Cuba llegó al final de la Serie del Caribe, pierde 3-1 ante Panamá

Por Ray Otero  (BaseballdeCuba.com)

HAVANA TIMES – Panamá no solo salvó la edición 61 de la Serie del Caribe, de último momento acogiendo a los otros cinco elencos participantes, y organizando un torneo que pendía de un hilo cuando la situación social y política en Venezuela obligaba a buscar un país de reemplazo.

No, Panamá no solo hizo esto, llegó al torneo ubicado en el Grupo B junto a las dos potencias más ganadoras de estas ediciones caribeñas, República Dominicana y Puerto Rico, y a ambas dejó atrás, para, ante un histórico del área como Cuba, en su primera final después de 59 años de ausencia, también superarlo y alzarse con su segundo título caribeño de la historia.

BOX SCORE

Los Toros de Herrera vencieron 3-1 a los Leñadores de Las Tunas, este domingo en la tarde en el estadio Nacional Rod Carew, para de manera histórica obtener un triunfo que ni sus mismos parciales esperaban.

Los panameños llegaron al torneo armando una escuadra que combinaba jugadores veteranos y algún que otro Grandes Ligas, con varios refuerzos de países como República Dominicana, Venezuela, Colombia y Nicaragua, para sorprender a una afición que durante todo el torneo no les dio el apoyo que merecían.

Gran hazaña de Panamá, primero rescatando la SDC’2019 y después, tras 59 años de ausencia, llevándose el título en su primera participación. Felicitaciones. #SeriedelCaribe2019

Hoy, en el choque final ante Cuba, los representantes de los Toros no salieron intimidados como muchos pensaban y el equipo más ofensivo del torneo salió a vencer desde el principio, muestra de las dos carreras marcadas en el primer episodio, anotaciones que a la postre resultaron decisivas.

En un encuentro donde predominó el picheo, los cuatro lanzadores usados por el alto mando de los canaleros fue superior al cubano, encabezados por el abridor derecho de 24 años, Harold O. Araúz, quien caminó las cinco primeras entradas aceptando solo cuatro indiscutibles para una limpia con 4 ponches sin boletos. 

Araúz tuvo dominio casi absoluto de la ofensiva cubana, en trabajo de 72 lanzamientos, 56 de ellos strikes. El derecho, en las primeras cuatro entradas enfrentó al mínimo de bateadores, gracias a una jugada de double play en el segundo inning, sobre batazo de Yordanis Samón tras el primer indiscutible de Cuba, salido este del bate de Alfredo Despaigne.

Y sería el propio Despaigne quien rompería la inercia ofensiva de los de la isla en el 5to – y en todo el torneo -, cuando inició la entrada con doble al centro.

This is what the peripheral results of our three preferred statistical pathways show:

After each game before the Final…
Game 1) .265/.306/.353
Game 2) .200/.224/.246
Game 3) .188/.226/.238
Game 4) .203/.274/.248

*Numbers, are they just that? Numbers = Baseball!

Sin embargo, en un inning que pudo ser más productivo para los cubanos, Samón y Jorge Alomá fallaron de manera consecutiva en rolatas por el cuadro, y solo Carlos Benítez, golpeando sencillo al central, logró abrir el marcador por los tuneros.

https://www.facebook.com/Beisboldelcaribe/videos/347238569210909/

Con Benítez en la inicial, Yurisbel Gracial logró entrar en circulación por error del tercera base Elmer Reyes, error que llevó a los corredores a tercera y segunda. Pero cuando el emergente Danel Castro apareció en la caja de bateo por el joven receptor Oscar Valdés, Araúz terminó dominándolo en elevado a las manos del inicialista Jonathan Gálvez, en un out que, para muchos, significó el título de los panameños.

Cuba volvería a tener solo otras dos oportunidades en el choque. 

En el sexto, una de las revelaciones del elenco en la SDC, el jardinero central Yuniesky Larduet, inició el inning con sencillo en toque de bola ante Araúz, en lo que significó la salida del derecho, cuando el zurdo Jorge Yhonson apareció en la caja de bateo. El mentor de los Toros decidió traer al también zurdo Anfernee J. Benítez para enfrentar a Yhonson y Cepeda, y mejor no lo pudo hacer el relevista, llevándose a Yhonson por la vía del ponche con solo tres lanzamientos, y obligando a Cepeda a batear para double play por la vía 5-4-3 en un excelente escón.

