“Dime palestino ahora”

Yenisel Rodríguez

Foto desde Guantanamo por Caridad.

Con está irónica frase el público guantanamero retaba a los jugadores del equipo de baseball de Pinar del Río.  Estos sufrían una contundente derrota ante Los indios del Guaso, el equipo de los enardecidos guantanameros.

Los indios del Guaso han logrado mejorar la calidad de su juego en las últimas series nacionales de baseball.  A pesar de sus altas y bajas, se han mantenido en la zona élite de baseball de la región oriental.  Los guantanameros se lo agradecen.  Con su ímpetu deportivo enaltecen y visibiliza mediáticamente a una de las provincias más empobrecidas del país.

Cuando me enteré de la transmisión televisiva de los juegos del equipo guantanamero contra equipos occidentales me surgieron dos expectativas.  La primera era comprobar si desde las gradas, observando las formas de vestir por ejemplo, se podía percibir la tan mencionada pobreza de los guantanameros.

Mi segunda expectativa consistió en comprobar si las contradicciones sociopolíticas entre oriente y occidente se explicitarían durante el desarrollo de estos encuentros.  Si los guantanameros tomarían por asalto la transmisión de la televisión nacional para enviarle un mensaje al resto de la nación  o al occidente en específico.

Mi segunda expectativa se cumplió antes de lo esperado.  Los jugadores guantanameros comenzaban a disparar jonrones cuando sobrevino la acometida del público.

Los guantanameros siempre se han enorgullecido de su potencial deportivo.  Han dado a Cuba (1959-2011) muchos de los triunfos que el país a ganado en eventos deportivos internacionales.

Pero también dicha tradición deportiva es testimonio de las funciones que el Estado cubano asigna a la sociedad guantanamera.  Quizás porque el deporte de alto rendimiento ha sido un recurso de compensación prestigiosa que el gobierno destina a los más marginados y excluidos de nuestra sociedad.  Muchos de nuestros talentos deportivos provienen de territorios empobrecidos y marginados.  Es como si Guantánamo tuviera sucursales en el resto de las provincias del país.

Motivado por mi primera expectativa (apreciar la pobreza de Guantánamo), aprovechaba las tomas de cámara que captaban al público.  En lo primero que reparé fue en la belleza de las mujeres guantanameras.  Y todo gracias a esa generosensitividad que guardan nuestros camarógrafos deportivos con la representación femenina que asiste a los estadios.

Ya más centrado en mi objetivo principal, buscaba evidencias de pobreza.  Buscaba y buscaba, pero nunca logré distanciar mis observaciones de mis prejuicios.  Estaba en terreno pantanoso.

Después de fracasar varias veces en el intento, preferí disfrutar del espectáculo deportivo.

Me di cuenta de que era mejor conocer a Guantánamo sin poner su pobreza como faro de entrada a su realidad.  La vida en esta provincia no se restringe a sus condiciones de vida.  Mejor sería visitarla, llegar con intereses más globales, y luego dejar que las vivencias nos den las respuesta que queramos encontrar.

Por eso me conformé con el corito irónico de los guantanameros, para desde el pensar estas líneas.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.