Yoruba de Cuba Letra del Año 2015

HAVANA TIMES — Hoy, 2 de enero, El Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de IFA, con sede en La Habana, publicó la Letra del Año 2015. El documento es de interés especial para los creyentes de la religión Yoruba y es ampliamente leído por la población en general de la isla y por sus emigrantes en el exterior. A continuación la publicamos íntegro.

Consejo de Sacerdotes Mayores de IFA, Asociación Yoruba de Cuba, Letra del Año 2015

Foto: Elio Delgado Valdés
Foto: Elio Delgado Valdés

Signo Regente: OTURASA
1er Testigo: OGBEYONO
2do Testigo: OSHEBILE
Profecía: Ire Ariku Oyale Lese Orunla (Un Bien de Salud con Firmeza Mediante Orunla )
Addimú: Obi Meyi, Itana Meyi, Igba Omi (2 Cocos, 2 Velas y 1 Jícara con Agua).
Gobierna: Obatala
Acompaña: Yemaya
Bandera: Blanca con ribetes azules.
EBBO: 1 gallo, 1 jicotea, 1 corona, 1 perla, corteza de una palma, un cuchillo de doble filo, un pedazo de piedra de amolar, un carbón, mariwo, tierra de la casa del trabajo de las 4 esquinas, de un hueco, muñeco hembra y macho, flecha, trampa, tela roja, pescado ahumado, cascarilla, jutia ahumada, corojo, cacao, aguardiente, 2 cocos, 2 velas, opolopo owo.

REFRANES DEL SIGNO
1 – La mujer es un río donde se rompe todos los güiros
2 – Nunca se sabe cuando una mujer peca, ni cuando se cae el millo
3 – La mujer del cernícalo pone la guerra y el fuego en sus huevos
4 – Perro que ladra no muerde
5 – Nace un Awo y muere una palma.

Foto: Elio Delgado Valdés

EN ESTE SIGNO NACE: La enfermedad llamada Vitiligo (Leucodemia). La consagración de las momias. El libro de los muertos. El mito de sincretizar a Oggun con San Pedro. El secreto de por qué se le pone llave a OGUN. El movimiento de las manos para escribir. La gran corona de YEWA. El filo del cuchillo. La virtud del gato de caer siempre de pie. Habla la balanza del mundo, donde Shango dió tres vueltas de carnera. Habla de fenómenos en el Cielo. Hablan las tres cosas: el hogar, la cárcel y la tumba. La fortuna de Oturasa es la ODUARA (piedra de rayo). Manda a cuidarse la vista. Tener cuidado a quien se coloca en su casa.
PLANTAS DEL SIGNO: Guacamaya francesa, caisimón, ñame, mangle rojo, jobo, ceiba, palma, aroma amarilla. Oddun salaye de Yewa

RECOMENDACIONES
Dice Ifa: Mantener la higiene a todos los niveles.
Dice Ifa: Cumplimentar con las consagraciones pendientes.
Dice Ifa: Cumplimentar la presentación al Tambor de aquellos que lo tengan pendiente. Dice Ifa: Atender el campo espiritual.
Dice Ifa: Recalcar en nuestros senos religiosos, hábitos y costumbres en la higienización.
Dice Ifa: Actualización de los documentos legales.
Dice Ifa: Evitar las indisciplinas sociales.
Dice Ifa: Cuidar las relaciones matrimoniales.
Dice Ifa: Evitar los vicios.
regla-de-osha-008.-jpgDice Ifa: Cuidarse de enfermedades de transmisión sexual.
Dice Ifa: Estimular la unificación familiar, religiosa y social.
Dice Ifa: Cuidado con traiciones y falsos testimonios.
Dice Ifa: Evitar la ambición desmedida.
Dice Ifa: Nunca olvidarse de donde uno proviene.
Dice Ifa: Evitar la exposición al Sol sin la debida protección.
Dice Ifa: No se debe maltratar a los niños.
Dice Ifa: Cuidarse de picaduras de mosquitos, evitar los vertederos.
Dice Ifa: Tomar todas las medidas necesarias para reducir los accidentes automotores.
Dice Ifa: Que debe primar el respeto en toda relación.
Dice Ifa: Que debemos saber comportarnos para evitar bochornos.
Dice Ifa: Evitar el engaño y el adulterio.
Dice Ifa: Tener mucho cuido en delegar nuestra responsabilidad.
Dice Ifa: Que todos los religiosos deben acudir a sus mayores en busca de orientación.

