¡A ganar la Serie del Caribe!

Por Ronal Quiñones

HAVANA TIMES — Si el año pasado Villa Clara pagó con su desprestigio el hecho de regresar más de 50 años después a un escenario desconocido, para este 2015 Cuba espera que Pinar del Río haga un mejor papel en la Serie del Caribe de béisbol, prevista del 2 al 8 de febrero en Puerto Rico.

Para eso, las autoridades decidieron reforzar todo lo que quisieron al campeón de la pasada campaña en Cuba, con el objetivo de luchar por el título del certamen, donde se reúnen los monarcas de las principales Ligas de béisbol de la región.

En esta ocasión, más de la mitad de los inscritos no son pinareños, en una clara muestra de que se quiere ganar la Serie, según las autoridades para dar un espaldarazo a la inclusión de Cuba como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), pues en estas dos ediciones ha asistido como invitado.

Por supuesto, eso no depende solamente de ganar el certamen, pero una victoria reforzaría la candidatura cubana, y para eso a la justa irá casi el mismo equipo que se coronó en noviembre pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014.

Los Vegueros de Pinar del Río mantuvieron a sus figuras claves, pero lo más probable es que muy pocos salgan al terreno como titulares, para enfrentar a rivales todavía desconocidos, porque el resto de las Ligas están precisamente en estos momentos en su etapa definitoria.

Como es habitual en este sitio, recogimos opiniones en las calles, donde se habló de la Serie, pero también de la pelota cubana en general.

Pinar del Río celebra su corona en la temporada cubana 2013-2014. Foto: baseballdecuba.com

“Con el equipo que se ha hecho solamente se puede esperar el fracaso”, dice Germán. “Si ganan, ganaron con un trabuco, y si pierden, perdieron contra equipos menores. Hagan lo que hagan no van a convencer. El año pasado era al revés, porque con el equipito de Villa Clara no se podía aspirar a mucho, ahora se han puesto la soga al cuello.”

“Puede ser”, responde Arturo, “pero al menos a mí me dio pena lo que pasó con Villa Clara. Yo siempre he escuchado que se gana y se pierde con el mejor. Yo pongo lo mejor que tengo, y si no gano, no importa, porque eché toda la carne en el asador, pero si voy con un circo, entonces no puedo aspirar a la victoria y siempre me van a decir que no hice todo por la victoria”.

“No se puede olvidar”, opina Misael, “que Cuba tiene una gran ventaja sobre todos los demás. Todos sus peloteros están disponibles, no tienen que esperar por permisos de equipos de Grandes Ligas para que le digan: Fulano nada más puede tirar tres innings, y cosas por el estilo. Si tienes a mano 300 peloteros para escoger, aprovecha y arma un equipo bueno. Los demás no lo hacen porque no pueden, no porque no quieren.”

“Puerto Rico, Venezuela, México y Dominicana van con lo mejor que pueden poner. Si fuera por ellos jugaban Robinson Canó y Miguel Cabrera, pero sus dueños no lo permiten. Por eso el equipo que gana al que va a la Serie del Caribe hay tanta diferencia, porque para la Serie tienen que pedir otro permiso, y ese no siempre lo tienen. En ese caso tienen que empezar a inventar para cubrir los huecos, y armar otro elenco.”, dijo Alexis.

“Sí”, interviene Paulo, “pero no es un circo lo que arman. Ellos saben bien lo que necesitan en cada posición y en cada especialidad de pitcheo, y llaman al que van a utilizar. Todos son peloteros con años en el profesionalismo, con gran experiencia y que saben siempre lo que deben hacer en cada momento. En Pinar del Río había muchachos que no se iban a empatar con la pelota.”

“Lo que pasa es que siempre son los mismos. A ver, ¿quién me puede decir qué hizo Frederich Cepeda para estar allí? Si está súper mal. Si voy a dejar aquí a un pinareño que estuvo el año pasado en el título es para llevar a otro que esté mejor. Norge Luis Ruiz tampoco ha pitcheado bien, pero están casados con los mismos todo el tiempo”, declaró Otmaro.

“Hay que reforzar, porque Pinar está bastante mal. A duras penas pasó a la segunda fase, y ahora mismo estaría fuera de los play offs. William Saavedra y Yosvany Peraza, que son sus mejores jonroneros, no le dan un hit a nadie, y son los mejores, imagínate el resto contra lanzadores que saben dónde poner cada bola”, argumenta Braulio.

