Azules abren con triunfo en casa

y toman delantera en la serie 2-1

por Ray Otero*

 El joven Pedro Durán lanzó con la flema de un consagrado ante Pinar del Río para dar a su elenco un importante segundo triunfo en la Postemporada 2014. (Foto: R. Batista)

El joven Pedro Durán lanzó con la flema de un consagrado ante Pinar del Río para dar a su elenco un importante segundo triunfo en la Postemporada 2014. (Foto: R. Batista)

HAVANA TIMES — Cuando hay pitcheo no hay bateo y esta vez en el Juego #3 de la semifinal entre Pinar del Río e Industriales, esto adagio beisbolero se hizo realidad.

Ante un estadio Latinoamericano con la mejor concurrencia de la temporada – y de años – con 54,111 delirantes aficionados, un jovencito de 19 años, el zurdo Pedro Durán (5-1), sorteó todas las armas ofensivas de los Vegueros de Alfonso Urquiola, para terminar imponiéndose 7-3 en un choque donde no resultaba el zurdo protagonista.

Boxscore

Durán completó largo relevo de 7 entradas en las que dejó en tres indiscutibles a los Vegueros con un ponche y un boleto regalado. Su control sobre la zona de strikes sacó prácticamente de paso a los Occidentales, que no supieron hacer los ajustes necesarios ante los envíos del joven capitalino.

Y mientras Durán – que ni siquiera poseía la categoría del abridor Verde de la noche, el zurdo Julio A. Martínez (7-4) – prácticamente paseaba a los pupilos del mentor Urquiola, Julito se complicaba de mala manera en la tercera entrada con el marcador mostrando empate a una, cuando ya con dos outs permitía doble al izquierdo de Rudy Reyes impulsor de los dos más pequeños de la familia Gourriel y después soportar metrallazo del veterano Alex Malleta al derecho para un 4-1 decisivo.

Otro indiscutible al izquierdo en esa entrada, este de Yoandry Urgellés, y el prometedor lanzador pinareño saltaba del montículo, después de efímera labor de 2.2 tercios, 6 hits, 4 limpias, un ponche, un boleto y trabajo de 48 lanzamientos, para marcharse con su primera derrota de esta Postemporada 2014.

Nuevamente el relevo pinareño – como habíamos advertido anteriormente – no fue capaz de controlar a un elenco Azul inspirado jugando en casa y ante un delirante público que no dejó de apoyarlo, para ver como el primer hombre, el derecho Erlis Casanova, se mantenía 1.2 tercios de labor casi todo el tiempo encima de un volcán con amenazas constantes de los Leones Azules. Al final, Erlis se iría con 5 hits concedidos, 2 boletos, un ponche y 2 limpias permitidas, dejando el partido de un solo lado 6-1 en su contra.

Cuando el mentor de Industriales Lázaro Vargas creyó adecuado, apeló en el 8vo a lo mejor de su relevo, para mantener la ventaja hasta el 9no, en donde los Verdes marcaron dos. Al ex antesalista Azul no le quedó más remedio en esa entrada que llamar al zurdo Yohandry Portal (6) cuando Pinar llenó las bases. La presencia de los zurdos Roel Santos y Giorvis Duvergel en la caja de bateo justificaban la decisión.

Y Portal cumplió su labor, primero evitando indiscutible alguno al dominar a Santos en rolata al campo corto, y después terminando el choque con ponche a Giorvis Duvergel, para acreditarse su sexto salvamento de la temporada y primero de esta Postemporada.

Industriales mandó esta vez al montículo al derecho Noelvis Entenza, quien una vez más fue víctima de su natural problema, el descontrol, cuando regaló ocho pelotas consecutivas fuera de la zona de strike, y asi marchó temprano a las duchas. En ese inning de apertura hay que decir que el mentor Urquiola puso la “tapa al pomo” en términos de ser conservativo, cuando como visitador mandó a sacrificarse a su tercer bate y uno de sus mejores hombres, Donal Duarte, sin siquiera un out en la pizarra. El resto es historia. Pinar nunca tuvo control del partido y ahora enfrentan un cuarto juego que necesitarán ganar para al menos no amanecer con mayor urgencia el venidero miércoles, y la posibilidad de ni siquiera poder llevar la serie de vuelta a casa.

Asi las cosas hoy martes, en el mismo escenario del Latinoamericano y con el mismo horario de las 7:15 de la noche, Pinar del Río e Industriales saldrán a dirimir el Juego #4 de una serie que, al parecer, promete aún mucho más.

Por Industriales el mentor Vargas no se inclinó a dar lanzador abridor para el choque, pero mencionó que este estará entre David Mena y José Norbelis Betancourt, ambos derechos, mientras, Pinar del Río volverá a mandar al montículo a su estrella y ganador del primer choque del pasado viernes, el también derecho Yosvani Torres.
—–
(*) Visita baseballdecuba.com y lea todos los reportajes de Ray Otero.