Canadá mantuvo invicto con triunfo de 3-1 sobre Cuba. Hoy Cuba-Dominicana

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Canadian veteran pitcher Shawn Hill pitched 6 scoreless innings to get the win.
Shawn Hill lanzó 6 entradas sin permitir carrera para alzar la victoria.

HAVANA TIMES – El veterano Shawn Hill mantuvo el invicto de Canadá en el béisbol de los XVII Juegos Panamericanos, cuando este martes en la noche, en el estadio President’s Choice Ajax de Toronto, se adjudicó su segundo triunfo ante una escuadra cubana de béisbol, al imponerse con marcador de 3-1.

Canadá ahora presenta balance de 4-0 en el torneo, y tomará si jornada de descanso este miércoles, antes de enfrentar el jueves al elenco de Puerto Rico. Por su parte Cuba, que con la derrota complicó su situación en aras de avanzar a las semifinales, enfrentará a República Dominicana, este miércoles, en la misma sede y el mismo horario de las 7:00 de la noche.

Un veterano de 34 años, Shawn Hill (1-0), volvió a lanzar de maravillas ante un inestable ofensivamente elenco cubano, completando 6 entradas con solo 3 hits permitidos y un boleto sin ponche, para dar un triunfo a su elenco que lo ubica de un solo golpe en la etapa semifinal del béisbol panamericano.

Hill tuvo ayuda de un par de lanzadores, los zurdos Andrew Albers – 2 Inn, 2 H, CL, 2 SO, BB, HR – quien permitió la única de Cuba en el 7mo por cuadrangular de Alfredo Despaigne por la línea del jardín derecho, mientras el otro veterano de Grandes Ligas, Jeff Francis (2), cerraría la victoria con un 9no inning sin dificultades, para acreditarse su segundo salvamento del torneo.

BOXSCORE

Por su parte, el abridor zurdo Yoanni Yera (0-1) realizó buena labor en toda la noche y solo tuvo un momento malo en el partido que le terminó costando el choque. Sería la 6ta entrada, cuando después de colgar cinco ceros, permitió cuadrangular de tres carreras del tercer hombre en la alineación, el talentoso joven de 20 años Tyler O’Neill – a quien se compara con la estrella de Grandes Ligas canadiense Brett Lawrie -, que puso a Canadá delante 3-0 de manera definitiva.

El joven Tyler O’Neill, con cuadrangular de tres carreras en la 6ta entrada, mantuvo el invicto de Canadá en el torneo beisbolero de los XVII Juegos Panamericanos. (Foto Baseball Canada)

Yera se marcharía con 6 innings lanzados, solo 3 hits concedidos – que incluyó el cuadrangular de Tyler -, 3 limpias con un boleto y 4 ponches. El matancero se vio relevado por el joven de 19 años Liván Moinelo, quien volvió a lucir bien con 3 innings de labor, un solo hits permitido, 2 boletos y 3 ponches, para mantener a su equipo en el juego.

Pero la ofensiva cubana no encontró fórmula ante el pitcheo canadiense, tanto de recurzos como de velocidad, tomándose solo dos ponches pero con cinco indiscutibles no suficientes para remontar.

Curiosamente Canadá tampoco lució bien a la ofensiva, conectando cuatro indiscutibles pero con la diferencia de la oportunidad ofensiva de sus bateadores, en un sexto inning que probó ser decisivo.

Por Cuba, en su quinta salida ante el peligroso República Dominicana este miércoles, bien pudiera ver el montículo el derecho Lázaro Blanco o en su defecto regresar con el también derecho Ismel Jiménez, con solo tres días de descanso.

Otros resultados:

En una jornada donde Estados Unidos se tomó su día de asueto, Nicaragüa le inflingió a Colombia su cuarta derrota en línea, esta vez con marcador de 7-4. Mientras, Puerto Rico logró una importante victoria, al lograr su segundo triunfo del torneo con marcador de 12-6 sobre República Dominicana.

Hoy, 7 pm, Rep. Dominicana vs. Cuba

República Dominicana y Cuba se enfrentan este miércoles desde las 7:00 pm, en el President’s Choice Ajax Park en Toronto, en la cuarta presentación de los dominicanos y la quinta de Cuba en el torneo beisbolero de los XVII Juegos Panamericanos.

Cuba dominicanaCuba, que aparece con balance de 2-2, después de sus triunfos de 10-3 ante Colombia y 8-1 ante Puerto Rico, y las derrotas de 5-2 y 3-1 ante USA y Canadá, respectivamente, necesita un triunfo que lo coloque a las puertas de las semifinales del torneo.

Por su parte a República Dominicana, que marcha con marca de 1-2 después de derrotas de 4-1 ante Canadá y de 12-6 ante Puerto Rico y triunfo de 8-5 ante Nicaragüa, le urge triunfar en este choque para no verse reducidas sus posibilidades de avanzar a la ronda de medallas del torneo.

Siga el partido desde este link o por TV aquí.