Béisbol cubano: ¿pretexto para una exclusión tóxica?

Dmitri Prieto

foto: Caridad

HAVANA TIMES — No me considero de esos que quieren vivir por encima de los sentimientos. Creo que la pasión por el juego está inscrita en el ADN humano, y es un sano remedio contra la morriña autosuficiente.

Pero cada vez que hay final de la Serie Nacional del beisbol cubano me da por pensar cómo puede emerger la perdición de la convivencia en mi país.

Gente de Europa me han contado su actitud crítica (frecuentemente contrastante con lo que esperaríamos desde Cuba) ante la pasión por el futbol que se juega allá – dado que es un pretexto para el ejercicio público del machismo, la violencia y la xenofobia; me da miedo que en Cuba el beisbol pueda generar algo parecido.

Esta vez perdió Industriales –equipo de la Capital, y para muchos/as insignia de la pelota cubana-  frente a Ciego de Ávila. Las mascotas de ambos bandos –león y tigre, respectivamente- dieron lugar a chistes y juegos de palabras de todo tipo.

En mi pueblo, Santa Cruz del Norte, no es que el equipo de Ciego tenga demasiados partidarios, pero muchas personas lo apoyaron por el solo hecho de ir contra los leones azules de la Capital.

Porque la gente de provincia tienden a representar a los capitalinos como engreídos y orgullosos de su condición.

En la vida real, existen hasta normas jurídicas que privilegian a los habitantes de Ciudad de La Habana: sus libretas de abastecimiento dan derecho a más productos, y asentarse en predios habaneros no lo puede cualquiera debido a la enorme cantidad de condiciones y trámites que la legislación pide cumplir.

En fin, toda una serie de privilegios, además del que implica el simple hecho de habitar en la capital del país.

Entre la gente “común”, el privilegio genera rechazo.

También hay quien critica lo que pudiéramos llamar la “proyección escénica” de los industrialistas (tanto jugadores como fanáticos). A veces son vistos como engreídos por su condición de representar una ciudad privilegiada.

De hecho, he visto grafitis en defensa de Industriales con contenido absolutamente xenófobo (hacia personas de otras provincias); también hay jocosas “planillas para integrar el club de Industriales” cuyas premisas enfatizan el ser capitalino nato, no contaminado con el “campo”.

Y la actitud de algunos jugadores es de absoluta supremacía a lo macho: vimos en la TV cómo durante el último juego de la Serie ´2012 los labios de uno de ellos articulaban (habían quitado el sonido) la frase ¡SOY UN PINGÚ!… La escena en MUTE la repitieron varias veces.

No es de extrañar, entonces, que por mimesis o quizás por simple condicionamiento cultural, la conga de los fans anti-industrialistas recorrió a la madrugadora Santa Cruz con el estribillo de “¡Ruge, Leona!” – todo un alarde combinado de lo que en otras latitudes sería titulado mezcla interseccional de machismo (se despoja al león de su género masculino) y homofobia (es malo ser hombre “afeminado”)…

Y en el ya muy capitalino barrio de Marianao, algún fanático contento (posiblemente un inmigrante “del interior” del país) pintó ya hace unos años un grafiti con el contenido siguiente: “HAY UNA LEONA MENSTRUANDO”.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

4 thoughts on “Béisbol cubano: ¿pretexto para una exclusión tóxica?

