Béisbol en Cuba a partir del 3 de nov.

por Ray Otero*

Freddy Asiel Alvarez tuvo una gran presentación en la postemporada de la pasada campeonato para Villa Clara.

HAVANA TIMES — La temporada 2013-2014 de la pelota cubana, dará inicio el venidero 3 de noviembre, según palabras del señor Higinio Vélez Carrión, Comisionado Nacional de la disciplina en Cuba, en reunión del INDER celebrada este viernes en la tarde y en donde Vélez ofreció sus declaraciones dentro de una conferencia de prensa dedicada al evento mayor deportivo del país.

El domingo 3 de noviembre a partir de las 2:00 de la tarde será la jornada inaugural del evento en el estadio Augusto César Sandino de los actuales campeones nacionales, Villa Clara, pero el torneo dará inicio también de manera simultánea en otros 7 parques del país.

Acorde a las palabras de Higinio la temporada mantendrá su misma estructura competitiva de la pasada temporada, pero esta vez no se celebrará la desastrosa Ronda de Consuelo de la segunda vuelta entre los 8 elencos que no avancen entre los 8 mejores de Cuba.

Como alternativa se celebrará un torneo nacional de dos meses, agosto y septiembre, en donde sólo incursionarán atletas menores de 23 años quienes se pondrán en forma para la posterior selección del elenco que representará a Cuba en el Campeonato Mundial U21 (Menores de 21 años), que se celebrará en el último tercio del año 2014 en una sede aún por decidirse.

Este torneo nacional tendrá un total de 42 choques y se efectuará en dos zonas competitivas. La infraestructura del mismo aún está por definirse.

Regresando a nuestra Serie Nacional pues la edición 53 (2013-2014) constará con una etapa clasificatoria de 45 partidos entre el 3 de noviembre y el 29 de diciembre. Después de finalizada la misma los primeros ocho elencos en la tabla de posiciones tundra la oportunidad de escoger sus refuerzos el 4 de enero de 2014, mientras que el 5 de enero fue anunciado como el día que está previsto para la celebración del siempre esperado Juego de las Estrellas.

La temporada cubana tundra una segunda ronda de 42 choques entre el 11 de enero y el 17 de marzo, y los cuatro elencos que terminen en la primeras posiciones pasarán al Play Off 2014. Las semifinales del torneo tendrán como fecha de celebración entre el 19 y el 28 de marzo mientras que la final de Cuba comenzará el 30 de marzo.

Higinio también explicó que la celebración de los choques nocturnos se realizará en el horario de las 7:00 de la noche y esto incluye aquellos juegos que tengan la presencia de la Televisión Cubana.
—–
(*) Leer los reportajes de Ray Otero en baseballdecuba.com.