Para conocimiento general
El 1ro de Diciembre del 2014, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las Ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2015 en la Sede de la Asociación. Se cumplimentó con las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.
El día 30 de Diciembre del 2014, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.
—–
Fotos: Elio Delgado Valdés

17 thoughts on “Yoruba de Cuba Letra del Año 2015

  • “Dice Ifa: Tomar todas las medidas necesarias para reducir los accidentes automotores”, bien dicen los jodedores que esta es la letra de los “babalawos del Estado”. Esperaba que tambien saliera algo asi: Dice Obama que te portes bien para que Papa Noel te traiga juguetes, jajajajajaja

    Deberian publicar tambien la letra de la Casa de 10 de octubre que tambien dicen son los “babalawos independientes”. La mayoria de las veces no coinciden en los orichas reinantes y los consejos de Ifa.

  • Y habia que hacer un ritual y matar algun animal para llegar a cualquiera de esas recomendaciones? No se han dado cuenta que YA es el 2015?!

  • todo eso es mentira del diablo el unico dios viviente es jesucristo que vive por siempre gloria sea al señor

  • Todos los años espero ansiosamente la letra que me recuerda que no hay que tomar alcohol, llegar tarde a casa, buscarse líos legales, y que este año habrá grandes cambios.

    Ya sé que reine Chango o Yemayá, Ifá siempre dice los mismos consejos.

    Por lo menos los diez mandamientos de Moisés los escribieron una sola vez.

  • Que alguien me diga donde se consigue jutía, y que además sea ahumada.

    Que no se queje Verónica si este año la ceiba huele a jamón

  • ¿Es esto Yoruba? Ya a la llegada de los europeos en el siglo XVI al África Sur-occidental los Yoruba eran un pueblo de mayoría musulmana. Era un pueblo civilizado y casi al mismo nivel que estos. Su principal actividad económica era la industria textil y el comercio. Vestían túnicas de algodón y era un pueblo que para la época muy desarrollado. Suministraban los mercados del norte de África y el medio oriente. Hasta en Mecca poseían un Hostal, (hotel de aquella época). Eran Suni y de la prestigiosa Escuela Maliki. Han dado grandes Ulemas (eruditos). Ya hacia siglos que El islam había llegado a los Yoruba por medio del Imperio de Mali de Mansa Musa y mucho antes en el siglo IX durante el Imperio de Kamen-Bornu. En la antigüedad fueron un pueblo animista, después politeista, (Ochun, etc…), pero hacia siglos antes de La Trata de esclavos africanos que eran monoteístas y muy civilizados.
    El islam Yoruba no llega a Cuba debido a que los Yorubas musulmanes atacaban los barcos de La Trata para rescatar a sus hermanos musulmanes. En estos ataques de abordaje fueron muy exitoso. Yorubas musulmanes a Cuba debieron de llegar pocos.

    Me gusta el ballet folclórico cubano. Tiene mucho arte. Pero cuando veo que han sido precisamente los coreografos cubanos los que han representado a los Yorubas con “taparabos” y no se cuantas gangarrias me quedo alucinado y avergonzado del folclore “afro-cubano”.

    No hay que viajar a África sur-occidental. Basta ver cualquier grabado o pintura de aquella época por los Europeos y ustedes verán que dibujan muchos pueblo donde en realidad hay DOS, casi siempre divididos por algún rio o relieve geográfico que los separa. De un lado un pueblo con edificios modernos, construcciones de excelente arquitectura, grandes torres, (minaretes), limpio, personas vestidas con túnicas, etc y del otro lado, otro pueblo, donde todo lo que hay son chozas y miseria. De un lado los Yorubas monoteístas del otro los politeistas y animistas.

    Hoy la situación no ha cambiado. En regiones como Nigeria del norte donde hay mas de 10 millones de Yorubas, 55% musulmanes 45% cristianos, hay una economía prospera, muchas escuelas, un nivel educacional alto, poca pobreza, etc. Tienen hasta una industria petrolera muy desarrollada, mientras “los otros” son todo lo contrario.
    No seria correcto decir, que hay Yorubas y hay Yorubas, o que, “no todos los Yorubas son iguales”.

