Astro del béisbol cubano y su hermano desertan tras Serie del Caribe

Magnetismo. Ilustración por Yasser Castellanos
Magnetismo. Ilustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES (dpa) — Dos beisbolistas cubanos, el astro Yulieski Gourriel, 31, y su hermano Lourdes, 22, desertaron hoy de la selección de la isla tras la reciente Serie del Caribe celebrada en República Dominicana, informaron medios cubanos.

Los hermanos Gourriel abandonaron “en horas de la madrugada” el hotel donde se encontraban con el equipo en Santo Domingo, señaló la web oficialista Cubadebate.

La noticia de la deserción de los Gourriel empezó a circular esta mañana en medios de Miami, donde vive el principal grupo del exilio cubano.

Yulieski Gourriel es considerado el mejor beisbolista de la isla en la actualidad y su hermano Lourdes es visto como una de las jóvenes promesas del béisbol cubano.

No se dio a conocer inicialmente el paradero de los hermanos, pero se estima que ambos dejaron el equipo para hacer una carrera como profesionales posiblemente en Estados Unidos, donde pueden llegar a ganar sueldos astronómicos.

El sitio oficial Cubadebate calificó la deserción como una “franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”. Según la web, los demás integrantes de la selección cubana publicaron una declaración rechazando la huida de sus compañeros.

Cuba desterró el deporte profesional a comienzos de los años 60, poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro. Hasta hoy, a la mayoría de deportistas de alto rendimiento se les impide fichar por equipos en el extranjero.

Yulieski y Lourdes Jr. Gourriel. Foto: Roberto Morejón/AIN
Yulieski y Lourdes Jr. Gourriel. Foto: Roberto Morejón/AIN

En las últimas décadas, muchos deportistas cubanos, sobre todo boxeadores y beisbolitas, han huido de la isla para intentar labrarse un futuro como profesionales.

Como parte de las reformas de mercado que impulsa el Gobierno de Raúl Castro desde hace varios años, las autoridades han permitido recientemente a algunos peloteros fichar por equipos de México, Japón y Canadá.

Los cubanos no pueden sin embargo todavía salir oficialmente de su país para jugar en Las Grandes Ligas de Estados Unidos, donde juegan varios de los peloteros cubanos más exitosos como Yasiel Puig, Yoennis Cespedes, Alexei Rameriez, Aroldis Chapman y José Abreu, quienres desertaron para llegar a Grandes Ligas.

En los ultimos dos años mas que 100 jugadores han salido de la Isla de manera legal or illegal, buscando contractos en el beísbol profesional.

En la isla se especula con un posible cambio de normas que permita a los peloteros fichar pronto legalmente por las Grandes Ligas, una medida enmarcada en el histórico acercamiento político entre Estados Unidos y Cuba iniciado en diciembre de 2014.

16 thoughts on “Astro del béisbol cubano y su hermano desertan tras Serie del Caribe

  • Como sentenció el fotógrafo del Capitolio en el documental de Ian Padrón sobre el equipo Industriales: fuimos vencidos por el dólar.

  • …y alguien puede decir que estos son migrantes politicos que huyen del comunismo ,de la represion que no los dejaba vivir o de algun tipo de persecucion politica???…

  • Ellos son el resultado de una política errónea y voluntarista que eliminó el deporte profesional supuestamente porque eran explotados. Pero resulta que la revolución hoy día no sólo quiere explotar a esos mismos deportistas sino también a entrenadores, médicos y todo recurso humano que puedan sacarle plata alquilándolos como esclavos modernos.

  • ¿Y tú crees que el hecho, de todos archisabido, de que las delegaciones deportivas de Cuba cada vez que van a una competencia, son las únicas que van vigiladas por la seguridad del estado, que no los deja ni para ir al baño, que les impide hacer vida social con otros deportistas, que les niega la oportunidad de dar entrevistas o hablar con quien les dé la gana, que es cosa normal y corriente en todas las delegaciones deportivas del planeta, tú crees que eso no es represión? Buenos papelazos han hecho ante el mundo gracias a eso.

  • Y les quitan el pasaporte para evitar una estampida.

  • Eduardito estos lo que se cansaron de recibir limonas sabiendo que su talento le puede dar millones … bueno si lo aprovechan y no se deslumbran… en el mundo de verdad seran unos deportistas mas que si aprovechan sus 5 minutos de fama tienen asegurado el futuro de sus tataranietos, si se alocan teminan en un contencito entre cartones pero sin deberles nada a nadie y por su propias decisiones

    Eduardito el que nace para pito nunca llega a ser flauta, como muchos en cuba que aunque este por ensima de la media, se conforman con una casa de hace 60 años que le reparan, un carrito con chapa azul, quizas un gelly o hyunday con 300 mil kilometros con chapa amarilla, una cuota de gasolina, un celular que le pueden quitar en cualquier momento…. los que han evolucionado a un estado superior con BMW y Audi, escoltas y vida de Bill Gate no pueden enteder esto… OJO y no me saquen que los hizo gratis la revolucion, si es verdad los “hizo” el gobierno como metodo de propaganda al mejor estilo del nacional socialismo aleman, pero en cuba todos los cubanos pagan con intereses “las gratuidades” del estado, incluyendo la famosa medicina que si no das un salve al medico no te atienden nunca, la pesima educacion de lso ultimos 20 años etc.etc.etc…. todos los han pagado y repagado de una forma u otra

  • En venezuela a los “colaboradores” es lo primero que les hacen, el jefe de mision les quita pasaportes y a los funcionarios medios y bajos (que se supone pasaron todos lo filtros para dejarlos salir) tambien se lo hacen… el jefe de mision o algun fiuncionario de las embajada les retira los pasaportes hasta el dia de regreso… por supuesto a los que viajan en yate por las islas griegas y van de vacaciones a los alpes suizos no se lo hacen.