Ya en el noveno, con Cuba abajo 3-1, el cerrador Manny Corpas retiró fácil a los dos primeros hombres de la entrada en Larduet y Yhonson, pero cuando el mentor Pablo Civil movió su banco mandando a Yurién Vizcaíno por Cepeda – bien pudiera ser este el último torneo internacional del veterano bateador espirituano – este respondió con doble al derecho que levantó las esperanzas del banco de los nacionales, cuando Despaigne entró a la caja de bateo con el empate en sus muñecas. Pero Corpas no cedió un mínimo, rápidamente montó a Despaigne en conteo adverso de 0-2, para terminar obligándolo a elevar al jardín central con el Out 27 del choque, out que desató toda una fiesta en el Rod Carew.

Panamá había tomado la delantera en el primer episodio – para no dejarla más – cuando ante el abridor cubano Freddy Asiel Álvarez, Jilton Calderón le golpeó doble al derecho, para ser remolcado por sencillo de Allen Córdova al izquierdo quien se coló en segunda en el innecesario tiro al plato de Despaigne. El error mental – o de estilo de jugar de los cubanos – costaría caro minutos después. Acto seguido, Córdova robaría tercera, solo para desde allí anotar en sencillo de Elmer Reyes al derecho con la del 2-0 de Panamá.

https://www.facebook.com/Beisboldelcaribe/videos/766714827045505/

Freddy Asiel se recuperaría, terminando la entrada dominando a Javy Guerra en batazo para double play por la combinación 1-6-3, batazo que iniciaría la cuenta de 11 hombres retirados en línea, con solo Rodrigo Orozco llegando a primera por error en fildeo del inicialista Samón en el tercer inning.

En el quinto, Freddy aceptaría su indiscutible número cinco del choque, este sin consecuencias, retirando la propia quinta y la sexta entradas de manera inmaculada en el marcador. Sin embargo, en el séptimo, cercano a los 90 lanzamientos, Freddy retiró a los dos primeros bateadores de la entrada, solo para con su lanzamiento 94, aceptar doble de Jonathan Gálvez al izquierdo, que vio culminar su labor. 

Eventualmente Gálvez anotaría la última de Panamá, cuando el relevista derecho Vladimir García soportó sencillo de Rodrigo Vigil al central, en lo que significó la puntilla de los del istmo.

Imparable al central de Rodriqo Virgil amplía la ventaja de #Panamá que ahora ganan 3-1 en el partido final #SeriedelCaribe2019

Опубліковано Serie del Caribe Неділя, 10 лютого 2019 р.

El zurdo Liván Moinelo terminaría por Cuba, completando 1 1/3 perfectos con un ponche.

Con el triunfo, Panamá archivó así su segunda victoria en Series del Caribe, desde que el Carta Vieja Yankees, dirigido por Wayne Blackburn, alcanzara el título de la 2da edición de las SDC, 69 años atrás, en el torneo celebrado en San Juan, Puerto Rico, en 1950.

Por demás, con la victoria, los panameños rompieron la seguidilla de tres triunfos de Cuba en Series del Caribe, cuando estas se jugaban en tierras panameñas. Cuba había obtenido los triunfos en las ediciones de 1952, 1956 y 1960, todas celebradas en Ciudad Panamá, en la primera etapa de estos torneos (1949-1960).

Al final, en todo el torneo, ganó el elenco que mejor lo hizo y el único que alcanzó cuatro triunfos en el mismo. 

Desde el regreso a estas lides, como invitado en el 2014, solo el elenco Pinar del Río en el 2015, dirigido por el mentor Alfonso Urquiola, ha sido capaz de obtener el título para Cuba en seis presentaciones al torneo caribeño.

Al finalizar el encuentro, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe dio a conocer que, por la condición de invitados, ni Panamá ni Cuba recibirían premio alguno en metálico, algo que causó gran disgusto entre los recién titulados campeones del Caribe y sus aficionados.

También el elenco Todos Estrellas del torneo fue dado a conocer, y en el mismo solo dos cubanos fueron seleccionados, en las caras de los granmenses Lázaro Blanco, como mejor lanzador derecho, y Alfredo Despaigne, como mejor jardinero izquierdo.

La Serie del Caribe 2020 se jugará en San Juan, Puerto Rico, y en ella nuevamente seis elencos volverán a luchar por el máximo galardón del béisbol caribeño.