    Yo no se como nosotros los cubanos no las arreglamos, que cuando copiamos algo del extranjero, ya sea Ruso, Americano, Africano o de donde sea, siempre escogemos LO PEOR DE LO PEOR.

  • Creo profundamente en Dios y opino que que es un derecho humano escoger en quien creer,lo que no puedo aceptar es que se lucre en el nombre de la fe y que le pongan precio al profeta aceptado o a los santos.En mi opinion eso es una desverguenza para quien cobra a nombre de Dios y una estupidez para quien paga por lo que debiera ser gratis.

  • Excelente Tony, muy interesante tu aporte al conocimiento de nuestros ancestros ¿pudieras citar la fuente?
    A mi siempre meha llamado la atencion que las preducciones de los sacerdotes yorubas utilizan los numeros como base para interpretar lo que dicen los caracoles cuando los lanzan. Parece que tambien eran grandes conocedores de la matematica.

  • Las fuentes son múltiples y tienes que sacar de aquí y de allá e ir atando cabos. Como introducción, cualquier libro de un historiador musulmán sobre el Islam en África valdría.
    Hace años me interese en el tema y hasta cogí cursos en la Universidad Islámica de Cordoba, (España). El estudios de la Historia de las Religiones es muy importante para conocer la cultura, la psicología y la espiritualidad de los pueblos. Cuba tiene un fuerte substrato cultural musulmán. Siglos de Islam en España y en África es lo que nos une a blancos y negros en Cuba. No es el mestizaje “racial”. Creo que es importante conocer el tema. Ademas, soy un profundo Lamarckiano.

    Hace años visitando Cuba hablaba con un muchacho, creo que estaba en 9 o 10 grado. Me llamo la atención que diera trigonométrica. ( y sabia). Eso en EEUU es de 12 grado y para estudiantes “dotados”. Hablando con el y para mi sorpresa no sabia quien era “Jesucristo”. Figúrate, desconocía siglos de la historia del mundo Occidental. Ni siquiera algún conocimiento critico o tener alguna idea de la importancia del Cristianismo en las Artes Plásticas o algo así. No lo podía creer. El padre se excuso diciéndome; “Tony, aquí en Cuba no se da Religión en las escuelas”. Imagínate ahora, algo tan escondido como el Islam.

  • Ah si, por supuesto. la adivinación Yoruba basada en las matemáticas es también musulmana. Bobo, el Islam abarca todos los aspecto de la vida; La economía, la sociedad, el lenguaje, la jurisprudencia, las ciencias, el arte, la música, etc, etc.

    Algo que si llego a Cuba con fuerza fue la música. La música tribal tradicional africana no Islámica es bastante monotoma y poco elaborada. Pero cuando tu empiezas a ver variaciones, toques de tambor mas complejos, determinados repiquetear que “te mueven” y tu no sabes porque, todo eso es islámico. Fue estudiado y elaborado por musicologos Árabes ya desde el siglo IX. Verdaderos genios y estudiosos del tema. El objetivo es crear determinados estados “emocionales” y “espirituales” en las personas. De ahí que al .mas pinto de los cubanos aunque sea mas blanco que la leche, “le llega”. Viene por partida doble; una por siglos de España Musulmana y por otro tanto, siglos de África Musulmana.

    Mira, anoche mismo me acorde de otra cosa.. Es lo que yo llamaría movimiento de “manboleta”. (Cuando las mujeres cubanas mueven los hombros bailando). Eso es Arabesco a pulso. Con razón los Europeos se fascinaron con la sexualidad y el erotismo del Oriente.

    https://www.youtube.com/watch?v=ewY3r_d_B8I

  • JIJIJIJ lo que faltaba en Macondo alias Cuba… brujos oficialistas y brujos de la oposicion jijijijiji es verdad que cada pueblo tiene lo que el mismo se labra y se merece

  • 100% de acuerdo… lo mismito del año pasado, antes pasado, hace 5 años, hace 10 años… etc etc etc tiene toda la razon por lo menos Moises fue mas practico jijij

  • Gracias, nunca había sabido de esto. Muy buena. Deberías escribir algo y publicarlo porque es una arista poco conocida.

  • Sea el año q sea orunla siempre dara su letra y padre es padre jamas dara malos concejos a sus hijos…. Asi q ashe a todos los religiosos verdaderos omo oshun maferefum olofin todos los dias deñ mundo…

Comentarios cerrados.