  • ….el cuento ese de la seguridad del estado vigilando a todo el que sale de cuba ya aburre y apesta….el que quiere quedarse se queda y punto…pero volviendo a este caso…estos personajes recibieron todos los recursos,beneficios y privilegios que puede recibir un deportista de alto nivel en cuba….poco o mucho,es lo que hay…uno tuvo importante contrato profesional en japon,el otro creo jugo en canada…recorrieron el mundo entero y estoy seguro que vivian muy bien para los estandares cubanos…querian mas,bien por ellos…querian jugar en grandes ligas con contratos millonarios…porque viviendo en cuba no lo podian hacer???…sabemos que las grandes ligas lo prohiben …pero ahora si…abandonaron la delegacion cubana y ahora si ya son “elegibles”…porque no hicieron como algunos otros que han renunciado a la pelota cubana y se han ido legalmente a buscarse contratos en otros paises???…no…ellos aprovecharon sus privilegios hasta el final …fue su decision…no creo se acabe el mundo o cuba por su decision…mi punto es que espero que ahora no aparezcan en la tv de miami diciendo que eran perseguidos politicos…

  • …y de que sirve que te quiten el pasaporte???…no se dice aqui que el pasaporte cubano no sirve para nada…con pasaporte o sin pasaporte en los usano te reciben igual???….

  • Eduardo la verdad que el carácter político se lo da el propio gobierno cubano cuando en su mecanismo de propaganda oficial, publica esto.

    http://www.granma.cu/deportes/2016-02-08/abandonaron-yuliesky-y-lourdes-gurriel-la-seleccion-cubana-de-beisbol-08-02-2016-10-02-07

    No hay traicion en que ellos busquen su bienestar económico. Ese lenguaje retrógrado que usa Granma
    Es lo que hace que quienes buscan su mejora económica también sea política.

  • EDUARDO, si lo recibieron todo menos la libertad, pero eso una condición que tu no tienes idea de que se trata por eso no lo puedes entender.

  • ….recibieron toda la libertad y facilidades que un pais como cuba les podia ofrecer….tuvieron la libertad de practicar su deporte y dedicarse a el con toda la libertad que un pais como cuba les podia ofrecer…querian mas y cuba no se los podia ofrecer y se fueron a buscarlo….es su derecho y su decision …lo criticable aqui es la forma de hacerlo…la hipocresia,el descaro,el aprovecharse hasta ultima hora de su posicion de atleta y ciudadano privilegiado….hace unos años “jugadas” como las de los gurriell eran la unica forma de llegar a grandes ligas y muchos tomaron esa decision…ahora creo que habia formas mas legales o “honorables” de hacer lo que ellos hicieron…en definitiva es su vida y a mi y a otros millones de cubanos y a otros millones de ciudadadnos de este mundo no nos afecta ,aparte de tema de conversacion momentaneo,lo que ocurra con ella….buena suerte para ellos …y a otra cosa…..

  • Si alguien me va tumbar el dinero que yo me gano para gastarselo en un yate y un balneario griego , para eso me quedo con todo el dinero y al balneario me voy yo . A quien van a engañar?, quieren vivir de parasitos contratando recursos humanos.

  • EDUARDO, no te nos hagas el sueco, o es que el tiempo de internet que tienes es sólo parar saciar la obsesión de enterarte de lo que pasa en USA?. Acaso no sabes que ni necesitan de la Ley de Ajuste, ni tampoco tener que decir que huyen de la dictadura, sólo residencia en un tercer país, y “eso”, ya el mayor de los hermanos lo tiene resuelto porque tiene residencia panameña ya hace un año y el otro la conseguirá en Haití. Así de sencillo.
    Se le cayó el negocio a Tony Castro, de lo que me alegro en el alma.

  • Ya va siendo hora de ir cambiando ese arcaico vocabulario (para empezar) porque denominar desercion a lo que ellos y muchos antes que ellos han decidido hacer libremente con sus vidas eso es lenguaje de los dias de la Guerra Fria. A ver, que ya estamos en el 2016.
    Dentro de todo, ellos tuvieron la decencia de esperar a que Cuba terminara en la competencia y una vez libres de ese compromiso, pues tomaron control de sus propios destinos, igualito que hicimos casi todos los que escribimos aqui.

  • Javier, el problema que para los tiranos Castro y sus papagayos los cubanos somos un medio básico de su finca y si alguno decide tomar las riedas de su vida, se ponen muy bravos y comienza el linchamiento mediático de sus sicarios de tinta. Pero ya se les pasa cuando se les de la oportunidad de poder acceder a parte de los contratos millonarios. No viste la hipocresía con Abreu, Puig y Ramirez cuando vinieron en la comitiva de la MLB?

Comentarios cerrados.