Borroto y los Tigres toman la delantera con triunfo de 4-3 en Juego 5

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Yeniet Pérez drove in the winning run for Ciego de Avila.
Yeniet Pérez drove in the winning run for Ciego de Avila.

HAVANA TIMES – Yorbis Borroto diparó cuadrangular en el séptimo episodio y anotó la carrera final en el 9no impulsada por Yeniet Pérez, para que combinado con un pitcheo de los Tigres de Ciego de Avila que frenó la ofensiva de los Piratas de Isla de la Juventud, dar victoria cerrada de 4-3 a los Tigres en el Juego 5 de la Final de Cuba y marchar con ventaja importante de 3-2 a sus predios del José Ramón Cepero.

BOXSCORE

Los Tigres lograron lo que necesitaban en su viaje de tres choques hacia La Isla, vencer en dos de ellos para con la serie a su favor marchar a jugar los dos restantes choques de la serie al mejor de siete, de ser necesario un séptimo partido.

El Juego 6 de la Final de Cuba será jugado el venidero viernes 10 de abril desde las 7:15 pm, en el Cepero de Ciego de Avila y el mismo día pudiera dar por terminada la temporada cubana 2014-15, si Ciego de Avila logra una victoria.

De jugarse el decisivo séptimo choque, las acciones se retomarán el sábado 11 de abril en el mismo escenario y desde las 4:15 pm.

El choque de este miércoles en la tarde, que rompía el abrazo a dos triunfos entre ambos elencos, tuvo nuevamente momentos dramáticos en los finales.

Los Tigres serían los primeros en anotar en el partido por intermedio de dos importados que han sido de oro para el elenco, los villaclareños Yeniet Pérez, quien conectó doble, y Ariel Borrero, quien disparó cohete impulsor.

Isla de la Juventud no demoraría en anotar. En la parte baja de la primera entrada, y ante el estelar abridor derecho de los Tigres Ismel Jiménez, lograron llenar las bases para que un “wild pitch” sobre ponche para el último out del inning de Jorge L. Barcelán, se escapara y combinado con un error del receptor Osvaldo Vázquez, permitiera la entrada de un par de anotaciones.

Pero los Tigres, conociendo la importancia de no estar debajo en el patio de los Piratas por mucho tiempo en este importante choque, lograron llenar las bases en la parte alta de la segunda ante el abridor Javier Vázquez, por un indiscutible de Osvaldo Vázquez, un pelotazo a Abdel Civil y un error de Michel Enríquez – su segundo en línea en dos choques – sobre batazo de Orlando Lavandera. Tras el primer out de la entrada cedido por Yorbis Borroto, el joven José Adolis García se encargaría de mandar a las duchas a Vázquez, con cohete al derecho para el empate en las piernas de Civil.

Vázquez culminaría asi una efímera labor de solo 1 1/3 de innings, con 2 limpias concedidas en 4 indiscutibles y un boleto.

Mientras Jiménez se repondría y comenzaría a dominar en momentos claves del choque, pese a permitir un total de 8 indiscutibles, con al menos uno por cada entrada lanzada. Sería este un punto vital en el trabajo del derecho, ya que los Piratas no pudieron anotar en momentos claves como la 5ta entrada, cuando lograron llenar las bases pero Michel Enríquez falló en rolata al campo corto.

En el sexto los dos primeros hombres de La Isla entraron en circulación, Luis F. Rivera por sencillo y Barcelán por pelotazo, pero Jiménez terminaría retirando a los tres bateadores en línea para colgar otro cero y mantener el empate a dos. El propio sexto inning sería el último del refuerzo espirituano a los avileños, terminando con labor de 6 innings, 2 carreras – una limpia – con 8 hits, 5 ponches y un boleto. El derecho, al final se acreditaría la victoria, su número 14 de la temporada y su tercera en la Postemporada 2015. Ahora Jiménez posee marca de 3-1 con un PCL de 1.37, en 4 salidas como abridor con 26 1/3 innings lanzados, 23 ponches propinados y solo 3 boletos regalados. Lo más importante, su esfuerzo de este Juego 5 lo acerca cada vez más a su primer título de Cuba.

