Cuba logra primer oro de Río 2016 gracias al luchador Borrero Molina

Borrero recibe su medalla de Oro.
Ismael Borrero recibe su medalla de Oro.  Foto: sitio oficial de los juegos.

HAVANA TIMES – La primera medalla de oro de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro llegó hoy de la mano del luchador Ismael Borrero Molina, reportó dpa.

El joven de 24 años se subió a lo más alto del podio de la categoría hasta 59 kilogramos de la lucha grecorromana al vencer al japonés Shinobu Ota en la final y logró así la quinta presea para la isla caribeña en Río 2016.

“Estoy muy feliz de ser campeón olímpico. Es una emoción gigante, muy difícil de explicar”, señaló el deportista nacido en Santiago de Cuba.

Borrero Molina se aseguró el primer puesto tras derrotar por un contundente 8-0 a Ota en el combate decisivo.

“Se dio todo muy rápido, pero yo estaba preparado para luchar muy fuerte y lograr el objetivo”, sostuvo el luchador sobre su último combate.

Con la derrota, el japonés se quedó con la plata, mientras que los dos bronces fueron para uzbeco Emurat Tasmuradov y el noruego Stig-Andre Berge.

Tasmuradov consiguió su presea al derrotar a Arsen Eraliev, de Kirguistán, mientras que Berge lo hizo al superar al azerí Rovshan Baymarov.

En el camino al oro, Borrero Molina dejó en claro que fue el justo vencedor, al imponerse con autoridad en todos su combates.

Después de arrancar adelantado en el programa, el cubano ganó su primera lucha por 6-3 al kiguiso Eraliev para instalarse en los cuartos de final. En esa instancia arrolló al chino Lumin Wang por 8-0 para colocarse a las puertas de lograr una medalla.

En la semifinal, el cubano logró otra victoria clara al imponerse por 4-1 a Tasmuradov, el rival más exigente que tuvo en el torneo.

Ya en la definición, el campeón del mundo en Las Vegas 2015 y de los Juegos Centramericanos de Veracruz 2014, no dejó ningún tipo de dudas al vencer con claridad a Ota, que había llegado a esa instancia tras derrotar al azerí Baymarov.

La medalla de Borrero Molina es la primera dorada y la quinta de cualquier metal en Río para la delegación cubana, que tiene una plateada gracias a la judoca Idalys Ortiz y tres de bronce por los boxeadores Joahnys Argilagos, Lázaro Jorge Álvarez y Erislandy Savón.