Cuba gana duelo de pitcheo 3-0 sobre RD

Ray Otero*

El derecho Miguel Alfredo González lanzó de manera excelente por Cuba ante República Dominicana para alcanzar su cuarto triunfo en Copas del Mundo. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES, 4 oct. — El equipo Cuba de béisbol batalló durante nueve entradas para quitar el invicto a su similar de República Dominicana, que se portó nuevamente a gran altura ante nuestro elenco nacional, pero que terminó cediendo con marcador de 3-0 en el estadio Rico Cedeño de la ciudad de Chitre este lunes en la tarde.

En un duelo que despertó mucha atención por lo bien que el elenco dominicano le ha jugado a Cuba en recientes enfrentamientos, dos abridores derechos fueron lanzados al ruedo y ambos lo hicieron de manera excelente.

Por los dominicanos resultó Willi Lebrón (0-1) y por Cuba Miguel A. González (1-0).  Ambos ya se habían visto las caras en el Pre-Mundial del 2010 y en aquella ocasión el cubano se marchó con derrota, aún cuando el dominicano tampoco salió sonriente. Pero esta vez Miguel Alfredo llegó dispuesto a aceptar el reto y contuvo durante siete entradas completas a un lineup con “sabiduría”, pero que al final solo le pudo conectar 3 indiscutibles y sin siquiera poder pisar la goma.

En una sola ocasión Dominicana estuvo a punto de llevar una rayita al marcador, y de paso tomar la delantera. Resultó en el quinto inning cuando el marcador todavía reflejaba un 0-0. En esa entrada el derecho cubano permitió sencillo del tercera base Richardson por el jardín derecho, él mismo se complicó con el sacrificio del receptor Castillo tirando a segunda base sin posibilidad de out, para después ver como los hombres avanzaban a tercera y segunda por otro sacrificio, este del torpedero Mateo.

Con un out en el pizarrón, el “leadoff” hitter de los de la tierra del Merengue, Guzmán, soltó difícil roletazo pero de frente al inicialista José D. Abreu, quien no parpadeó ni un momento cuando vio al corredor de tercera lanzarse hacia el plato, para con certero tiro poner a este out a manos del receptor Pestano. MAG respiró y retiró de segunda a primera al próximo bateador, el segunda base Bernie Castro. El juego seguía 0-0.

En la parte baja de esa entrada Lebrón siguió ofreciendo la nota más alta del encuentro cuando logró retirar a la tanda de 7mo-8vo-9no en línea, para mantener sin hits al elenco cubano. Pero en el sexto, después que MAG se repusiera del quinto inning y retirara en orden a los tres hombres de la parte alta de ese episodio, Cuba pisó a fondo cuando parecía que nuevamente Lebrón colgaría otro cero. Con dos outs en la pizarra un hombre encendió la chispa, y no podía ser otro que aquel que no nos cansamos de repetir resulta el mejor bateador del elenco cubano, el ahora designado Frederich Cepeda, quien en conteo de 3-2 encontró la manera de soltar línea suave de sencillo al izquierdo. Era el primer sencillo de Cuba en el juego pero habría más.

El cuarto en el “lineup”, Alfredo Despaigne, soltó roletazo por la posición del torpedero Mateo quien se convirtió en el tirano de la tarde cuando, perforado, dejó con vida en bases a los dos bateadores cubanos. Llegaría entonces otro espirituano, Yulieski Gourriel, quien torturado muchas veces por todos en Cuba, respondió esta vez con línea al izquierdo que mandó para el home plate a Cepeda con la carrera que parecía una ventaja enorme para Cuba después de la sequía ofensiva del juego. Dos más caerían en el marcador al Alexei Bell soltar doble al centro para traer a Despaigne y Gourriel con la segunda y tercera del inning. Lebrón permitiría otro sencillo, de Abreu por su posición, antes de marcharse con una labor que se puede calificar de estupenda y por la que el público panameño aplaudió.

A partir de ahí todo quedó en manos del pitcheo cubano que, a decir verdad y en contraposición a los dos enfrentamientos del pasado año, esta vez no flaqueó. Así el abridor MAG completó la séptima entrada de 1-2-3 para terminar su labor retirando a los últimos 8 hombres enfrentados.

En el octavo, el mentor Alfonso Urquiola decidió echar mano a su pitcheo de relevo y llamó a su principal cerrador, el derecho Yadier Pedroso (1), quien se apuntó el salvamento enfrentando a siete hombres de los cuales ponchó a 4, no permitió indiscutibles y solo concedió un boleto, en el noveno a Alexis Gómez.

Lebrón se marchó como el perdedor pero su labor, repetimos, fue excelente. El derecho trabajó 5 2/3 con 4 ponches sobre la tanda cubana, 4 sencillos permitidos, 3 boletos concedidos y solo las 3 carreras sucias concedidas.

Miguel Alfredo fue el ganador con sus 7 innings de trabajo, 5 ponches, 3 sencillos permitidos y un boleto concedido. Para él fue esta su cuarta victoria en dos participaciones en Copas del Mundo sin aún la sombra de un revés.

El triunfo le permitió a Cuba quedarse como líder del Grupo B del torneo con balance de 2-0 mientras República Dominicana ahora marcha con 1-1.

Ambos elencos jugarán nuevamente este martes, cuando los dominicanos enfrenten desde las 3:00 de la tarde al débil Alemania en el estadio Omar Torrijos de la ciudad de Santiago, mientras Cuba se verá las caras con Venezuela a las 8:30 de la noche en el mismo escenario del Torrijos.

Otros Resultados:

Grupo A:

Holanda 19, Grecia 0 KO (5 Inn)

Japón 1, Canadá 3

Puerto Rico 8, USA 4

Panama 14, Chinese Taipei 8

Grupo B:

Italia 7, Australia 0

Korea 6, Germany 5

Venezuela 5, Nicaragua 2

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman.