Abren fuego: Industriales/Ciego de Avila

Ray Otero*

HAVANA TIMES — Señalar que la Final de Cuba pudiera llegar a un séptimo partido en esta su edición 26 del uso de las Postemporadas pues sería un poco prematuro, pero este dilema bien pudiera comenzar a esclarecerse a partir de este domingo, cuando a las 2:00 de la tarde los elencos de Ciego de Ávila, campeón Oriental de Cuba, e Industriales, campeón Occidental, salten al terreno del estadio Latinoamericano de la urbe capitalina de la isla caribeña, a dirimir el Juego #1 de la Final de Cuba 2012, y que tendrá en el montículo a los dos mejores lanzadores de ambos elencos, el derecho Vladimir García por los avileños y el también lanzador de esa mano Odrisamer Despaigne por los capitalinos.

Roger Machado (izquierda) y Lázaro Vargas buscan por Ciego de Avila e Industriales respectivamente el título de Cuba en la Final 2012 de la pelota cubana. Fotos: baseballdecuba.com

Y decir que el camino pudiera a comenzar a definirse para ambos elencos desde este primer juego pudiera venir como resultado de los que ambos ases del pitcheo en los dos elencos rivales, puedan mostrar a sus oponentes y a una afición que cifra en ellos la victoria final de su elenco.

Y es cierto, Vladimir García y Odrisamer Despaigne serán los protagonistas principales de una novela de posibles siete capítulos pero que bien pudiera terminar más temprano si uno de estos dos contendientes no responde al peso de su responsabilidad en esta etapa.

CIEGO DE AVILA

El elenco avileño llega por segundo año consecutivo como campeón de la Liga Oriental de Cuba y esta vez parece más maduro que cuando apenas un año atrás enfrentó a un inexperto equipo de Pinar del Río, cayendo derrotado 4-2 en la serie al mejor de siete y para decepción de su público.

En contra de los llamados Tigres de Roger Machado cabe decir que Industriales bien pudiera resultar un elenco mucho más difícil que los actuales campeones de Cuba, su camiseta pesa mucho para sus jugadores pero mucho más para sus rivales, y esto de hacer mella en Ciego de Ávila desde ya significa una derrota al seguro.

En favor del elenco del centro del país hay que mencionar que si aún muchos de sus veteranos como el segunda base Mario Vega, el ahora primera base Yorelvis Charles o el jardinero Yoelvis Fiss, resultan productivos sobremanera y de gran peso para el conjunto, también hay que decir que las jóvenes estrellas del equipo como el torpedero Yorbis Borroto, y los jardineros Ricardo Bordón y Rusney Castillo, ahora poseen un año más en estos trajines y la consistencia mostrada por Ciego de Ávila es muestra clara de que ellos también han madurado.

Ofensivamente los avileños lo hacen para un nada mal .328 de average – mucho mejor que Industriales – con 12 HR y 91 carreras impulsadas. En este orden su “lineup” no resulta para nada un manjar de pasar y sus mejores hombres han sido el mismo Mario Vega (.397 y 10 CI), Rusney Castillo (.392 y 10 CI), Yoelvis Fiss (.375 con 14 CI como líder el elenco), Yorbis Borroto (.327 y 9 CI), Raúl González (.364 y 9 CI), Yorelvis Charles (.319 y 14 CI), Issac Martínez (.280 y 9 CI), Ricardo Bordón (.263) y Lisdey Díaz (.267 y 9 CI). En fin un total de 6 de sus regulares batean sobre .300 en esta etapa con 8 de ellos impulsando 9 o más impulsadas cada uno, una señal de lo parejo que lo hace el elenco de los Tigres en el orden ofensivo.

Ciego en cifras ha sido un conjunto que ha basado también parte de su éxito, sobre todo en esta temporada 2011-2012, en el accionar de su pitcheo que con Vladimir García (4-0-1.74 en la Postemporada 2012) a la cabeza, muestra un rotación para esta final que debe incluir a los también derechos Yander Guevara (2-3-1.85) y Osmar Carrero (2-1-4.24).

Se dice que dos lanzadores pueden dar el triunfo a un elenco en este tipo de Play Off y entre García y Guevara Ciego tiene balance de 6-3 y además ellos han realizado 9 de las 13 aperturas en esta Postemporada del elenco.

