Cuba a semifinales, con triunfo de 9-5 ante Dominicana

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Alfredo Despaigne pegó un jonrón de dos carreras.
Alfredo Despaigne pegó un jonrón de dos carreras.

HAVANA TIMES — Con muy poco espacio para otra derrota, el elenco nacional cubano de béisbol salió al terreno del President’s Choice Ajax Park, en Toronto, a buscar desde temprano un triunfo y lo logró.

Cinco carreras en el mismo inning de apertura, fueron más que necesarias para un triunfo final de 9-5 sobre República Dominicana, que coloca a Cuba en las semifinales del béisbol Panamericano, una vez más.

Ahora Cuba jugará en la jornada de este jueves su último choque de la etapa clasificatoria, ante Nicaragüa desde las 3:35 pm (ET), un día antes de acogerse a su jornada de descanso de cara a las semifinales del sábado.

El mentor Roger Machado, para este importante partido, colocó como abridor al derecho Lázaro Blanco (1-0), quien realizó excelente labor en un crucial choque ante los dominicanos, que de perderlo Cuba hubiera reducido las posibilidades de medalla de los nacionales.

Blanco trabajó en exceso con más de 100 lanzamientos, pero pudo completar 5 innings con 4 hits, dos limpias – ambas por cuadrangular – con un boleto y 7 ponches. El derecho se puso debajo en el mismo primer inning, cuando el primer hombre al bate, Rubén Sosa – quien se fue de 4-3 -, le conectó cuadrangular en solitario de línea por la banda derecha. Pero el granmense se repuso, colgando dos ceros y recibiendo apoyo ofensivo de sus compañeros, hasta que en el 5to, el jardinero derecho, Aneury Tavárez, le disparó otro cuatriesquinazo.

BOXSCORE

Pero esta vez los cubanos fueron capaces de descifrar desde temprano al abridor y perdedor Adalberto Méndez (0-1), quien en solo 2/3 de trabajó se fue cargando al final con 5 sucias a su cuenta, con tres hits, dos boletos y dos ponches. Con un out, un error en fildeo del jardinero izquierdo permitió a Raúl González llegar a segunda, Rudy Reyes recibió boleto y con Alfredo Despaigne al bate, el lanzador cometió “balk”, para hacer avanzar a los corredores a tercera y segunda, respectivamente.

Despaigne terminaría ponchándose, pero acto seguido Frederich Cepeda sonaría cohete al derecho, para empujar las dos primeras de la entrada. Otro “balk” movería a Cepeda a segunda, solo para que Alex Malleta recibiera boleto intencional. Con dos en base, el granmense Urmari Guerra disparó doblete entre los jardines derecho y central, para colocar un 4-0 en la pizarra. UN “wild pitch” movió a Guerra a tercera, solo para que un doblete de Yosvany Alarcón impulsara la quinta de la entrada.

En el fatídico primer inning para Dominicana Méndez se iría – junto al mentor del elenco que en una protesta salió expulsado – y el zurdo Willie Lebrón entraría de relevo.

Dominicana anotaría su segunda carrera en la cuarta entrada, por el jonrón de Aneury Tavárez por el jardín derecho ante Blanco, pero los cubanos ripostarían en la parte baja de esa entrada ante un nuevo relevista, Roberto Gómez, quien remplazó al de muy buena labor Lebrón, quien dominó a Cuba por dos entradas.

Pero Gómez no lo haría bien. Primero permitió indiscutible de Yorbis Borroto para iniciar el inning, y después de lograr los dos primeros outs de la entrada, permitió sencillo de Rudy Reyes al izquierdo, que impulsó la sexta de los nacionales. Un error – el segundo de Dominicana en el choque – permitió a Reyes llegar a segunda, para después anotar por el cuadrangular de Alfredo Despaigne por el izquierdo. Sería este el segundo jonrón en dos noches consecutivas de Despaigne en el torneo, y este colocaría el marcador 8-2 favorable a Cuba.

Mientras, en el 6to inning, el mentor Machado decidiría apelar al derecho Ismel Jiménez para reemplazar a Blanco, y Jiménez no lo haría del todo bien concediendo una en la sexta y otras dos en la octava entradas, que acercaron a los dominicanos 8-5.

En definitiva el derecho lanzaría 3 innings, con 3 limpias a su cuenta, 6 indiscutibles y 3 ponches, dejando el noveno episodio al cerrador Héctor M. Mendoza.

Cuba anotaría su última carrera en la parte baja del octavo episodio, por pelotazo a José A. García, sacrificio de Raúl González y cohete impulsor de Reyes al derecho. Resultaría este el tercer indiscutible del capitalino en el choque, quien fue el más destacado en el partido por los ganadores con dos anotadas, dos impulsadas y un boleto recibido.

En el noveno, Mendoza comenzó descontrolado concediendo boleto al “leadoff hitter” Rubén Sosa, y colocando al segundo hombre, Ronny Rodríguez, en conteo de 0-3, solo para luego dominarlo en batazo de “double play” de tercera a segunda a primera base. El último out del juego llegó por elevado de Jordy Lara a las manos de Raúl González en segunda base, y con este Cuba aseguraba su boleto a las semifinales con un rival y posición final, aún por decidir.

Otros Resultados:

En los otros dos choques de la jornada, Estados Unidos regresó después del descanso con triunfo por blanqueada de 6-0 ante Nicaragüa, mientras Puerto Rico pasó las de Caín para salir vencedor 8-7 ante el débil Colombia, dejando al campo al elenco sudamericano con dos carreras anotadas en la parte baja del noveno episodio.

Más sobre el elenco cubano desde este link.