de esa mano. El pinareño completó 3 1/3 de entradas si hits ni carreras permitidas, 2 boletos y 3 ponches, en su trabajo de 45 lanzamientos, para acreditarse el triunfo.

En el 9no Cuba amenazó nuevamente con anotar, cuando con dos outs Frederich Cepeda largó doble contra la cerca del jardín izquierdo, y Malleta recibió boleto intencional. Pero Clark terminaría ponchando a Guerra, para mantener el 4-1 del marcador.

En la parte baja de esa entrada y en la última oportunidad de los norteamericanos, el mentor cubano Roger Machado decidió llamar a su cerrador, el derecho Héctor M. Mendoza (1), quien pese a realizar labor de 26 lanzamientos y llenar las bases con dos boletos y un sencillo, terminó acreditándose el salvamento con dos elevados al izquierdo y un ponche.

El triunfo, a su vez, colocó a Cuba y al elenco Panamericano de Estados Unidos, como invictos en la primera jornada del Festival de las Américas, evento que reúne además al colectivo de Canadá al torneo regional, este último que cayó en la jornada de hoy con marcador de 9-3 ante el Team USA Panamericano.

La próxima salida de Cuba será este martes desde el mismo horario de las 7:00 pm en el Coleman Field de Cary, cuando Freddy Asiel Alvarez enfrente al Team USA Panamericano en duelo de invictos. Un día después, desde las 10:00 am, los cubanos enfrentarán a Canadá, en el mismo escenario del Coleman Field de Cary, en North Carolina.