Junto a ellos también hay hombres que mucho aportan en el rol de relevo como el temperamental – como se vio en la Postemporada 2011 pero en esta 2012 no ha tenido muchos resultados – pero corajudo Yadir Rabí (4 relevos, balance de 0-0 y PCL de 7.20) u otros como Lázaro Santana que resulta el que más salidas como relevista ha hecho con 6 pero además con un PCL de 2.25, sin decisión alguna pero con un salvamento a sus espaldas.

Los avileños al final después de un inicio incierto contra Las Tunas han logrado lanzar mucho mejor y ahora exhiben un magnífico 2.78 de PCL (110.0-34) lo cual constituye su principal recurso ante cualquier rival y mucho mejor que el de sus rivales desde hoy.

Ciego sin duda resulta un elenco muy completo, no con gran profundidad en su pitcheo pero quizás con nombres más renombrados y con experiencia en lides de este tipo que los que posee su mismo oponente de turno. De que Ciego pueda o no coronarse campeón de Cuba solo depende de ellos mismos, de creer que pueden lograrlo a fin de cuentas tienen todo para ello menos algo…la historia.

INDUSTRIALES

El elenco Azul regresa a una Final de Cuba después de haber desaparecido la temporada pasada incluso de la Postemporada. Lo hace con una nueva cara al mando en el todavía no convincente del todo manager Lázaro Vargas. Si comparamos años anteriores para muchos su primer año, sobre todo si se arriba a la Final del torneo, crea expectativas en los seguidores del elenco pero también mucho depende de cómo el conjunto haya llegado hasta aquí.

Recuerdo dos nombres que cumplieron con lo que su público esperaba de ellos pero además convencieron en temporadas de este tipo y en pasado reciente: Pedro Jova en 1993 con Villa Clara y Pedro Medina en 1996 con el mismo Industriales. También a la mente me viene uno que pese a lograr el título en su primer año no convenció o no gustó del todo, Germán Mesa con la versión del Industriales del 2010. Vargas – aún mejor – entra en el rango de Germán Mesa.

Para Industriales solo hay algo valedero, hacer creer su convicción de siempre favoritos en la pelota cubana, si logran esto pues por supuesto que tendrán al menos un 30% del triunfo de su lado, pero muchas veces esto requiere esfuerzos adicionales y saber hacerlo en el terreno de juego.

Los Azules jugarán en esta final 4 partidos importantes en casa, un lugar que sacó de paso completamente a Matanzas y que constituye el templo del béisbol cubano, y muy diferente al predio rival del estadio José Ramón Cepero.

Ofensivamente Industriales no posee muchas grietas con nombres como Irait Chirino (.354 en la Postemporada 2012), Juan C. Torriente (.308), Rudy Reyes (.283 pero con 3 HR y con 12 CI liderando al elenco Azul), Alex Malleta (.244, quien pese a su pobre average resulta clave en el elenco sino pues recuerde su HR de 3 carreras ante Matanzas en el importante 5to Juego), el veteranísimo Carlos Tabares (.486 toda una pesadilla para el pitcheo rival y el que más batea en esta etapa por los Azules), así como Yasmani Tomás (.289 pero liderando al elenco en HR con 4), Serguei Pérez (.313), Raiko Olivares (.282), Lisbán Correa (.333) y en fin un grupo que cuando juega como equipo resulta un “lineup” muy difícil de caminar. Para más, los Azules poseen un banco de lujo con la presencia de bates experimentados y que incluso han pasado por el elenco nacional de Cuba como Yohandry Urgellés (.250) y Frank Camilo Morejón (.182), este último con grandes probabilidades de regresar al “lineup” regular sobre todo por su excelente defensa del “home plate”.

Los derechos Vladimir García y Odrisamer Despaigne son los grandes protagonistas del Juego #1 y en general de la Final de Cuba. Vladimir buscará llegar a 20 triunfos en la campaña mientras ambos buscarán igualar el récord de 6 triunfos en Postemporadas. Fotos: baseballdecuba.com

El pitcheo Azul en números no es mejor que el de Ciego con un 2.89 de PCL colectivo, pero la diferencia es tan poca que para todos ambos están igualados aunque no resulte así. Como los avileños, Industriales posee dos nombres que han llevado el peso del elenco en la Postemporada 2012, me refiero al estelar derecho Odrisamer Despaigne, 4-0 con un estático 0.80 de PCL, 19 SO en 33.1 de innings, pero además con average rival de .222 que se elevó mucho más en el último partido ante Matanzas donde el derecho soportó 8 indiscutibles. Junto a él está una agradable sorpresa para el mentor Lázaro Vargas, me refiero al derecho Antonio Armando Rivero quien se ha encargado de relevar 5 partidos con balance de 2-1, 3.38 de PCL pero además 14 ponches en 16.0 entradas completas. Rivero fue el héroe Azul en el Juego #7 de la Final Occidental con su magnífico relevo de 8 2/3 y 9 ponches sin limpias concedidas a Matanzas.