ciego game five
Tres factores del triunfo de los Tigres en el Juego 5 de la Final de Cuba 2015, de izquierda a derecha el ganador Ismel Jiménez, el “jonronero” Yorbis Borroto y el salvador del choque, el derecho Alain Sánchez. (Foto por Ricardo López Hevia)

 

Y la carrera que daría la posibilidad de triunfo a Ismel llegaría momentos más tarde. Cuando en la parte alta de la séptima, con un out, el torpedero Yorbis Borroto agarró un envío en rompimiento del derecho Jesús Amador, para depositarlo de línea sobre las cercas del jardín izquierdo (VIDEO). Los Tigres ganaban 3-2.

El batazo ratificó el buen momento que disfruta Borroto en esta Postemporada 2015, cuando los numeritos lo tienen con average de .300 (30-9) con 8 anotadas, 2 cuadrangulares, 4 empujadas, un total de 8 boletos recibidos, solo un ponche, OBP de .462 y slugging de .500. Sin duda hay espacio aquí para hablar de un regreso al elenco nacional para el productivo jugador avileño.

Una más anotarían los Tigres en la novena. Una carrera que al culminar el partido resultaría decisiva en el triunfo del elenco. En ese inning el propio Borroto entró en circulación por boleto enfrentando al tercer relevo de La Isla, el zurdo Darién Núñez. Danny Aguilera vendría a trabajar por los Piratas, pero José Adolis García movería a Borroto a tercera con indiscutible al centro, solo para que después del boleto intencional a Raúl González, Yeniet Pérez elevara lo suficientemente profundo al jardín derecho para permitir la entrada de Borroto desde tercera (VIDEO).

Con un 4-2 de ventaja los Tigres llegaron a la parte baja de la novena, y los Piratas no se dieron por vencidos anotando una y a punto estuvieron de empatar o incluso de dejar al campo al elenco visitante.

En ese noveno ante el relevista Yadir Rabí y ya con un out en la pizarra, Julio Pablo Martínez entró en circulación por un error del segunda base Raúl González y acto seguido Dainier Gálvez disparó sencillo al izquierdo. Michel Enríquez le seguiría con indiscutible en elevado al derecho (VIDEO) que impulsó a Martínez con la carrera del 4-3 y que desató la fiesta en el Labra pinero.

Ante la rebelión Pirata, el mentor avileño Roger Machado no esperó más y trajo a cerrar al derecho Alain Sánchez, quien de manera dramática propinó pelotazo a Luis F. Rivera para llenar las bases, pero terminó dominando al peligroso Jorge L. Barcelán en batazo de “double play” de torpedero a segunda a primera (VIDEO).

La celebración salió a la luz entre los integrantes del elenco de los Tigres, quienes conociendo su posición ventajosa bailaron en círculo cerca del montículo del Labra.

Ismel Jiménez (3-1) se apuntaría el triunfo, mientras Jesús Amador (1-1) cargaría con el revés, pese a su estelar labor de 6 1/3, solo 2 indiscutibles permitidos para una limpia con 3 ponches y un boleto. Alain Sánchez (1) se acreditó su primer salvamento de la Postemporada 2015.

Para el Juego 6 el mentor de Isla de la Juventud anunció por el momento la posible presencia del zurdo Darién Núñez, mientras Ciego de Avila oficialmente tiene listo para trabajar al propio derecho Alain Sánchez.

Final de Cuba, Isla de la Juventud-Ciego de Avila:

Ciego lidera la serie, 3-2

Juego #6:

Viernes, 10 de abril, 7:15 pm en el José Ramón Cepero

Probables abridores:

Isla de la Juventud: Darién Núñez (0-1-14.54) [Postemporada 2015]  

Ciego de Avila: Alain Sánchez (0-0-2.57) [Postemporada 2015]