Antonio Pacheco aspira entrenar en Grandes Ligas

HAVANA TIMES — Antonio Pacheco, uno de los grandes en la historia del béisbol cubano ha pedido quedarse en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano y tiene el sueño de ser entrenador de Grandes Ligas.

Después de su carrera en Cuba como segunda base de Santiago de Cuba, Pacheco jugó también en la liga japonesa amateur y dirigió a Santiago a dos campeonatos. Se encuentra en Tampa, Florida y dice sentirse en casa.

A continuación publicamos un reportaje de Café Fuerte sobre la decisión de Pacheco de quedarse en EE.UU.

Antonio Pacheco: “Sueño con ser entrenador de Grandes Ligas”

Por Café Fuerte

Antonio Pacheco durante el partido de recibimiento celebrado el pasado 25 de julio en Tampa. Foto: Myriam Silva-Warren.
Antonio Pacheco durante el partido de recibimiento celebrado el pasado 25 de julio en Tampa. Foto: Myriam Silva-Warren.

HAVANA TIMES — El ex estelar pelotero Antonio Pacheco Massó llegó a Estados Unidos con el sueño de convertirse en entrenador de Grandes Ligas.

“Ahora estoy buscando una segunda oportunidad (…) si la vida me ayuda sueño con ser entrenador de las Grandes Ligas”, expresó Pacheco, de 50 años, al periódico digital Centro Tampa, adscrito a la poderosa corporación mediática Tampa Media Group.

En sus primeras declaraciones públicas tras arribar a territorio estadounidense, el legendario segunda base de los equipos Cuba confirmó que ha solicitado refugio a las autoridades migratorias bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA), y que se encuentra en trámites para adquirir el permiso de trabajo y la licencia de conducción lo más pronto posible, pues quiere “aportarle a la sociedad”.

Pacheco también fue entrevistado para la estación Mira TV por el periodista Omar Claro, radicado en Tampa.

La noticia de su presencia en la ciudad de Tampa fue dada a conocer por CaféFuerte el pasado 16 de julio. El hecho causó conmoción dentro de Cuba, donde Pacheco es considerado un ídolo y una figura simbólica del llamado “deporte revolucionario”, y despertó suspicacias políticas en los medios oficiales.

Diatribas oficiales

La prensa cubana ya ha dedicado sendas diastribas contra la decisión del pelotero. En una de ellas, un columnista del diario Trabajadores le recordó que tiene grabada una entrevista del 2009 en la que Pacheco asegura que jamás pensó abandonar el país a pesar de las múltiples ofertas que recibió para jugar en Grandes Ligas, y tiene palabras de agradecimiento hacia Fidel Castro, a quien llama “una gente de principio”.

El articulista le advirtió que “su pueblo” espera todavía que sea “consecuente (…) viva donde viva”.

Reencuentro en Tampa. De izq, a der., René Arocha, Maels Rodríguez, Antonio Pacheco y Rolando Arrojo.
Reencuentro en Tampa. De izq, a der., René Arocha, Maels Rodríguez, Antonio Pacheco y Rolando Arrojo.

Pacheco no ha respondido directamente a los ataques oficiales, pero aseguró que en Tampa se siente como si estuviera en su propia casa.

“Para decirte con toda sinceridad, en Tampa me siento como si estuviera en casa. He sentido el calor de las personas, la educación y la forma de ser de las personas. Sinceramente me siento feliz”, afirmó Pacheco a la periodista Myriam Silva-Warren en un artículo titulado “El Capitán de capitanes“.

La entrevista transcurrió el pasado 25 de julio tras la celebración de un juego de bienvenida en Tampa, organizado por veteranos peloteros de las series nacionales que escaparon de Cuba años atrás con el fin de jugar en Grandes Ligas. Hasta el momento Pacheco había evitado contactos con periodistas en torno a su decisión de radicarse en Estados Unidos.

El partido de béisbol sirvió para recaudar un dinero que le fue entregado a Pacheco y su esposa. Luego los jugadores participaron en una fiesta de recibimiento en el restaurante La Gran Colombia, que patrocinó la confección de las camisetas lucidas por los participantes, todas con el emblemático número 47 del legendario deportista.

