Béisbol cubano: último día y 3 equipos empatados en Oriente

Circles Robinson

Alfredo Despaigne.

HAVANA TIMES, 22 abr – La temporada regular del béisbol cubano llega a su conclusión hoy domingo con tres equipos en la División Oriental – Ciego de Avila, Granma y Santiago de Cuba – luchando por los últimos dos boletos a la postemporada. Los tres equipos tienen los mismos registros de 53-42.

Los equipos de Oriente ya garantizados en los playoff son el ganador de la división, Villa Clara (57-38), y en segundo lugar, Las Tunas (53-40), ganado por puntos porcentuales.

En Occidente, la Cenicienta Matanzas (57-38) ha ganado su división y jugará con Sancti Spíritus (49-45) en la primera ronda de los playoffs.

La otra contienda será de Industriales (54-40), el orgullo de La Habana, frente a Cienfuegos (54-41). Cualquiera de estos equipos finalizará segundo y la otra tercera después de los juegos de hoy.

Titulo de cuadrangulares y posible Triple Corona

Varios de los principales títulos individuales de bateo también serán determinados en la última jornada de la temporada regular.

Empatados, Alfredo Despaigne (Granma) y José Dariel Abreu (Cienfuegos) tienen un registro record de todos los tiempos con 35 jonrones.

Abreu (.394) es seguro para el título de bateo, muy delante de Danel Castro (Las Tunas, .370).

Abreu está a sólo dos carreras remolcadas detrás de Despaigne (101-99) para el título en esta categoría. El director de Cienfuegos, Iday Abreu, se ha movido el jugador de la cuarta a la primera posición en la alineación de bateo para darle más oportunidades en el plato.

¿Qué pasa si dos o tres equipos terminan empatados

El conocido experto sobre la pelota cubana, Peter C. Bjarkman, nos informó de que si dos o más equipos están empatados después de los juegos de hoy, las siguientes reglas de desempate estarán en efecto para determinar quienes van a la postemporada.

1. El balance de los juegos entre los equipos empatados, el equipo con más victorias consigue la primera posición), pero si persiste el empate…
2. El menor número de carreras permitidas en los juegos entre los equipos empatados, pero si todavía hay empate…
3. El menor número de carreras limpias permitidas en los juegos entre los equipos empatados.

Partidos importantes del domingo (equipo casa primero)

Isla de la Juventud contra Granma
Cienfuegos contra Ciego de Avila
Santiago de Cuba contra Mayabeque
Industriales contra Las Tunas

Otros juegos:

Villa Clara contra Sancti Spíritus
Artemisa contra Guantánamo
Matanzas contra Camaguey
Holguin contra Metropolitanos