Cuba 4-0 sobre Holanda y espera USA en semifinales el sábado

por Ray Otero*

El derecho de Cuba Vladimir García estuvo inmenso ante Holanda este viernes.

HAVANA TIMES — El derecho avileño Vladimir García (1-0) en una noche estelar (tarde para nosotros) hizo uso de sus cualidades para completar 8 inmaculadas entradas ante el Campeón del Mundo, Holanda, y dar un triunfo de 4-0 a la escuadra nacional de Cuba.

De este modo terminó la etapa clasificatoria de la 26 Semana Beisbolera de Haarlem, en el tercer lugar de la tabla de posiciones y que así avanzó a una semifinal este sábado ante el elenco de Estados Unidos.

El derecho, de no buenas salidas recientemente como abridor, se encargó de espaciar 4 indiscutibles ante un complicado en ocasiones elenco holandés, que venía de vencer a Cuba en sus dos últimas presentaciones en la pasada Copa del Mundo de Panamá’ 2011, incluyendo un 2-1 en una histórica Final para los europeos.

Vladimir necesitó 112 lanzamientos y obligó a los Naranjas a 10 batazos por el cuadro, 9 por el aire y los otros 5 outs por la vía del ponche, para lograr su primer triunfo del torneo y el tercero de elenco nacional.

Boxscore

Poca ofensiva requirió la labor del joven lanzador, pero las carreras que hubieran bastado para definir el choque llegaron en la tercera entrada ante el abridor rival Kevin Heijstek (0-1).

El inning lo abrió el receptor Morejón con sencillo al izquierdo, Arruebarruena lo imitó por la posición del primera base y llegó el sacrificio de Heredia para mover los hombres a 2da y 3ra, Rusney Castillo esta vez falló en roletazo de frente al tercera base, pero Yulieski Gourriel se encargó de empujar a ambos corredores con sencillo al izquierdo.

Tres innings más tarde Cuba anotó otras dos no sin antes haber amenazado en el 5to cuando dejaron dos hombres en las bases.

Alfredo Despaigne inicio el 6to episodio con sencillo por segunda base, William Luis – de emergente –cedió el primer out en línea a tercera base, pero Morejón – en tarde de gala – sonó sencillo al centro, Heijstek cometió un “passed ball” que hizo mover los corredores a 3ra y 2da respectivamente y acto seguido Arruebarruena se apuntó indiscutible por la posición del torpedero para empujar a Despaigne con la tercera de Cuba.

La cuarta llegaría anotada en las mismas piernas de Arruebarruena por sencillo de Rusney Castillo al izquierdo, no sin algunas jugadas antes haber sido puesto out en “home plate” Morejón tratando de anotar en un error en tiro del lanzador. Del resto se encargaría Vladimir y el relevista zurdo Norberto González.

Vladimir se iría después de 8 innings de labor y en el noveno el mentor Víctor, en vez de haber dado uso a su cerrador Pablo Millán Fernández, trajo al abridor Odrisamer Despaigne quien concedió boleto a Rombley y retiró a Nooij en elevado al derecho, antes de ser sustituído por Norberto. El veterano zurdo entonces retiró primero al jardinero derecho, De Cuba – curioso apellido -, y después sacó al veterano De Jong en elevado a la misma área, para poner fin al choque.

Por Cuba esta vez vieron acción otros como Aledmis Díaz, Alexei Bell, Alex Guerrero, Rudy Reyes y el veterano receptor Pestano, este último quien terminó el choque, al parecer en aras del mentor cubano mantener a todos sus hombres listos de cara al enfrentamiento semifinal de este sábado.

El triunfo nacional ahora deja listo un”showdown” este sábado ante el joven pero disciplinado elenco de Estados Unidos a partir de las 8:00 de la mañana (hora de Cuba) y en el que se espera un duelo entre los derechos Yadier Pedroso por Cuba y Jonathan Crawford por Estados Unidos.

Holanda, por su parte, se verá las caras con el invicto Puerto Rico en la otra semifinal del torneo a partir de la 1:00 pm.

(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com