Cuba hunde a Puerto Rico y se consolida en la Serie del Caribe

El derecho Vladimir García (D) fue el lanzador ganador ante Puerto Rico, con su receptor Frank Camilo Morejón.  Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

HAVANA TIMES – Cuba alcanzó su segunda victoria, esta vez por 6-1, y hundió a Puerto Rico, que ha perdido todos sus tres partidos, en la tercera jornada de la Serie del Caribe de béisbol jugada en el noroeste de México, reportó dpa.

Los Alazanes de Granma, que el jueves tuvieron una jornada de descanso, superaron con cierta facilidad a los Criollos de Caguas, que mostraron su peor versión en la tarde del viernes en el estadio de los Tomateros, en Culiacán.

El partido se decantó desde el inicio en favor de los cubanos, que emergen como el principal rival a vencer además de México, que cuenta con la ventaja de la localía y es el campeón defensor.

Denis Laza se anotó la primera carrera de la tarde en favor de los Alazanes gracias al imparable de Carlos Benítez en la segunda baja. Eddie Rosario, en la tercera alta, le dio a los boricuas el empate 1-1 transitorio.

Pero Cuba respondió con tres carreras en la tercera para ponerse 4-1 gracias a Junior Paumier, William Saavedra y Alfredo Despaigne, una de las figuras más importantes del equipo.

Los puertorriqueños no pudieron reponerse. Entre la cuarta y la sexta entrada no hubo novedades. Fue en la séptima baja que Saavedra conectó un cuadrangular que le dio dos carreras más a los cubanos para el 6-1 final. Las últimas dos entradas fueron apenas un adorno estadístico.

El lanzador ganador fue el abridor Vladimir Garcia con seis innings con dos ponches y permitiendo la única carrera de Puerto Rico.  El zurdo Liván Monelo entró para lanzar las entradas siete y ocho sin complicaciones y Miguel Lahera hizo lo mismo en la novena.

El sábado Cuba (2-0) se medirá contra los Aguilas de Zulia de Venezuela (1-1), que este viernes perdió 5-1 ante México. Puerto Rico (0-3) enfrentará a República Dominicana (0-2).  Mexico (3-0) tiene libre el sábado.

Una vez que todos los equipos hayan jugado entre sí, los cuatro mejores se clasificarán a semifinales a jugar el lunes. Los ganadores de cada partido jugarán el próximo martes una final para decidir al campeón de la Serie del Caribe.