Pero mucho cuidado deberá tener Vargas con el uso de Rivero en esta Final. La causa para esto es que Ciego de Ávila resulta un elenco diferente a Matanzas. Los avileños poseen mucha más experiencia en nuestros torneos y en Postemporadas que el joven elenco matancero y esto pudiera revertir el resultado cuando Rivero tome un rol de mayor importancia en esta Final.

Aún así, después de estos dos primeros juegos en el estadio Latinoamericano muy bien sabremos que rol asume el joven lanzador pues un nombre como el del derecho Darwin Beltrán se encuentra en línea para abrir el segundo choque de la Final a partir del lunes a las 8:30 pm. Beltrán no ha respondido a las expectativas de su mentor pese a no tener la posibilidad de caminar mucho en los partidos. El derecho presenta dos aperturas y dos relevos con balance de 0-1 y no mal récord de PCL con un 2.79. De él pudiera colgar el destino de Industriales si Rivero no es capaz de continuar con su excelente accionar de Postemporada.

Otros nombres de importancia tiene Industriales con experimentados como el zurdo Ian Rendón (1-1-5.09), un nombre destinado a ser el tercer abridor del conjunto en esta etapa pero que tampoco ha pasado las pruebas asignadas a él en la misma. Relevos como Pavel Pino (1-1-1.86), Julio Raizán (4 salidas con 0-0-0.00 de récord) y el aún incierto pero importante Frank Montieh (0-0-4.00), deben asumir los roles principales en este rol durante la Final.

Industriales al final no podrá nadie dudar que solamente si atinamos a pensar en su historia pues esta los hace favoritos en la Final 2012 de la pelota cubana. Su afición y sus rivales lo saben y romper esto será el principal reto del elenco conducido por Roger Machado. El reto para los muchachos de Vargas esta vez será mucho mayor que el enfrentado ante Matanzas pero como ha ellos le sobre historia, todos creen podrán pasarlo.

MI PRONÓSTICO

Ciego de Ávila e Industriales se enfrentaron un total de 6 ocasiones en la presente campaña con balance de 4-2 a favor de Industriales. De por vida el récord es también favorable a los capitalinos pero de una manera mucho más cerrada a la que los aficionados piensan, 64-54. Para ambos elencos resulta la primera vez que se enfrentan en Postemporadas y mientras Ciego de Ávila busca su primer título nacional viniendo de su mejor resultado en estas lides con el 2do lugar de la campaña 2010-2011, Industriales archiva un total de 12 títulos, la mayor cantidad de cualquier equipo en Cuba, con su último mejor resultado en la temporada 2009-2010 con el campeonato de la 49 Serie Nacional.

La Final sin dudas tiene a dos rivales diferentes pero Ciego tiene en Roger Machado a un manager muy talentoso que hace años posee sed de victoria en nuestros torneos y esto significa peligro para Industriales. Para Ciego acabar con el mito Azul indica, al menos, vencerlo una vez en su patio y demostrar que son superiores en toda la ruta al elenco capitalino. Pero al final en dos hombres dependerá casi el 50% del destino de estos dos conjuntos, me refiero a los hombres que subirán al montículo desde esta tarde, Vladimir García y Odrisamer Despaigne.

Si ellos son capaces de asumir con entereza el rol que poseen con sus elencos, la serie bien debe llegar a un 7mo juego en donde me inclino por la garra Azul jugando en un estadio Latinoamericano que parecerá de seguro un manicomio. Si lo contrario sucede y Despaigne es no capaz de cumplir su cometido del todo, pues veo a Ciego ganador en 6 partidos, por otro lado si Vladi no puede con la presión puesta sobre sus espaldas, pues será Industriales el que tome el título de Cuba en también 6 encuentros.

(*) Vea los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.