Con KO Industriales empate serie ante Pinar del Río

por Ray Otero*

Amalleta-PlayOff
Alex Malleta igualó un récord y se metió en la lista de máximos jonroneros en Postemporadas cubanas. (Foto: R. L. Hevia)

HAVANA TIMES – Un bateo de alto calibre desarrolló Industriales en el parque Capitán San Luis ante más de 9,000 consternados espectadores que vieron como los capitalinos propinaban bárbaro nocao de 13-2 en solo 7 entradas a los Vegueros, para de este modo igualar la semifinal entre ambos a un triunfo por bando.

Y como ofensiva fue lo que sobró en el banco Azul, para un elenco que no pudo hacer mucho ofensivamente menos de 24 horas antes, esta vez dos hombres, Yulieski Gourriel y un desbordado Alexander Malleta, fueron piezas claves de esta muy necesitada primera victoria.

Para el espirituano Gourriel, quien lo hizo de 5-3 en el partido, fue vital los dos jonrones conectados, primera vez que logra algo parecido en sus 11 presentaciones a estas instancias, sin embargo, el mediano de los Gourriel se vio superado por el accionar ofensivo de su compañero Malleta.

BOXSCORE

El veterano inicialista tuvo tarde perfecta conectando de 5-5, empatando una marca en Postemporada y además, produciendo dos vuelacercas que lo ven ahora con un total de 21 en las también llamadas etapas de Play Off.

Sus 21 batazos de vuelta completa lo ubican ahora junto a otros cuatro grandes con más de 20 cuadrangulares en Postemporadas. La lista la encabeza precisamente el pinareño Omar Linares (27) y le siguen tres santiagueros de la famosa Aplanadora santiaguera de los ‘90-’00, Orestes Kindelán y Gabriel Pierre (25) y Antonio Pacheco (24).

Muchos aficionados pinareños comentan que al igual que el mentor Vargas ayer, hoy el pinareño Urquiola se equivocó al no mandar a su segundo mejor lanzador, el joven zurdo Julio A. Martínez, para buscar un triunfo que los hubiera ubicado, de ganar, con 50% del camino recorrido en esta Postemporada.

Pinar abrió con el derecho Vladimir Baños, y este fue castigado a tal punto que cuando salió del montículo en el tercer episodio, terminaba recibiendo en 2.2 innings un total de 6 metrallazos para 5 limpias, sin ponches y con un boleto regalado. Baños tenía la bola de jonrón caliente y fue víctima en ese tercer inning de los primeros cuadrangulares de Gourriel y Malleta en el choque, el del segundo con dos en bases, para redondear el racimo de cuatro que hubieran bastado para el triunfo Azul.

FMontieh-PlayOff
El derecho Frank Montieh lanzó un excelente partido ante Pinar del Río para el primer triunfo Azul en esta Postemporada. (Foto: R. L. Hevia)

Pinar pondría el choque 5-2 en la parte baja de ese inning por el cuadrangular del inspirado granmense Roel Santos ante Montieh, pero sería esto lo último que permitiría el veterano abridor que se mostró dudoso en el primer tercio, pero que terminó por todo lo alto el resto del partido hasta su salida al finalizar el sexto episodio.

Y su trabajo lo facilitó aún más la ofensiva de sus compañeros ante un pitcheo de relevo pinareño que habíamos comentado antes de esta serie, podría hacer trizas los sueños Verdes de verse ubicados en la Final 2014.

Sendos racimos de cuatro anotaciones marcó Industriales en la sexta y séptima entradas para poner el marcador de nocao ante tres bateados relevistas, que muy poco pudieron hacer. Nuevamente Gourriel y Malleta la sacarían del parque en esa entrada.

Al final, Vladimir Baños (8-6) cargó con el revés mientras Montieh (6-0), que se mantuvo 6 entradas con 5 hits, 2 limpias, 2 ponches y un boleto, se llevó su sexto triunfo de la temporada que lo mantiene aún invicto.

Ahora la serie se traslada hacia el Latinoamericano de la capital cubana, donde el lunes se volverán a ver las caras ambos elencos desde las 7:15 pm en el tercer choque de la serie.

Por Industriales se espera trabaje el derecho Noelvis Entenza, mientras el mentor de los Verdes, Alfonso Urquiola, debe mandar al montículo al zurdo pinareño Julio Alfredo Martínez.

Hoy domingo a las 2:15 pm juega Matanzas y el anfitrión Villa Clara.  La serie esta 2-0 a favor de Matanzas. La serie entre Industriales y Pinar del Río continua el lunes en el Latinoamericano de La Habana.

(*) Leer todos los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.