“Al menos a mí me dio pena lo que pasó con Villa Clara. Yo siempre he escuchado que se gana y se pierde con el mejor. Yo pongo lo mejor que tengo, y si no gano, no importa, porque eché toda la carne en el asador, pero si voy con un circo, entonces no puedo aspirar a la victoria y siempre me van a decir que no hice todo por la victoria”.

“Ese es otro problema”, regresa Alexis, “del momento en que ganó Pinar hasta ahora ha pasado casi un año. Si Pinar llega a la Serie del Caribe en el momento en que ganó, seguro no hace falta reforzar casi nada, pero en estos momentos están fuera de forma la mayoría. Por eso hay que volver a cambiar el calendario de la Serie Nacional, porque también vamos ya por tres paradas este año: la de los Centroamericanos, la del fin de año y ahora. Así no hay quien pueda estar bien, porque se rompen todos los esquemas de entrenamiento.”

Entonces habla de nuevo Arturo. “Es verdad, pero no por la Serie del Caribe, porque al final no sabemos si vamos a estar con todos los derechos allí. Hay que hacerlo por el tema de las contrataciones. Todas las Ligas serias del mundo empiezan en abril, y en esa fecha todavía aquí se está jugando pelota. El que pagó por Yuliesky Gourriel o Alfredo Despaigne lo quiere allá desde el comienzo de la preparación, o sea, que si sus equipos avanzan a la postemporada no van a poder contar con ellos y al final se resiente la Serie Nacional. Por eso sobre todo hay que adelantar el calendario, porque ahora son cinco, pero se supone que esto cada año vaya creciendo, y terminaremos viendo en Cuba una final sub-23.”

“Bueno, ya dijeron que cambiarían, pero ni siquiera para el año que viene, sino para el 2017. Aquí todo es a paso de tortuga, lo que lógicamente todo el mundo sabe que va a pasar, la Comisión quiere experimentarlo, y después que vean el desastre, entonces actuar. Como siempre, no prevén nada, sería pedirles mucho.”

3 thoughts on “¡A ganar la Serie del Caribe!

  • Ningún equipo cubano que juega en la serie nacional gana la serie del caribe, ni el equipito de Villa Clara ni ninguno, de los demás equipipitos que no ganaron la serie de ese año, incluido el “equipo insignia” del beisbol cubano. Si Villa Clara fue el campeón e hizo un mal papel, que hubieran hecho el resto de los equipos, los clasifcados y muchos de ellos de los buenos según criterios que ni tan siquera clasificaron. Entonces MORALEJA LLeva el equipo CUBA con el nombre que sea si queremos aspirar a la victoria, aunque se diga después que Vegueros reforzado, si ganan, hizo un buen papel.

  • Ya con Despaigne se ha marcado con una cruz al equipo que vaya si es que al final del cuento lo dejan subir al avión junto con los otros seis rechazados por la oficina de intereses gringos, la vaina es que se les ha manoseado a los peloteros cubanos con la “fina intención” de montarlos en el profesionalismo, saltándose o borrando de plumazo las reglamentaciones de toda índole. El pelotero puede tener algo de culpa sabiendo que va a la zurda, que quien lo patrocina en esa aventura lo meterá con calzador, y si requiere un pasaporte falso se lo conseguirá, lo mandará en condiciones desventajozas desde un inicio, qué más da el rendimiento que muestre, basta que se eche unos duros a la bolsa y vuelva pa’ca con la experiencia y la plata. Pero si todo esto es parte de lo mismo, restricciones de toda índole que evitan el libre empleo de los peloteros que bajo cualquier otro ámbito se le consideraría profesional del deporte y recibiría un trato como tal. Veremos que grupo se forma para tirarla en Borinquen y desde el primer juego se sabrá a qué aspirar… o nuevamente sólo suspirar.

  • Me parece válido los refuerzos, pero no más de cuatro.
    : un jugador de cuadro, un jardinero, un pitcher y uno que podría ser de cualquier posición. Eso es suficiente. Si
    Pinar ganó, era Pinar quien se merecía estar allí casi integro no ese equipo que no lo representa. Creo que es muy injusto con los que se quedaron fuera.

    Más que ganar lo importante es la experiencia que se adquiere. Es un mito eso de que somos los mejores peloteros del mundo. Si cada país pudiera hacer su equipo ideal con lo mejor que tiene en estos momentos, dudo mucho que alguien pueda superar a USA.
    Yo me conformo conque jueguen com garra e inteligencia. Que las tácticas y la estrategia del juego sean razonables y bellas… Y que gane el mejor aunque no sea Cuba, pero decir: “¡Contra, qué bien jugaron!”

Comentarios cerrados.