Ciego toma delantera 2-1 en la serie

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

ciego 1HAVANA TIMES – Racimo de tres anotaciones en el octavo inning con ofensiva de cuatro indiscutibles que incluyó doble de Ariel Borrero, necesitó el elenco de los Tigres de Ciego de Avila, para llevarse el triunfo 5-2 en el Juego 3 de la Final de Cuba, y de paso tomar la delantera en la serie al mejor de siete, 2-1.

BOXSCORE

El partido, el primero que se juega en el estadio Cristóbal Labra y en horario de la 1:15 pm, encontró nuevamente buena labor de los abridores Yander Guevara, por Ciego, y Yoalkis Cruz, por La Isla, pese a que el primero no se acreditó la decisión del encuentro.

Esta vez, mientras el pitcheo de relevo de los Tigres se comportó a gran altura con tres escones colgados en el último tercio del choque, una de las armas dominantes de los Piratas, el derecho Danny Aguilera, volvió a ser castigado y no pudo hacerse justicia en su rol, para permitir dos anotaciones limpias que fueron vitales en la derrota de los dueños de casa.

Los mentores apelaron a dos de sus mejores armas para este primer choque de una serie de tres en línea en tierras del Labra y ambos cumplieron con su labor.

Por Ciego de Avila Yander Guevara tuvo otra salida de calidad para el mentor Machado, completando 6 entradas con solo 4 indiscutibles para dos carreras – una limpia – con 4 ponches y 3 boletos. El derecho de manera sensata no abrió el 7mo inning cuando ya alrededor de los 100 lanzamientos necesitó del trabajo de los relevos.

Y para Ciego los dos hombres usados resultaron claves en el triunfo, pero sobre todo el joven derecho Yunier Cano, quien fue simplemente estelar en su relevo largo. El zurdo Leorisbel Sánchez vino a trabajar en esa séptima entrada y después de un out, concedió boleto a Dainier Gálvez, lo que provocó la no espera del mentor avileño. En su relevo llegó Cano, quien pese a permitir indiscutible de Michel Enríquez, se benefició de un intento de robo fallido de Gálvez, para terminar la entrada dominando a Luis F. Rivera en rolata a segunda.

Los avileños habían anotado sus dos carreras en el 3er inning ante Cruz, cuando Andy Zamora sonó indiscutible y fue empujado por doble de José Adolis García. Un indiscutible de Ariel Borrero empujó la segunda y pudo haber más en el inning, si no llega a ser por nuevamente otro fildeo estelar del Novato Alfredito Rodríguez – proveniente de La Habana pero como préstamo a La Isla – en el campo corto Pirata.

Conociendo la importancia del choque la Isla no demoró en empatar.

Gran relevo del joven Yunier Cano (izquierda) y oportuno indiscutible del productivo Osvaldo Vázquez (derecha), factores del triunfo de los Tigres de Ciego de Avila en el Juego 3 de la                                     Final de Cuba 2015. (Fotos por José Raúl Rodríguez)
Gran relevo del joven Yunier Cano (izquierda) y oportuno indiscutible del productivo Osvaldo Vázquez (derecha), factores del triunfo de los Tigres de Ciego de Avila en el Juego 3 de la Final de Cuba 2015. (Fotos por José Raúl Rodríguez)

En la parte baja del propio inning, dobles de Luis A. Castro y Julio P. Martínez produjeron la primera, más la segunda llegaría por costoso error del torpedero avileño Yorbis Borroto, ante roletazo de frente de Rigoberto Gómez.

Cruz y Guevara se repondrían avanzando en el choque. Sin embargo, el derecho tunero – Cruz – después del primer out del 8vo y con solo 89 envíos a su cuenta, soportó doble de Ariel Borrero que provocó la creo precipitada salida del mentor isleño que lo mandó a las duchas. En su relevo llegaría un hombre que ha sido factor fundamental de la posición actual de los Piratas en la Postemporada, el derecho Danny Aguilera, quien después de regalar boleto intencional a Yoelvis Fiss y dominar a Yeniet Pérez para el segundo out de la entrada sobre el corredor Borrero en tercera, se desinflaría permitiendo indiscutibles consecutivos de Osvaldo Vázquez (VIDEO), Andy Zamora y Yorbis Borroto (VIDEO), que empujarían las tres del 5-2 definitorio.

Del resto se encargaría el cerrador Cano, quien del 7mo al 9no terminaría retirando a los últimos siete bateadores enfrentados, incluyendo ponche sobre Julio P. Martínez para terminar el choque (VIDEO).

Yoalkis Cruz (0-1), quien cargó con el revés, terminaría lanzando 8 1/3 con 8 indiscutibles, 3 limpias y 2 boletos para marcharse con el revés. Yunier Cano (1-0), en su labor casi perfecta de 2 2/3 con un solitario indiscutible y un ponche propinado, se llevó su primer triunfo de la final.

El Juego 4 de la Serie se jugará este martes en el mismo horario de la 1:15 pm en los propios predios del Labra.

Final de Cuba, Isla de la Juventud-Ciego de Avila:

Ciego de Avila lidera la serie, 2-1

Juego #4:

Martes, 7 de abril, 1:15 pm en el Cristóbal Labra

Probables abridores:

Ciego de Avila: Vladimir García (0-1-9.64) [Postemporada 2015] 

Isla de la Juventud: Ulfrido García (0-2-9.82) [Postemporada 2015]