Cuba blanquea a Puerto Rico, asegura pase a semifinales

por Ray Otero

Freddy Asiel Alvarez, foto de archivo.

HAVANA TIMES, 11 oct. — El elenco nacional de Cuba regresó a la ruta del triunfo cuando este domingo en la noche venció por blanqueda de 4-0 al equipo de casa, Puerto Rico, en la segunda ronda del torneo Pre-Mundial que se celebra en varias ciudades de la isla caribeña asegurando así su boleto semifinalista.

La tarea de Cuba se completó con prácticamente un excelente trabajo monticular del joven abridor derecho Freddy Asiel Alvarez y del relevista Yadier Pedroso.

Freddy Asiel completó 6 2/3 de entradas aislando siete indiscutibles de los boricuas mientras ponchaba a 4 y concedía 3 boletos. Su trabajo lo completó con 98 lanzamientos de los cuales un total de 64 fueron por la zona de strikes.

Y cuando en el séptimo los boricuas amenazaron con un hombre en base y dos outs, el mentor Eduardo Martín no esperó más y le entregó la pelota al habanero Pedroso, quien se ha lucido durante todo este torneo, y este domingo en la noche no fue la excepción.

Pedroso completó los restantes 2 1/3 de innings concediendo solo un boleto – al primer hombre enfrentado – para asi retirar los restantes siete bateadores en línea, cinco de ellos por la amarga vía del ponche.

Y mientras el pitcheo se lucía, el bateo anotaba a cuentagotas las carreras necesarias para el triunfo final conociendo que el lanzador rival había sido el mismo que había derrotado a los antillanos en la anterior Copa del Mundo’ 2009, el zurdo Efraín Nieves.

En la misma primera entrada ante el abridor y perdedor Nieves (0-1), los cubanos anotaron la primera por dobletes consecutivos de Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne.

La segunda carrera antillana llegaría en la segunda cuando Yoennis Céspedes abrió el inning con doble al izquierdo, se corrió a tercera por “wild pitch” del lanzador para anotar empujado por el cohete al centro del torpedero Yorbis Borroto.

En la cuarta, José D. Abreu desapareció la pelota ante el recuperado abridor para el 3-0.

Por último en la sexta y ya ante el primer relevista Miguel Mejías, resultó Despaigne el encargado de mandar la pelota más allá de la cerca del jardín izquierdo, dándole a Cuba el definitivo 4-0.

La derrota deja a Puerto Rico fuera del medallero del torneo y los pone a punto de no lograr su clasificación al Mundial’ 2011. El mismo mentor Eduardo Pérez habló al finalizar el choque de la importancia de obtener la clasificación mundialista pero además dejó ver su decepción por el equipo no cumplir su cometido de anotar carreras cuando más lo necesita. Al respecto este señaló:

“Esta ha sido nuestra historia todo el torneo, nuestra incapacidad de traer nuestros corredores al plato. Cuando Gabby Martínez batea, ganamos y cuando no, nos pasa esto. Otros tienen que elevar su juego para pegar ese hit en el ‘clutch’ que nos está haciendo falta”.

Y terminó agregando: “Hay que ganar contra Canadá y no depender de lo que haga Panamá. La clasificación la tenemos que ganar nosotros”.

Por otra parte el receptor cubano, Ariel Pestano, tuvo palabras de elogio para el equipo boricua cuando señaló: “El pitcheo de nosotros estuvo excelente. Nos sacó de problemas cuando estuvimos en apuros. Puerto Rico es un gran equipo, con mucha garra, pero anoche nos tocó ganar, al igual que el día anterior nos tocó perder con Dominicana. La vida es así, un ‘ratico’ arriba y un ‘ratico’ abajo”.

Hoy lunes Cuba enfrentará a Estados Unidos en un como siempre esperado juego, a partir de las 7:30 desde el estadio Paquito Montaner de Ponce.

Se presume el zurdo Yulieski González, en un partido que solo define las posiciones finales para las semifinales, sea el lanzador abridor.

ONCENA JORNADA (LUNES 11 DE OCTUBRE)

2:00 Pm-Panamá vs. Nicaragüa (P. Montaner)

2:00 pm-Rep. Dom. vs. Venezuela (H. Bithorn)

7:30 pm-Cuba vs. USA (P. Montaner)

7:30 pm-Canadá vs. P. Rico (H. Bithorn)