Una decisión familiar

Según su testimonio, se encontraba en Canadá desde hacía año y medio, cumpliendo un contrato de trabajo a través de la firma estatal Cubadeportes. Allí laboraba en una academia de béisbol para niños.

“Pusimos todo en una balanza, fue una decisión familiar y nos preguntamos: ¿Dónde es mejor estar? En Canadá, mucho frio, no era el ambiente de uno que vive en Cuba y acá el clima, las personas y Tampa la vimos como un lugar tranquilo”, confesó.

Aunque la entrevista no aborda supuestos conflictos con la parte cubana, al parecer Pacheco estuvo negociando una extensión de visa y contrato pero la gestión no fructificó.

Pacheco viajó a finales de junio desde Canadá junto a su esposa Noemí, quien trabajaba como enfermera en Canadá.

Confesó que extraña a su familia, a sus amigos y a sus dos hijos, que residen en la isla.

Sin hablar de política

Y rechazó tocar temas políticos: “De política no quiero hablar. No soy político. Lo mío es la pelota y enseñar. Vengo a trabajar acá, a enseñar y a vivir. […] Trataré de transmitir mi experiencia, mi conocimiento y aprender también porque nunca en la vida lo aprendes todo”.

“Acá me quiero sentir como cualquier persona normal. No es fácil tomar una decisión para entrar o salir del país Es una decisión personal, me entiendes. EEUU me ofrece la oportunidad que le ofrece a todo el mundo, que es un país desarrollado”, agregó el ex pelotero, pilar de los equipos de Santiago de Cuba y capitán de la selección nacional entre 1991 y 2002.

El entrenador Orlando Chinea, quien figuró entre los organizadores del recibimiento a Pacheco, dijo a CaféFuerte que existe una total voluntad de sus antiguos compañeros del béisbol para ayudarle a Pacheco a rehacer su vida en Estados Unidos.

“El fue un jugador excepcional que acumuló también experiencia como entrenador y mánager, y aquí hay mucho trabajo que hacer con los muchachos jóvenes que se incorporan al beisbol”, manifestó Chinea, que dirige una academia de pitcheo en el área de Tampa.

4 thoughts on “Antonio Pacheco aspira entrenar en Grandes Ligas

  • En Cuba era muy partidista y un ejemplo a seguir de hombre nuevo. Ahora se siente como en casa. Quien puede entender esto. Cuba es la cantera de la doble moral a nivel mundial, de eso sí no me queda duda. Disfruta la libertad camaleón.

  • A ver si entiendo ¿no quiere hablar de politica y esta haciendo tramites de refugiado politico en Estados Unidos? Es como si hubiera una norma para los “confiables desertores” por parte del gobierno cubano que podrán volver a Cuba aquellos que no den entrevistas contra el sistema politico cubano aunque se apliquen a la Ley de Ajuste. O sea, ahora Pacheco debe demostrar que fue un perseguido politico.

  • Bueno tocayo creo que media Miami de alguna manera estuvo involucrada en el “proceso revolucionario” y despues pensando con cabeza propia entendieron que en Cuba no hay libertad, democracia y futuro.

    Pacheco lo unico que sabe hacer es jugar beisbol, sino entraba por el aro en Cuba no hubiera salido de su pueblo. Aprovecha e inscribe a tu hijo en la academia donde este dando clases, que no vas a tener muchas oportunidades como esta.

  • pacheco no es ningun perseguido,le pasa como a todos los ciudadanos-cautivos cubanos,el pensaba que iban a dejarlo viviendo en canada y regresar a ver a los socios,a tomar cervezas,etc…en el barrio donde seria “el Rey” con fulas…pero el comunismo no es asi y le dijeron”ven paca que ya cogistes cajitas”. Y ahi el capitan se rajo, pues le habia cogido el gusto a la vida decente y a la libertad (quizas el no esta capacitado para ver esto). Pero ahora no quiere denuciar esa vida de esclavo, de rehen de la politica en cuba, que lo usaba y comprometia, la falta de libertad personal, la falta de libertad para hablarle a su pais, la falta de libertad para escoger donde y como vivir,etc,etc…. No,como todos los hombres nuevos, el no quiere hablar de politica, el quiere solo resolver su problema y los otros cubanos, que se queden con fidel…eso es lo que hay, lo que trajo el barco…

Comentarios cerrados.