Cuba debuta con triunfo de 10-3 ante Colombia en panamericanos

por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Lazaro Blanco
Lazaro Blanco

HAVANA TIMES — Relevo perfecto del derecho Lázaro Blanco (1-0) y ofensiva de 12 indiscutibles, le permitieron a la selección nacional de béisbol de Cuba abrir con triunfo de 10-3 sobre su similar de Colombia, el torneo beisbolero de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, en choque jugado en el President’s Choice Ajax Park de Toronto, en la tarde de este sábado.

Con el marcador 4-1 favorable a Cuba, el abridor derecho Ismel Jiménez fue castigado en la 5ta entrada, marchándose dejando el empate en circulación para Colombia, pero sin embargo Blanco llegó para cerrar puerto para los colombianos, con un relevo perfecto de 4 2/3 con 6 ponches propinados.

El derecho lució inmenso para conservar la mínima ventaja de Cuba en el choque y apoyado por una ofensiva que vio cuadrangular de Roel Santos, en la parte alta de la 6ta para dar ventaja de 5-3, y después anotar racimo de cinco en el 9no, sellar el marcador.

BOXSCORE

El abridor derecho de Colombia, Jesús J. Ortíz (0-1), cargó con el revés, después de 4 entradas en donde concedió 6 indiscutibles para 4 limpias, con 2 boletos y 4 ponches. Ortíz, en el mismo segundo inning, fue víctima de cuadrangular de dos carreras del debutante cubano José Adolis García por el jardín central, ya con dos outs, que puso delante a Cuba 2-0.

Colombia descontaría una en la parte baja de la misma entrada, por cuadrangular de Héctor Acuña ante Jiménez. Pero los cubanos ripostarían en la 4ta con otras dos, primero por rolata para “double play” de Roel Santos con las bases llenas que no pudo completar los colombianos al no retener el tiro el primera base, y la segunda por cohete al derecho de Yorbis Borroto.

Roel Santos cruza el plato después de su jonrón del sexto inning ante Colommbia. (Foto por Julio Cortéz)
Roel Santos cruza el plato después de su jonrón del sexto inning ante Colommbia. (Foto por Julio Cortéz)

En el 6to llegaría el cuadrangular de Santos y en el 9no, ante el relevista Yesid Salazar, Cuba anotaría otras cinco, la primera empujada por doble de Malleta al centro con Cepeda – boleto – y Despaigne – pelotazo – en circulación, la segunda por cohete al izquierdo de Rudy Reyes, que trajo a Despaigne, y las tres restantes por cuadrangular al izquierdo de tres carreras con Raúl González, que empujó a Malleta y Rudy.

El abridor Jiménez no lució bien en su primera salida en los juegos, completando 4 1/3 con 6 indiscutibles concedidos, 3 limpias con un boleto y 3 ponches propinados, pero esta vez la clave del choque fue la salida del debutante Blanco, quien lució inmenso ante la ofensiva de los colombianos.

El elenco cubano ahora saldrá este domingo desde las 7:05 pm (Hora del Este de EEUU y La Habana) a enfrentar a su principal rival, Estados Unidos, en el segundo choque de ambos en el torneo.

Por Cuba se espera trabaje el derecho Freddy Asiel Alvarez.

Otros resultados:

En esta primera jornada se produjo la primera sorpresa del torneo beisbolero Panamericano, cuando la selección de Puerto Rico, conectando 5 cuadrangulares, venció en 10 entradas 10-9 a la de Estados Unidos, en el primer choque del torneo decidido por la célebre “Regla Schiller” para desempatar choques. El relevista Paul Sewald fue el derrotado, mientras Tomás Santiago, en el mismo rol, se llevó el triunfo. En la noche Canadá abrió la defensa de su título con triunfo de 4-1 sobre República Dominicana. Christopher Leroux fue el ganador ponchando a 8 en 6 entradas y Caludio Vargas el derrotado. El elenco de Nicaragüa se tomó su día de descanso.

Puede seguir al elenco cubano desde nuestra página visitando este link.