Ciego – Industriales Intentan 3er juego

Ray Otero*

HAVANA TIMES — Industriales abrirá el Juego #3 de la Final de Cuba 2012 con solo un objetivo puesto en su mente, un triunfo salvador que le permita mantenerse a flote en la serie al mejor de siete, después de haber encajado dos derrotas ante su público y lucir además un elenco prácticamente sin garra en el segundo choque de la Final 2012 de la pelota cubana en su edición 51.

Para ello el mentor Lázaro Vargas ha anunciado al veterano en este tipo de lides, el derecho Frank Montieh, ex-integrante de nuestra selección nacional pero que ya no inspira la misma confianza de años anteriores en sus salidas.

De izquierda a derecha los dos hombres que se verán las caras esta noche. El derecho Frank Montieh por Industriales y el también derecho Vladimir García por Ciego de Avila. Fotos: baseballdecuba.com

Montieh en su historia tampoco ha sido un abridor de lujo en Postemporadas pese a pertenecer a los elencos Azules ganadores de los títulos en el 2003-04, 2005-06, 2006-07 y 2009-10. Su balance en Postemporadas antes de la presente es de 6-6 (.500) con un 5.38 de PCL y un average contrario de .278, en 83.2 innings de trabajo posee 58/40 en SO/BB. Ya en esta Postemporada 2012 el derecho no ha logrado triunfo alguno y vean su actuación en general en nuestras etapas de Play Off incluyendo la actual:

Es de esperar que el mentor capitalino al anunciar el no cambio alguno en su rotación de lanzadores  con respecto a la segunda derrota experimentada días atrás en La Habana, pues esté dispuesto a usar como primer relevo al derecho Antonio Rivero, quien ha sido factor clave de la llegada de los Azules a la Final de Cuba, con sus dos triunfos como relevista ante Matanzas en la etapa por el título de la Liga Occidental.

Por su parte el director avileño Roger Machado se juega también una carta importante colocando esta noche a su mejor lanzador, el estelar derecho Valdimir García, quien con una excelente temporada nacional y postemporada, podría poner a las puertas del título a su elenco de concretar un triunfo en la noche de este viernes.

De perder Vladimir, entonces el Play Off se torna más que interesante, con la presencia este sábado del as capitalino Odrisamer Despaigne en la lomita de los Azules. Pero a Machado no se le podrá criticar el querer hundir más a los Azules en este juego.

Veamos cómo se comporta Vladimir García históricamente en Postemporadas, al igual que como lo hace en la presente, en donde por cierto marcha invicto.

El derecho siempre ha estado bien en sus actuaciones aún cuando antes de las dos últimas etapas de Play Offs su equipo no ha sido lo competitivo que resulta hoy día. Como vemos, su salida de este viernes pudiera depararle varios números interesantes de salir triunfador.

Vladimir con un triunfo ante Industriales en este Juego #3 arribaría a la marca de 20 en la campaña 2011-2012, para convertirse solo en el tercer hombre en la historia de nuestras Series Nacionales en arribar a los 20 triunfos en una misma temporada. Por otro lado el derecho igualaría el récord de más triunfos en Postemporadas con 6, en poder ahora del derecho de Pinar del Río Yosvany Torres, desde la pasada edición.

Pero de mantener su invicto, se convertiría también en el primer lanzador en lograr hacerlo con marca de 6-0. Otro record interesante el cual persigue Vladimir aunque aún se encuentra lejos del mismo, resulta el de más triunfos consecutivos por un lanzador en nuestras series, actualmente en poder del derecho capitalino ya retirado Láro Valle, y que se extiende hasta 25.

Vladimir de ganar llegaría a 16 y si no vuelve actuar en la presente etapa final pues la 52 Serie Nacional lo vería con una motivación adicional en búsqueda de las 9 victorias necesarias para igualar la marca, algo difícil de logra pero nada imposible.

El “lineup” para hoy

Ofensivamente Industriales necesita anotar carreras ante Vladimir, así de simple si es que desean aspirar al triunfo. Para ello la tanda de zurdos compuesta por Chirino y Malleta debe recibir la entrada de Urgellés y liderar al elenco en el orden ofensivo. En el primer juego el dúo Chirino/Malleta se fue de 5-1 y de manera increíble alguien que ha estado muy mal en la Postemporada en momentos claves, se fue de 4-2 con las 2 empujadas del elenco, me refiero al joven Yasmani Tomás. Aunque no se esperan cambios tampoco en la alineación de Industriales – acorde a su propio manager – si es posible que el siempre oportuno receptor Frank Camilo Morejón entre en la misma. De ser así, el pitcheo tendrá una mejor conducción y la ofensiva en juegos como estos no mermará lo que muchos imaginan.

Ciego estará, por supuesto, sin movimientos en sus titulares. Hasta ahora todo ha marchado sobre ruedas para el mentor Machado y no creo un cambio se produzca de última hora sobre todo al no haber mención de lesión alguna.

De este modo y si la lluvia lo permite, el José Ramón Cepero se vestirá de gala para recibir a ambos elencos desde las 8:30 de la noche, para el Juego #3 de la Final de Cuba 2012, que bien pudiera hacer a los Azules entrar en la pelea por el título nacional o bien los pudiera alejar de un objetivo que para Ciego sería el hacer historia en los ya 51 años de nuestras Series Nacionales.

NOTA: El tercer juego de la serie fue suspendido por lluvia.  Intentarán de jugar de nuevo el sábado 26 de Mayo. 

(*)  Vea los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.