Yoyo Ibarra incursiona en la música popular cubana

La nueva orquesta del cantautor está dirigida al público más joven de la Isla

Por Maya Quiroga

maxresdefaultHAVANA TIMES — Luego de su debut en la música popular bailable con el tema Olvídame, uno de los 10 más escuchados en la radio y la televisión cubanas durante 2015, el joven cantautor Yoyo Ibarra ha decidido fundar su orquesta, integrada por un equipo de 13 noveles músicos graduados de las escuelas de arte cubanas.

Tras ocho meses, durante los cuales ha actuado en barrios y plazas públicas de otras provincias y se ha nutrido de disímiles experiencias artísticas, Yoyo Ibarra y su Orquesta se presenta finalmente ante el público de la capital, con una agrupación nueva que contempla un set de metales, con trombón, saxo y dos trompetas, percusión, bajo, piano, teclado, guitarra eléctrica y guitarra acústica.

“La idea es hacer en vivo salsa, merengue, cumbia, rumba fusionada con rock and roll, son, caballito oriental -una forma de tocar timba o merengue acompañada del violín a la manera de las charangas antiguas-, música tradicional cubana, con sonoridades contemporáneas, para intentar llegar a las nuevas generaciones”, adelanta Yoyo.

Otro video clip con Maristany

Por tercera vez consecutiva Yoyo Ibarra vuelve a apostar por el trabajo junto al realizador Carlos Eduardo Maristany. Luego de rodar en 2013 con Maristany su video clip I kiss you,  llegó en 2015 Olvídame y ahora, Candela pa la vela, tema seleccionado para presentar la propuesta de la novel agrupación.

Candela pa la vela es una metáfora bien cubana que significa Vamos a comenzar la fiesta y así presentamos la cara de una orquesta diferente, que no solo interpreta música popular bailable de una manera más juvenil, jovial y desenfadada, sino que también emplea un discurso más elaborado a partir de frases poéticas, imágenes y otros recursos literarios, sin perder el lirismo en los temas escritos ni el virtuosismo musical”, dijo Ibarra.

Según explica Maristany esos fueron los pies forzados “para presentar la orquesta, mediante un video clip, de corte más comercial, sin traicionar la elegancia y la creatividad”. Por eso el video se desarrolla en un escenario natural que simula una isla en medio del mar “pero alejado de estereotipos”.

El clip contó con la fotografía, edición y postproducción de Omar Leyva y la participación del maestro Tony Menéndez a cargo del movimiento coreográfico y escénico de bailarinas y modelos.

La realización del audiovisual constituyó todo un reto desde el punto de vista de la producción y la dirección de arte, debido a la presencia de estructuras metálicas y de madera dentro del mar, donde debían mantener el equilibrio tanto los bailarines como los músicos, por lo que fue vital la participación de 40 personas entre ingenieros, montadores, especialistas en corrientes marinas, así como técnicos especializados en rescate y salvamento.

Nueva producción musical

Bajo el sello discográfico Egrem ya se encuentra en fase de producción el fonograma de Yoyo Ibarra titulado Tropical compuesto por 10 temas de la autoría del cantautor y que cuenta con la presencia de Pancho Amat y Yoruba Andabo como artistas invitados.

En el afán de Yoyo por rescatar los códigos de la música salsa de los 90, con sus imágenes y metáforas y sin perder la esencia de lo cubano, el disco recoge, además, otros géneros de la música nacional y latina como el son, el bolero, el merengue y la cumbia.

Tropical se destaca por la producción musical de Roniel Alfonso a quien se suman destacados instrumentistas como Andrés Cuayo, el Panga y Adel González, en la percusión; Amaury Pérez, Víctor Guzmán y Eduardo Sandoval, en los metales; Eduardo Ramos, en la batería; Roberto Vázquez (El Chino), en el bajo, y Alejandro Falcón, en el piano.

Solo resta esperar por la acogida del público joven hacia la nueva propuesta de Yoyo Ibarra, quien aspira a regalar todos los géneros musicales, siempre con la premisa de que la música sea bien interpretada.