Cantar victorias y los equipos de Cuba

Dariela Aquique

Viciohandry Odelín ganó el único juego en otro decepcionante presentación de un equipo cubano.
Vicyohandry Odelín ganó el único juego en otra decepcionante presentación de un equipo cubano.

HAVANA TIMES — Se está celebrando en Isla Margarita, Venezuela, la Serie del Caribe de Beisbol. Después de más de cincuenta años ausentes de esta cita regresan los peloteros cubanos representados por el equipo de Villa Clara, en su condición de campeón de la pasada Serie Nacional.

Una gran expectativa provocaría en nuestra afición y también en la extranjera. ¿Qué harían en el terreno las naranjas villaclareñas? Un colectivo reforzado con jugadores de otros de los equipos del país.

A decir verdad los fanáticos de acá andan en su mayoría un poco escépticos. Teniendo en cuenta que desde el 2007 ningún equipo cubano gana en un evento internacional importante. Que hace siete años sus actuaciones fuera de los estadios de Cuba han sido más que discretas.

La pelota, como es llamada en Cuba, considerada el pasatiempo preferido por los nacionales fue orgullo de su afición durante años en mundiales, olimpiadas, clásicos, panamericanos y otros. Sin embargo viene teniendo desde hace algún tiempo una mala racha que preocupa.

Algunos culpan a las considerables deserciones. Otros lo imputan a las varias lesiones que han sufrido figuras dominantes de los equipos. Hay quien hace responsable a la falta de disciplina en los colectivos.

También se habla de las precarias condiciones en que llevan a cabo sus entrenamientos. Y hasta se lo atribuyen a la falta o al insuficiente estímulo económico que tiene nuestros deportistas.

Yo, por mi parte considero que los atletas cubanos viven sometidos a una fuerte presión. En más de una oportunidad he hablado del tono politizado que tiene el deporte en Cuba. Ganar una medalla o un trofeo, no es el mérito del equipo es el cumplimiento de una misión.

Creo también que a este tipo de encuentros, el chovinismo se lleva a grados superlativos. Los comentaristas y la prensa deportiva nacional siempre pecan de lo mismo. Cantan victorias antes de tiempo, subestiman la calidad del contrario y por eso después la decepción se hace mayor sí el resultado no es el pronosticado.

Bajo ningún concepto, debe dudarse de la excelencia de todos de los equipos presentes en esta cita. En la que muchos de sus jugadores han integrado cuadrillas profesionales de alto renombre.

Sin embargo, el primer día de la Serie, uno de los cementeritas cubanos (ni sé cual fue) se atrevió a decir frente a las cámaras de todo el mundo: …que el hecho de invitar a Cuba al Evento atraería mucha más atención, porque dicha Serie había deslucido demasiado en los últimos años.

Y como para callarle la boca, la actuación de nuestro equipo no ha podido ser peor. De hecho, a duras penas logró ganar solo un juego frente a Puerto Rico. Y su presencia en semifinales dependía de que Puerto Rico perdiera frente Venezuela. Milagro que no ocurrió…, (parafraseando el titular del diario Granma de hoy 6 de febrero.

Claro que me hubiera gustado que ganara Cuba. Pero la tenía difícil. ¿Qué les está pasando a los nuestros? No lo sé, lo que sí sé es que no se puede nunca cantar victorias anticipadas.

 

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

2 thoughts on “Cantar victorias y los equipos de Cuba

  • Hola Daria:
    Lo que le sucedió a los peloteros de Villa Clara es directamente proporcional a lo que nos sucede a todos los cubanos de hoy, estamos dormidos en un mundo que ya no se mueve así, que funciona de otra manera, no queremos ver la realidad y pagamos por ello, aún así seguimos hablando de nuestra medicina y de nuestra educación, y tampoco ya son tan buenas, varios médicos cubanos, muchos en realidad, han desaprobado el examen de convalidación del título en Brasil. Nada, que vivimos, por culpa del gobierno, o yo no sé de quién, sumergidos en al mentira, y como dice el refrán ” la mentira podrá correr todo lo quiera, al final, la verdad la alcanzará”.

  • os, estamos en

    lo que le sucede al Baseball cubano es lo mismo que le sucede al resto de los cubanos estamos enfermos de un mal incurable que se llama comunismo.
    A todo esto se suma la idiotez de creer que Cuba es el ombligo de América, los peloteros cubanos por mucha potencialidad que tenga el equipo ante los otros equipos, en la práctica son un equipo de indigentes representando un país, todos los peloteros de los otros paises son millonarios y quizas más importante que ser millonarios tienen la libertad personal que concede este status.

    Que Cuento es es ese de que el baseball socialista es superior etc. mentira comunista como todas las demás mentiras del Cagastrismo, los equipos de Cuba eran profesionales jugando con aficionados que al final eran inferiores. pero nunca tuvieron que jugar contra verdaderos profesionales. hoy se muestra el engaño y ahi está la verdad de los entuertos .

Comentarios cerrados.