Cuba alcanza título con triunfo de 5-3 sobre Holanda en final de Toreno de Puertos

By Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Cuba holandaHAVANA TIMES – Tres lanzadores unieron esfuerzos para este domingo imponerse a Holanda por marcador de 5-3, y de paso Cuba retener el título de la edición XV del Torneo de Puertos de Rotterdam.

El choque, jugado en la tarde en el Familie Stadion de Rotterdam, tuvo lleno completo y dejó a la mayoría de los aficionados con las ganas de campeonato, en una victoria que resulta la segunda consecutiva del mentor cubano Víctor Mesa, en estas lides.

BOXSCORE

Con el triunfo, Cuba pudiera acercarse a Estados Unidos en la segunda posición del ranking mundial, dado que el torneo es uno de los que califica para la lista anual del organismo beisbolero internacional.

La victoria, además, bien pudiera mandar nuevamente al mentor cubano Víctor Mesa a la dirección del mayor elenco de Cuba, después del fallido intento del mentor Roger Machado con la selección mayor en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto.

Pero vayamos al choque en sí.

Con dos derrotas a cuestas y jugando como visitadores en este decisivo partido, los cubanos salieron a la grama del Familie Stadion en aras de dar una sorpresa ante el tradicional difícil rival y lo lograron.

En la misma primera entrada los nacionales marcarían ante un hombre que ha logrado dos triunfos ante elencos de primer nivel de la isla, el veterano derecho Rob Cordemans, quien fue la designación del alto mando holandés para el partido por el título. Dos de los mejores bateadores cubanos en todo el torneo, Lourdes Gourriel, Jr. y Yasiel Santoya, conectaron doble y sencillo de manera consecutiva, para que una rolata de “double play” de otro importante, Yurisbel Gracial, mandara a Gourriel para el plato con la primera de Cuba.

Holanda no demoraría en responder ante el abridor cubano, el derecho Frank Montieh (1-0), cuando en la tercera entrada Kevin Moesquit recibió boleto, avanzó a segunda en un roletazo y anotó por indiscutible del designado Gianison Boekhoudt al derecho.

Pero los cubanos estaban dispuestos de no dejar escapar el triunfo, y en la parte alta de la cuarta marcarían un racimo de tres que hubieran sido suficientes para la victoria.

En ese inning y ya con un out, Osvaldo Vázquez sonó sencillo, avanzó a segunda en un roletazo de Yordanis Samón, para anotar desde allí en cohete de Ariel Borrero al central. Borrero se correría a segunda con el tiro al plato y desde allí anotaría por el doble de Jorge L. Barcelán entre los jardines derecho y central. Cuba ganaba 3-1 pero anotaría otra, cuando Yoelvis Fiss disparó sencillo que trajo para el “home plate” a Barcelán.

El abridor Cordemans soportaría todo el ataque cubano en la entrada y se mantendría inmovible, cuando en el quinto Gourriel inicio el inning con cuadrangular entre los jardines central e izquierdo, para el 5-1 cubano. Sería la última carrera de Cuba en el choque y ahora solo tocaba a su pitcheo hacer el trabajo de aguantar la ofensiva rival, algo que durante todo el torneo les había sido casi imposible.

Montieh no tendría problemas en el quinto, soportando un indiscutible pero dominando al resto de los bateadores en elevados a los jardines. Sin embargo, en el sexto, abrió con boleto al primer hombre de Holanda, Diaz, y tras los ponches a Leonora y Ricardo, concedió indiscutible de Daantji que colocó hombres en las esquinas con Cuba aún arriba 5-1.

Víctor Mesa no esperó más y mandó al relevista José A. García a hacerse cargo de la situación, y con este lanzando Daantji robó segunda y la jugada provocó la anotación de Díaz desde tercera. García terminaría concediendo boleto a Moesquit, pero terminaría la entrada ponchando al emergente Quintin de Cuba.

En el séptimo Holanda disparó dos indiscutibles, pero García primero obligó a Boekhoudt a batear para “double play” y después terminó ponchando a Diaz con Kemp en 3ra base por sencillo y “wild pitch”.

En el octavo Holanda marcaría su última anotación ante García.

En ese inning Leonora abrió recibiendo boleto y se movió a segunda por indiscutible del receptor Ricardo al izquierdo. El veterano derecho cubano se recuperaría ponchando a Daantji, pero un error en tiro del torpedero cubano Gracial, permitiría a Moesquit entrar en circulación y a Leonora avanzar a tercera con el batazo para desde allí anotar por el error. Garcia poncharía a Duursma para el segundo out y el lanzamiento 47 de José Angel en el choque, y el mentor cubano decidió era hora de reemplazarlo mandando a Miguel Lahera a hacerse cargo de la situación. Lahera no demoró nada en hacer bien su trabajo y cerró la importante y peligrosa entrada con ponche ante Danny Rombley.

El cierre del noveno fue aún más fácil para Cuba pese al sencillo de Kemp al centro con un out. Lahera terminaría dominando a Diaz de segunda a primera y a Leonora de tercera a la inicial, para los outs 26 y 27 del choque y el título cubano en el torneo.

Lahera se apuntaría el salvamento con labor estelar de 1 1/3 de innings, un indiscutible permitido, un ponche y un total de 31 lanzamientos. Seria este su segundo juego salvado del torneo y ambos llegarían en el mejor momento del mismo, cuando la ronda de medallas estaba en primera línea.

El abridor Frank Montieh (1-0) trabajó 5 2/3 de innings permitiendo 6 indiscutibles, una limpia, con 4 ponches y 3 boletos, en labor de 95 lanzamientos. El derecho, que no tuvo decisión ante Holanda en una de las dos derrotas de Cuba ante estos en el torneo, esta vez se hizo del triunfo.

Por su parte José Angel García, en su labor de relevista intermedio, lo hizo por dos innings completos en donde se excedió en lanzamientos con 47, pero no permitido carrera limpia con 3 hits, 2 boletos y sobre todo, 4 ponches.

Por Holanda Rob Cordemans (1-1) trabajó seis entradas permitiendo 9 indiscutibles para 5 limpias con 2 ponches y sin boleto, haciendo uso de 67 lanzamientos para cargar con el revés.

Loek van Mil cerraría las últimas tres entradas por Holanda, concediendo dos indiscutibles mientras ponchaba a uno usando 30 lanzamientos en total.

La edición XVI del Torneo de Puertos de Rotterdam se celebrará en el 2017 en el mismo escenario del Familie Stadion de Rotterdam.

Posiciones Finales:

1. CUBA (6-2)

2. HOLANDA (6-1)

3. CURAZAO (2-5)

4. JAPON (1-4)/CHINA TAIPEI (1-4)