Todos Estrellas | Serie del Caribe’2019
C Wilkin Castillo Rep. Dominicana
1B Víctor Mendoza México
2B Alexi Aamarista Venezuela
3B Elmer Reyes Panamá
SS Javier Guerra Panamá
LF Alfredo Despaigne Cuba
CF Junior Lake Rep. Dominicana
RF Jilton Calderón Panamá
LD Lázaro Blanco Cuba
LZ Andy Otero Panamá
JMV Javier Guerra Panamá
Manager Manuel Rodríguez Panamá

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo ([email protected]). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 

From Wikipedia:

Equipos participantes

En cursiva los equipos debutantes.

País Equipo Liga/vía de clasificación
Bandera de Cuba Cuba Leñadores de Las Tunas Campeón de la Serie Nacional de Béisbol (2018/19)
Bandera de México México Charros de Jalisco Campeón de la Liga Mexicana del Pacífico (2018/19)
Bandera de Panamá Panamá Toros de Herrera Campeón de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (2018/19)
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Cangrejeros de Santurce Campeón de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (2018/19)
Bandera de República Dominicana República Dominicana Estrellas Orientales Campeón de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (2018/19)
Bandera de Venezuela Venezuela Cardenales de Lara Campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (2018/19)

Ronda preliminar

Posiciones

Grupo A

Pos Equipo J G P PCT DIF CF CC DC H-H TQB
1 Bandera de Cuba Leñadores de Las Tunas 4 2 2 .500 8 5 +3 2-2 0,081
2 Bandera de México Charros de Jalisco 4 2 2 .500 14 14 0 2-2 0,000
3 Bandera de Venezuela Cardenales de Lara 4 2 2 .500 10 13 -3 2-2 -0,088

Grupo B

Pos Equipo J G P PCT DIF CF CC DC H-H TQB
1 Bandera de Panamá Toros de Herrera 4 3 1 .750 16 14 +2    
2 Bandera de República Dominicana Estrellas Orientales 4 3 1 .750 15 12 +3    
3 Bandera de Puerto Rico Cangrejeros de Santurce 4 0 4 .000 3 12 16 -4    
     – Clasificados a la final.
     – Eliminado.

Hora = Zona Horaria, UTC-5

Fecha Hora Visitante Resultado Local Estadio
04 de Febrero 15:00 Estrellas Orientales Bandera de República Dominicana 3 – 1 Bandera de Puerto Rico Cangrejeros de Santurce Estadio Nacional Rod Carew
20:00 Charros de Jalisco Bandera de México 1 – 5 Bandera de Venezuela Cardenales de Lara Estadio Nacional Rod Carew
05 de Febrero 15:00 Leñadores de Las Tunas Bandera de Cuba 3 – 1 Bandera de México Charros de Jalisco Estadio Nacional Rod Carew
20:00 Estrellas Orientales Bandera de República Dominicana 2 – 4 Bandera de Panamá Toros de Herrera Estadio Nacional Rod Carew
06 de Febrero 15:00 Leñadores de Las Tunas Bandera de Cuba 0 – 1 Bandera de Venezuela Cardenales de Lara Estadio Nacional Rod Carew
20:00 Toros de Herrera Bandera de Panamá 8 – 7 Bandera de Puerto Rico Cangrejeros de Santurce Estadio Nacional Rod Carew
07 de Febrero 15:00 Charros de Jalisco Bandera de México 3 – 2 (11) Bandera de Cuba Leñadores de Las Tunas Estadio Nacional Rod Carew
20:00 Cangrejeros de Santurce Bandera de Puerto Rico 4 – 5 Bandera de República Dominicana Estrellas Orientales Estadio Nacional Rod Carew
08 de Febrero 15:00 Toros de Herrera Bandera de Panamá 3 – 5 Bandera de República Dominicana Estrellas Orientales Estadio Nacional Rod Carew
20:00 Cardenales de Lara Bandera de Venezuela 4 – 9 Bandera de México Charros de Jalisco Estadio Nacional Rod Carew
09 de Febrero 13:00 Cardenales de Lara Bandera de Venezuela 0 – 3 Bandera de Cuba Leñadores de Las Tunas Estadio Nacional Rod Carew
19:00 Cangrejeros de Santurce Bandera de Puerto Rico 0 – 1 Bandera de Panamá Toros de Herrera Estadio Nacional Rod Carew

Final

Fecha Hora Visitante Resultado Local Estadio
10 de Febrero 16:00 Leñadores de Las Tunas Bandera de Cuba 1-3 Bandera de Panamá Toros de Herrera Estadio Nacional Rod Carew