Yoruba Andabo, la historia y continuidad de la Rumba

Helson Hernandez

Yoruba Andabo

HAVANA TIMES — Entrevistamos a Geovani del Pino, director de Yoruba Andabo, una de las agrupaciones rumberas más internacionales de Cuba. Nos cuenta que fue el cantautor Pablo Milanés que dio un gran empuje a la agrupación después de escucharlos tocar en una peña de la UNEAC.

HT: ¿Cuántos años de Yoruba Andabo?

Geovani del Pino: Nosotros comenzamos como “Yoruba Andabo” en el año 85. Hay que recordar que antes se llamó “Guaguancó Marítimo Portuario”, y todos los que estaban en este primer proyecto, fueron los que integraron después lo que hoy es “Yoruba Andabo”.

La primera presentación como tal fue en una histórica peña de la Uneac que justamente se estrenó con nosotros, “La Peña del Ambia”. Todavía incluso no teníamos nombre, pues éramos un grupo de amigos que nos reuníamos para descargar y disfrutar el hecho de hacer la rumba.

HT: ¿Cómo se descubren ante el mundo profesional de la música?

GP: Esta es una anécdota muy importante para nosotros. En una de nuestras presentaciones en la referida peña de la UNEAC, llega un día el reconocido cantautor cubano Pablo Milanés quien nos ve tocar, y se dirige luego a mi persona para darme elogios del trabajo que hacíamos.

Pablo nos pregunta en esa conversación si nos atrevíamos a participar junto a él en un concierto que ofrecería por esa fecha en el teatro Karl Marx, y por supuesto no perdimos la oportunidad. En este concierto fue que aparecimos de manera pública en el mundo profesional ante un gran auditorio, presentados por Pablo Milanés.

Fue interesante porque en esta misma ocasión también fueron dados a conocer en los inicios de su carrera, Raúl Torres y Xiomara Laugart. Imagínense, ese teatro que es bien grande estaba totalmente lleno, y recuerdo que salimos nosotros con aquellos tres cajoncitos, pero increíblemente la gente nos pedía más números y terminamos tocando 4 temas, y desde ahí empezamos a tomarlo un poco más en serio.

Cuando terminó el concierto Pablo nos hizo saber que ese año se iban a organizar una serie de actividades por el aniversario de la disquera nacional EGREEM, y nos invitó también para acompañar en algunas grabaciones a la reina del guaguancó Celeste Mendoza, Omara Portuondo, Tata Güines y Merceditas Valdés. De esta forma empieza nuestra historia.

HT: Sabemos que en los inicios aún tocaban sin los instrumentos requeridos.

GP: Sobre esto tengo una anécdota inolvidable. Íbamos a grabar con todas estas figuras tan grandes de la música cubana que ya mencioné, y por supuesto todavía no contábamos con los instrumentos requeridos. Yo un lunes me encontraba en mi casa, y de pronto entra corriendo un muchacho a decirme que Pablo Milanés estaba afuera buscándome, y ya saben cómo son los barrios.

Me había venido a buscar para llevarme en su carro a la entonces fábrica de instrumentos, y cuando llegamos allí me dijo que escogiera todo lo que necesitábamos que él lo pagaba. Nos hicimos de todo lo que no teníamos, tumbadoras, juegos de batá, bongó, chequeré, o sea, todo lo que nos hacía falta para tocar como debía ser.

HT: ¿La Rumba?

GP: Para nosotros la rumba no es más que una expresión de cubanía, no es de un sector de la población como dicen algunos, en un tiempo lo fue, es cierto que sí, pero ya no, hoy se oye en todos los lugares. Como género ha aportado mucho a la música cubana. Aunque no podemos decir que es la raíz absoluta de todo lo que vino después, pero si en todo lo que vino después está implícita la Rumba, en el son, la guaracha, el chachachá, en todo lo que se hizo famoso posteriormente.

En la medida que ha pasado el tiempo ha aumentado este concepto de Rumba dentro de la música popular, del son que tocaba matamoros en aquel tiempo al son que tocó después Arsenio Rdguez, hay una evolución notable. Hoy a lo que le llaman Timba no es más que Rumba con musicalización. Sin dudas que es una base importante, todo género que tenga clave se toca a tiempo de Rumba.

HT: ¿Y cómo han evolucionado los intereses de Yoruba Andabo?

Yoruba Andabo

GP: Nosotros tratamos por todos los medios, de experimentar siempre. Creo que el valor de cualquier profesional es que no se crea cosa como se dice popularmente, cuando crees que eres el mejor y ya lo has hecho todo, hasta ese momento eres bueno.

Hicimos un DVD y CD, que se llamó “Rumba en La Habana con Yoruba Andabo”, y lo nominaron a los Grammy latinos, a la Academia de las Artes Españolas, todavía hay furor con eso, y pensamos que para superarlo sería difícil, no vamos a decir que lo superamos en creces, pero sí que se igualó con nuestro siguiente trabajo discográfico.

Creo que el grupo se encuentra en muy buen momento, sobre todo los jóvenes de hoy le imprimen una calidad y espíritu que es increíble, nosotros los que peinamos canas quedamos para guiar a esa juventud.

Actualmente la agrupación está en un promedio de edad que anda por los 30 años, lo que nos demuestra el valor que tiene el género y que la Rumba no es del año 30, ni de la década del 50 ni 60, ni será tampoco de estos tiempos, porque seguirá evolucionando. Estamos innovando constantemente, y todo género que no se haya muerto tiende a evolucionar.

HT: ¿Qué puedes contar sobre el nombre del grupo?

GP: Yoruba es una religión muy arraigada a los cubanos, y Anbado significa en la lengua Carabalí, amigos o seguidores, por ello nos empezamos a llamar seguidores o amigos del Yoruba.

HT: ¿Expectativas?

GP: Trabajar y crear, es lo que más nos quita el sueño. Creo que solo terminamos con la muerte. Mira si es así que no hay un cubano que cuando oiga una conga, aunque sea fuera de clave, no mueva un pie.

3 thoughts on “Yoruba Andabo, la historia y continuidad de la Rumba

  • Buenas noches quisiera saber como haría para contactar a yoruba andabo

  • Como puedo contactar al grupo

  • Hola Buenos Dias yo necesito saber como me puedo contactar con el director del grupo para contactar al grupo para una actuación en mi casa en mis 15 años de Santo gracias y espero una respuesta rapida

Comentarios cerrados.