  • Queda por agregar que un país en donde los medios son NACIONALES, hay un favoritismo manifiesto por el equipo INSIGNIA, cómo mismo lo han bautizado los comentaristas de los medios nacionales, por ejemplo, el día después de la 2da. victoria de Granma frente a Ciego de Avila, en el NTV uno de los titulares fue(más o menos): Impresionante victoria del equipo de Granma frente a Ciego de Avila en juego de ayer en el Play Off Oriental. Se suponía que en el transcurso del estelar se ampliaría la noticia, sin embargo, en las deportivas pusieron una entrevista a Victor Mesa, y otra a Lazaro Vargas, y del titular NADAAAAAAA!!!.
    Cuando Ciego de Avila clasificó, y también lo hizo INDUSTRIALES, los medios NACIONALES hicieron un HOMENAJE A VICTOR MESA Y A LAZARO VARGAS COMO MANAGERS DE DOS SUPERCONJUNTOS: Matanzas e INDUSTRIALES(conducido por Aurelio Prieto Alemán), y de ROGER MACHADO no se dijo nada.
    Cuando Industriales perdió los dos primeros desafios hubo un APAGON INFORMATIVO: por los medios nacionales que acostumbraban a celebrar con Bombos y platillos las victorias de Industriales, no se dijo nada, SIN EMBARGO CUANDO GANARON EL 3ER. JUEGO, inmediatamente comenzaron los comentarios de los medios. Considero que si los medios SON NACIONALES, no se deben utilizar para influir en las preferencias de todos los que habitamos en este país por un solo equipo, ESTAMOS DISCRIMINANDO A LOS DEMÁS, que no vivimos en la capital.
    Entonces la reacción de rechazo al fuerte, de ponerse al lado del débil, es lógica por parte de la mayoría de los cubanos que no nos gustan las injusticias, VENGAN DE DONDE VENGAN!!!!

  • Estoy de acuerdo con ambos comentarios; esa preferencia de la prensa deportiva por ciertos equipos o deportistas no ha podido ser resuelta; personalmente pienso que en el último campeonato de beisbol celebrado en Panamá y Mexico, donde Cuba presentó el peor equipo conformado en muchos años, la prensa deportiva jugó el peor rol de cuantos intervinieron en ese proceso: comenzaron a hacer la selección antes que la comisión y posteriormente fueron totalmente pasivos ante el ejercicio del criterio, pues se mantuvieron en silencio ante el desastre de la dirección; no se trata de que los peloteros que formaron parte del equipo no se lo merecieran, sino que era un mal equipo: sin emergentes, con un torpedero que puede llegar a ser el mejor del mundo pero que cometió muchisimos errores y además se ponchó 15-20 veces; este es un tema recurrente en los equipos Cuba, pero tenemos que darnos cuenta que estamos jugando contra equipos diferentes; hace varios años se podía confeccionar un equipo nuevo para cada campeonato, que tampoco se hacía, pero ahora debemos formar el equipo con el cual se puedan aplicar la mayor cantidad de variantes del juego; algun día alguien entenderá que por Yulieski se puede sacar un emergente, pues los deportistas son buenos, regulares y malos dependiendo del momento; va suficiente personal y suficientes madios para tener en cada momento las estadísticas que hagan falta. Supongo que este año el director del equipo sea Roger Machado, y junto a él, Victor Mesa y Vargas. Ae lo merecen porque protagonizaron un espectáculo que ni las malas decisiones de los algunos árbitros ni los insípidos comentarios de los narradores, empañaron la fiesta

  • Que me dicen del arsenal de frases (gritadas a viva voz) racistas, homofobicas y sexistas que esos mismos comentaristas hacen como si no escucharan. Y una viendo la pelota se las tiene que meter. No dejare de quejarme para mi dice mucho de la mala educacion ciudadana. Pero ellos, solo se fijan si alguien se queda con una pelota y no con las sandeces que le grita el publico a los ampallas y atletas. Existe alguna manera de demandar al INDER, TV o a quien sea por eso?

  • …muy buen articulo dimitry…y Negracubana tremendo complemento….la mejor prueba del racismo en cuba es el audio de las transmisiones del beisbol, y el silencio de los narradores y comentaristas, un vivo reflejo de la realidad cubana y las instituciones en relacion al racismo..en rusia, un platano que le tiraron al brasileño roberto carlos desencadeno una seria de situaciones que afectaron al equipo y sus hinchas, medidas tomadas. aqui, el fallecido armandito el tintorero, negro tambien, se encaramaba un mono con el numero 99 para mofarse de pedro luis lazo y tenia toda la atencion de las camaras y el director de la transmision y NO PASABA NADA. tampoco cuando el estadio en pleno, negros incluidos, gritan “CHIVA PRIETA” a cuanto bateador de color mas oscuro que la media nacional se pare a batear…y como dice negracubana, mutis total..claro la emprenden con el que no entrega la pelota que se fue de foul porque bueno, la pelota es un “recurso del estado”…

Comentarios cerrados.