Canadá superior a Cuba 5-1 en debut del Premier 12

WBSC Premier 12′ 2015

By Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Chris Leroux
Chris Leroux

HAVANA TIMES — El derecho de 31 años, Chris Leroux (1-0), fue todo un enigma para la ofensiva cubana, cuando este martes en la madrugada en el estadio Intercontinental de Taichung, venció con marcador de 5-1 a su similar de Cuba, en choque dentro del Grupo A del torneo mundialista Premier 12, que se extenderá hasta el venidero 21 de noviembre.

Fue en definitiva un mal inicio para la escuadra antillana, la cual ha caído en las tres últimas ocasiones que ha enfrentado al actual campeón panamericano.

Canadá aprovechó todo lo que Cuba cedió en el mismo inning de apertura, para dar una ventaja temprana a su elenco. Ante el derecho Yosvany Torres, el primer bateador Tyler Gillies llegó a primera por error del segunda base Rudy Reyes, y acto seguido el veterano Peter Orr puso a Canadá delante 2-0, con cuadrangular por el jardín izquierdo. Torres no se recuperaría. Después del out de Tyler O’Neill en elevado de “foul” a primera base, Torres concedió indiscutible de Jordan Lennerton al izquierdo y solo un buen fildeo del inicialista Alex Malleta en primera base, impidió que el batazo de Rene Tosoni pasara al jardín derecho, pero no impidió el avance de Lennerton a segunda. Un bateador después y Taylor Green terminaba empujando a Lennerton con cohete al derecho. El mentor cubano Victor Mesa no esperó más y decidió traer al relevista de 19 años, el zurdo Liván Moinelo, quien tras un inicio incierto propinando pelotazo a Kellin Deglan, dominó a Sean Jamieson por la vía del ponche.

En definitiva el abridor cubano tuvo efímera labor de solo 2/3 de innings en donde concedio 3 carreras – solo una limpia – con 3 indiscutibles, incluyendo un cuadrangular.

Los cubanos no esperarían mucho para ripostar, aprovechando un mal inicio del derecho Chris Leroux, quien golpeó a Julio P. Martínez y después del ponche a Stayler Hernández, concedió boletos consecutivos a Lourdes y Yulieski Gourriel, para llenar las almohadillas. El bate de Alfredo Despaigne produciría, con elevado de sacrificio al centro, la carrera inicial de Cuba anotada en las piernas de Martínez.

Beisbol-cuba-Premier12. Lanzador Livan Moinelo
El joven zurdo cubano Liván Moinelo mereció mejor suerte después de su excelente trabajo ante Canadá.

Sería a partir de este momento que ambos lanzadores se involucrarían en un duelo, con Moinelo retirando a ocho hombres en línea y el canadiense permitiendo solo dos indiscutibles hasta el 5to episodio.

El primer hit de los cubanos llegó en el 3er inning, salido del bate de Stayler Hernández con doble al izquierdo. Pero sería la primera oportunidad desperdiciada de los nacionales, cuando los bates de Lourdes y Yulieski Gourriel, terminaban siendo dominados.

En el 5to inning Cuba colocaría otro hombre en posición anotadora, cuando un excelente toque de bola de Julio P. Martínez por la posición del torpedero ganaría categoría de indiscutible y este terminaba robando segunda. Pero esta vez Stayler y Lourdes fallarían por ponche y roletazo a segunda, respectivamente, dejando otro hombre anclado en bases.

Canadá ampliaría su ventaja en el 7mo inning, cuando se presumía un cambio de lanzador por parte del alto mando cubano. Moinelo, el joven que desde el primer inning trabajaba de relevo, se mantuvo en el montículo después de escapar una 6ta entrada donde solo la defensa de Martinez en el central lo salvó de más anotaciones. En esta entrada Gillies abrió con cohete al izquierdo y acto seguido, y con Peter Orr en la caja de bateo, el receptor Osvaldo Vázquez abandonó la receptoría y fue sustituído por Frank C. Morejón. Orr fue retirado en batazo largo al centro, y Tyler O’Neill movió a Gillies a tercera con cohete al centro, todo sobre el lanzamiento 110 de Moinelo. El zurdo, sin embargo, no es relevado y en un esfuerzo adicional, logra su ponche 9 de la noche ante Lennerton. Pero un indiscutible de Rene Tosoni al derecho terminaba empujando una importante cuarta carrera canadiense. Moinelo sería finalmente sustituído, tras labor de 122 lanzamientos con 6 1/3 innings de trabajo y 9 ponches propinados. El veterano zurdo Norberto González vino a trabajar de relevo y este permitiría la quinta de los visitants, por un “wild pitch” que trajo la anotación en las piernas de O’Neill desde tercera.

Cuba se iría rápido en el 7mo, cuando el relevista zurdo Andrew Albers, que llegó en el 6to inning por Leroux para enfrentar a Malleta, retiró de 1-2-3 la tanda cubana con solo seis lanzamientos utilizados.

No mucho más podria la escuadra criolla hacer en el partido. En el octavo inning sería la última clara amenaza ante el nuevo relevo, el derecho Scott Richmond, cuando este concedió boleto a Lourdes Gourriel, dominó a Yulieski, pero permitió sencillo al centro de Alfredo Despaigne. Lourdes robó incluso de manera inapropiada la tercera almohadilla – su avance no significaba nada para la causa cubana – pero Richmond fue capaz de dominar a Rudy Reyes por la via del ponche, para enfriar una vez más a los antillanos.

Primier 12En el noveno Alex Malleta abrió el inning con indiscutible, pero ponche a Yosvany Alarcón y un batazo para “double play” de Yorbis Borroto, terminarían sellando el merecido triunfo de los norteños.

Por Canadá Chris Leroux (1-0) se hizo acreedor del triunfo, mientras por Cuba Yosvany Torres (0-1) cargó con el revés.

Cuba ahora enfrentará al nada fácil Holanda este miércoles desde las 12:35 pm (hora local), en el mismo escenario del Intercontinental, con el derecho Frank Montieh anunciado para trabajar, mientras Canadá se verá las caras con Puerto Rico a partir de las 6:35 pm en duelo de invictos.

OTROS RESULTADOS

En otros resultados de la jornada México superó a Venezuela 6-4 y Team USA hizo lo mismo 11-5 sobre República Dominicana, ambos por el Grupo B, mientras por el apartado A, Puerto Rico terminó venciendo 7-1 a Italia.

Siga el Premier 12 por TV desde aquíWBSC YouTube Channel