Ya se acerca el Festival de Cine
Irina Echarry
HAVANA TIMES, 18 nov. — Se escucha en las paradas de ómnibus, en las colas del mercado o en las taquillas de los cines; el comentario ya está en la calle: falta poco para el Festival.
Se acerca diciembre y crecen las espectativas para el 32 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano. Este año, del 2 al 12 de diciembre, volverán a llenarse las salas de cine en un desespero por ver lo más novedoso que se hace en el continente en películas, documentales, cortos.
Julia es una jubilada que espera con ansias la venta del pasaporte: “lo compro todos los años, ha sido lo mejor que han inventado. No es una credencial, pero tiene ventajas, sobe todo es una opción económica al menos para mí que veo casi tres o cuatro tandas diarias.”
El pasaporte tiene un valor de 20 pesos mn y contiene 15 entradas, normalmente las entradas al cine cuestan 2 pesos cada una, así que el ahorro del que habla Julia es cierto. A partir del lunes 17 de noviembre se podrá adquirir en la Casa del Festival (calle 19 entre Paseo y 2 Vedado), de 9:00 am a 5:00pm, de Lunes a Sábado. Y en las taquillas de los cines Chaplin, Yara, Riviera, Payret, desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm, de lunes a Domingo.
A Reinaldo lo que más le preocupa es que haya frío, el ambiente de Festival se asocia al invierno, a las bufandas y mangas largas, sin exagerar porque estamos en Cuba. “no me explico qué vamos a hacer si no hace frío, casi todas las salas de cine están sin aire acondicionado y en esa época se repletan, lo que pasamos cuando el mundial de fútbol fue horrible.”
Reinaldo se refiere a la transmisión en vivo de los juegos más importantes del mundial, pero no sabe que han arreglado el aire de La Rampa, el Yara y otros, el único que queda sin refrigeración es el cine Payret, según cuenta una empleada de la taquilla: “no hay ni habrá por el momento aire acondicionado, nadie ha dicho nada de arreglarlo y el año pasado estuvimos así durante el Festival, así que no hay esperanzas. Unos ventiladores es lo único que tenemos para refrescar un poco.”
Un muchacho que no quiere decir su nombre anuncia que se escapará del trabajo para ver películas porque no pudo sacar las vacaciones como hace habitualmente. “Ahora no es momento pa perderse del trabajo, la cosa está mala, pero algo veré, sobre todo del panorama internacional que es lo que más me gusta porque vienen cosas diferentes que nunca ponen en la programación cinematográfica del año, así que hay que aprovechar.”
Cada cual con sus preferencias, la gente de la habana se prepara para comenzar los días de carreras de un cine a otro para ver la mejor opción.